REL/RAW

24.2°
CRD

25.3°
PMY

23°
EQS

16.1°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Convocan a una marcha a Plaza de Mayo contra las detenciones de Bonadio


Organizaciones políticas y sociales se movilizarán hoy a las 19 en Plaza de Mayo "contra la persecución a opositores", en coincidencia con la tradicional Marcha de la Resistencia de Madres de Plaza de Mayo, que citó a partir de las 15.30 por 24 horas y con la convocatoria de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de 12 a 20.

07/12/2017 02:30 p.m.


1.192


La iniciativa surgió luego de que el juez federal Claudio Bonadio procesara y pidiera el desafuero y detención de la senadora Cristina Kirchner, además de disponer la prisión preventiva a ex funcionarios de su gobierno en el marco de la causa por la firma del Memorándum con Irán.

Bajo el lema "Basta de perseguir", la Ctep, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Kolina, la Correpi, La Cámpora, Miles y la Tupac Amaru, entre otras organizaciones kirchneristas y no kirchneristas, llamaron a la movilización desde las 19 en Plaza de Mayo.


"Meras operaciones de persecusión contra opositores"

Al tomar la iniciativa del llamamiento, la Ctep repudió "las detenciones arbitrarias que se vienen llevando a cabo, sin respetar el debido proceso en causas judiciales, que se han convertido en meras operaciones de persecución contra líderes de la oposición política, social y sindical, violando las garantías elementales de nuestra Constitución Nacional".

"Convocamos al pueblo a movilizarse a Plaza de Mayo desde las 19 contra la política de represión, la criminalización de la protesta social y la persecución a dirigentes sociales, sindicales y políticos opositores que impulsa el gobierno nacional", expresó.

En el mismo sentido, el diputado nacional Leonardo Grosso (Movimiento Evita) compartió esa convocatoria, se solidarizó con los detenidos y sostuvo que "esto es lisa y llanamente persecución política, una afrenta a todo el pueblo argentino. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, vamos a defender la democracia".

También María del Carmen Verdú, referente de Correpi y crítica de los gobiernos del kirchnerismo, expresó hoy en Twitter: "A la persecución política la enfrentamos en las calles. ¡Hoy, todos y todas a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país! ¡Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel!", entre otras consignas.


"Si no tenés culpa te la inventan"

Previamente, las Madres de Plaza Mayo lideradas por Hebe de Bonafini habían convocado a la Marcha de la Resistencia, desde las 15.30 por 24 horas, y durante los preparativos su referente afirmó sobre las detenciones: "No tienen límite (...) si no tenés culpa, te la inventan". 

Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora hicieron su propia convocatoria a partir de las 12 y hasta las 20.

A su vez, el Frente por la Liberación de Milagro Sala -integrado por la Tupac Amaru y otras agrupaciones territoriales- anunció que se manifestará desde las 16 pero fuentes del sector señalaron que confluirán con la convocatoria de las 19.


tag Juez Bonadío Marchas Plaza de Mayo
Relacionadas

Fernando Esteche se entregó en una comisaría de Retiro

El dirigente del partido Patria Para Todos (PPT) Fernando Esteche se entregó esta tarde en la comisaría 46 del barrio porteño de Retiro, ante el pedido de detención librado hoy por el juez Claudio Bonadio, en la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado de la AMIA.


¿Cuánto tiempo insumirá tratar el pedido de desafuero de CFK en el Senado?

El procedimiento en el Senado para debatir el pedido de desafuero de la senadora podría extenderse durante meses debido a que debe ser tratado en una comisión aún no constituida y luego recibir aprobación en el recinto por dos tercios de los senadores presentes, según fuentes parlamentarias.


D´Elía y Khalil son trasladados a los tribunales de Comodoro Py

Luis D'Elía y Jorge "Yussuf" Khalil son trasladados a los tribunales federales de Comodoro Py desde la Superintendencia de Investigaciones Federales, en el barrio porteño de Villa Lugano, donde fueron alojados esta mañana tras ser detenidos por orden del juez federal Claudio Bonadio, en la causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento de los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA.


La oposición considera una "cacería" la detención de ex funcionarios

Las detenciones de ex funcionarios kirchneristas ordenadas hoy por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, fueron calificadas por la oposición como una "cacería judicial" que busca desde "humillar" a los referentes del gobierno anterior hasta "aniquilarlos".


Trabajadores de La Esperanza marchan en defensa de sus empleos

Obreros del Ingenio La Esperanza marcharán por la continuidad de sus puestos de trabajo en la empresa provincial, en el marco de una medida de fuerza que lleva adelante el sindicato desde la semana pasada, cuando el gobierno de Jujuy acordó la venta de la fábrica a un grupo inversor colombiano, informaron fuentes sindicales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D