REL/RAW

26.8°
CRD

14.2°
PMY

30.8°
EQS

13.4°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Los estatales percibirán un aumento salarial de entre 3 y 4 % en enero


Los estatales percibirán un aumento salarial de entre 3 y 4 por ciento en enero próximo, ya que entra en vigencia la cláusula gatillo firmada en paritarias, anunció este miércoles el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

06/12/2017 08:52 p.m.


3.350

El dirigente sindical aseguró que "la cláusula gatillo, por lo firmado en paritarias, se activa automáticamente", y sumará un aumento similar a la diferencia entre la inflación del INDEC y el acuerdo salarial pactado.

El sindicalista señaló que el gremio "no tiene que presentar ningún pedido porque ese aumento es automático, y se cobrará en enero próximo, o a más tardar en los primeros días de febrero".

Esa mejora salarial suplirá así al tradicional bono de fin de año que suele otorgar el gobierno en la administración pública.

El secretario general señaló que "no corresponde ninguna presentación en Trabajo, y además desde el gobierno ya nos adelantaron que se cumplirá con el pago de esa diferencia salarial".

El gremio de UPCN, que es el mayoritario en la administración publica, acordó este año un aumento salarial del 20 por ciento, que se abonó en tres tramos del 5% a partir de junio 5%, otro 5% desde julio y el 10% restante en agosto último.

Las proyecciones de inflación para todo el año se ubican entre el 23 y 24 por ciento, por lo que los casi 120 mil trabajadores de la administración pública central recibirán un aumento de entre el 3 y 4%.

Si la inflación se disparara en diciembre por los aumentos tarifarios y el aumento de combustibles, los estatales recibirán aumentos en enero iguales a los puntos adicionales que registre la inflación por encima del 20%.

Además de UPCN, en el sector privado también podrán reclamar el pago de esa diferencia los gremios de Comercio, la UOCRA y los bancarios, que firmaron acuerdos salariales del orden del 20%.

Podrían quedar fuera de ese reclamo los trabajadores de la Sanidad y Alimentación, que cerraron acuerdos con porcentajes de aumentos que solo podrían revisarse si la inflación supera el 23% y el 24% respectivamente.


tag aumento salarial Inflación UPCN
Relacionadas

El ministro Dujovne admitió el fracaso oficial en bajar la inflación

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que los esfuerzos por bajar la inflación "no están dando los resultados esperados", al defender la "alta" tasa de interés fijada por el Banco Central como necesaria para reducir el alza de precios.


Según el Indec la inflación de octubre fue de 1,5 por ciento

El Índice de Precios Minoristas a nivel nacional aumentó 1,5 por ciento durante octubre, alentado por la suba en idéntico porcentaje en los alimentos y de 3 por ciento en las bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.


Prat Gay continúa con sus críticas hacia Sturzenegger

El ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay se mostró hoy en desacuerdo con la "dureza" con la que lleva adelante el Banco Central la política de metas de inflación y advirtió que el déficit de cuenta corriente es el más alto de los últimos 10 años debido a que en la actualidad equivale a 4 puntos del PBI.


Un ex secretario de Finanzas avizora una escalada inflacionaria para fin de año

Guillermo Nielsen vaticinó una escalada inflacionaria en la Argentina durante fin de año y cuestionó el paquete de reformas impositivas que propuso el Gobierno nacional. "Se lanzaron algunos impuestos y luego se retractaron, es un momento de confusión", aseguró el economista asesor del Frente Renovador.


La inflación de octubre rondaría el 1,5 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), que según estimaciones privadas registró una suba del 1,5%.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D