jueves, 24 de julio de 2014
Trelew/Raw
4.2 °C
Com.Riv.
6 °C
Pto.Madryn
4.6 °C
Esquel
3 °C
Sociedad
17/07/2011 2:00 AM
La historia de cómo nació el día del portero de escuela
Se celebra todos los 19 de julio.
Héctor Palleres, escritor y portero de escuela, contó sus vivencias en Jornada.
Héctor Palleres escribió el libro “Memorias de un Portero de Escuela”, una obra editada por el Grupo Jornada. Entre sus vivencias, todas con un significativo peso testimonial, se rescata la conquista de los trabajadores no docentes de las escuelas rurales en época de la dictadura de Agustín Lanusse.

Palleres, en diálogo con Jornada comentó que fue protagonista del reconocimiento por el gobierno militar de aquella época del 80 por ciento por zona desfavorable para los trabajadores no docentes de las escuelas nacionales.

“Yo comencé a trabajar en el año `71 en la Escuela Costa del Chubut, jurisdicción de Gualjaina. En aquel entonces todas las escuelas rurales eran administradas por el Estado nacional. Así fue que entramos a trabajar todo un grupo de gente entre los que se contaban mucamas, lavanderas, cocineras, porteros, peón de patio, entre otros. Siendo escuelas hogares nacionales teníamos un sistema de organización diferente al actual.”

Fue en ese entonces que Palleres comenzó a preguntarse junto con otros compañeros sobre las diferencias existentes entre los beneficios salariales que tenían los docentes en contraposición de los no docentes de la provincia.

“En aquel momento, nosotros los porteros no cobrábamos zona desfavorable. El docente, además de su sueldo cobraba el 80 por ciento por zona y nosotros no recibíamos ese beneficio. Entonces con los compañeros nos preguntábamos porqué no cobrábamos ese plus, siendo que trabajábamos en una misma escuela y en un mismo lugar. Así fue que iniciamos el reclamo al Gobierno nacional. La primera vez realizamos un reclamo colectivo que fue reprochado por lo militares. Seguidamente enviamos cartas en forma individual manifestando nuestra preocupación.Finalmente, nos otorgaron el 80 por ciento tan anhelado por todos los trabajadores, es decir, era otro sueldo más”.

El día del portero

En 1978 todas las escuelas nacionales se transfieren a la provincia. También los docentes y no docentes que trabajaban en ellas. “La sorpresa fue cuando comenzamos a cobrar el sueldo provincial, no venía el 80 por ciento de zona desfavorable. Nos quitaron olímpicamente sin consultarnos, sin preguntarnos nada. Que transfieran los bancos, los pizarrones, los libros, todas las cosas está bien, pero a la persona, yo pienso que como ser humano, tendrían que habernos preguntado si queríamos ser transferidos y en qué condiciones, y nosotros poder decidir si nos conviene o no”, expresó Palleres.

En tiempo de dictadura y más aún la que se vivió desde el `76 en adelante, nadie se animaba a decir nada y el 80 por ciento por zona desfavorable se fue desvaneciendo en el tiempo hasta que jamás volvieron a restituirle a este sector de trabajadores esa conquista.

Años antes del comienzo de la democracia, este portero se preguntaba por qué no existía un día del portero de escuela en la provincia. Así fue que comenzó a hacer notas al Consejo Provincial de Educación pidiendo que se conmemorara el Día del Portero de Escuela. Después de reiteradas cartas, los funcionarios pedían un motivo para institucionar dicho día. “el motivo lo busqué de una forma y de otra. Fue así que les escribí que veía con buen agrado que se conmemorara el 19 de julio el Día del Portero de Escuela en el Chubut, que fue esa fecha cuando nos trasladaron de Nación a la provincia y nos quitaron el beneficio del 80 por ciento del sueldo que habíamos conquistado”, dijo el portero.

Recién en democracia, Palleres, pudo ver cristalizado su reclamo en el calendario escolar y que por primera vez, el próximo martes, los trabajadores no docentes de la provincia podrán disfrutar de un asueto por la conmemoración del Día del Portero de Escuela. “Este día nace porque nos quitaron un bien social a todos los trabajadores no docentes de la provincia”, concluyó. #

HUMOR POLÍTICO
Seguinos en
Avisos más recientes
Seguinos:
Versión para celulares Diario Jornada como página de inicio Cómo anunciar Contacto