REL/RAW

19.2°
CRD

20.1°
PMY

18.4°
EQS

13.2°
PLAY

ECONOMÍA

Las tarifas de gas y luz se actualizarán por inflación y costo de producción


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó este miércoles que a partir de 2019 las tarifas de luz y gas se actualizarán "por inflación y costo de producción de las empresas", con excepción de la social, que continuará siendo mucho menor al resto.

06/12/2017 08:42 p.m.


1.897

El ministro señaló: "Tenemos un proceso de eliminar lentamente los subsidios en forma gradual y previsible, con la excepción de la tarifa social".

Igual, Aranguren dijo que hasta 2019 los usuarios sin tarifa social "van a ir viendo que se reduce su subsidio".

El ministro formuló declaraciones tras el acto en que anunció que la Argentina va adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), según sus siglas en inglés.

"Cuando hablamos de tarifas de gas, hacemos la diferencia entre la Patagonia y el resto del país, pero se va a ir continuando con la con la reducción de subsidios hasta el 2023 para la Patagonia y hasta el 2019 en el resto del país", señaló el funcionario.

Aranguren avaló así también lo que por la mañana había anticipado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la reunión anual de la consultora ABECEB, cuando también adelantó la actualización tarifaria por el índice de inflación a partir del 2019.

"No está mal lo que dijo el ministro Dujovne y es compatible con lo que venimos diciendo desde Energía y lo que viene diciendo el gobierno", señaló Aranguren.

Al referirse a la producción de petróleo, el ministro dijo que "viene cayendo como consecuencia de una serie de desaguisados cometidos en el pasado y también con una realidad internacional de que los precios bajaron".

"Hemos iniciado un proceso en el que nos volvemos a alinear con los precios internacionales. En Argentina están alineados los precios locales con los internacionales, y la demanda y la inversión se están recuperando", dijo el ministro.

El funcionario consideró que la caída de producción del petróleo "ya llegó a su piso, estamos en un punto de inflexión, este año vamos a producir 107 millones de metros cúbicos por día y año a año va a ir aumentando, y en cuatro años vamos a reducir la importación a la mitad a partir de Vaca Muerta y otros desarrollos que nos va ir permitiendo recuperar el autoabastecimiento perdido".


tag Aranguren Gas luz Tarifas
Relacionadas

Aranguren: el tarifazo es para "normalizar los valores"

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo hoy que la readecuación de los cuadros tarifarios de luz y gas tiene por objetivo "normalizar" los valores, al tiempo afirmó que aspira a que "la producción de gas en Argentina pueda ser sustentable e ir reduciendo dependencia de la importación".


Desde este viernes aumenta casi todo: gas, 45%; luz, 38%; y prepagas 6%

Desde diciembre comenzará a regir el aumento del 38% en tarifas eléctricas y 45% en las de gas, mientras que las cuotas de las prepagas subirán 6% y está pendiente un seguro ajuste en las naftas, que anticipan un promedio inflacionario superior al 1 por ciento para el último mes del año.


Comodoro: la Provincia no paga la luz desde febrero

El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, Gabriel Tcharian, reconoció una etapa de “diálogo abierto” con el Gobierno provincial e inclusive anticipó en los próximos días, el pago de parte de la deuda con las cooperativas provinciales.


En diciembre aumenta la luz

Todavía no se informó el porcentaje de la suba pero se basará en los cambios que realizó Nación en el costo de la energía más los aumentos en la distribución y mantenimiento.


Piden que apliquen tarifas de gas preferenciales para todas las provincias de la Patagonia

En una presentación conjunta, los defensores del Pueblo hicieron la presentación en la última audiencia pública desarrollada en la localidad de Bahía Blanca. Plantean las condiciones climáticas adversas que deben soportar las poblaciones y que se debería ampliar la denominada “Tarifa Social”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D