La Inteligencia Artificial ya interactúa en la moderna comunicación

La inteligencia artificial (IA) y la humana se combinan para encontrar temas de interés en Twitter y convertirlos en noticias, incluso chequeando la veracidad de la información, en una herramienta diseñada por la agencia de noticias británica Reuters, que le permitió coberturas rápidas sobre atentados y catástrofes naturales.

07 DIC 2017 - 17:09 | Actualizado


El desarrollo se llama Tracer y fue diseñado por la empresa Thomson Reuters, de la cual depende la agencia de noticias del mismo nombre, que lo utiliza desde enero de 2016.

Uniendo la computación cognitiva y el aprendizaje automático (machine learning), el sistema permite "extraer conocimiento de las redes sociales. Combina algoritmos y fusiona la inteligencia artificial con la inteligencia humana de los periodistas", dijo a Télam José Domínguez, director de Tecnología de la compañía para Iberoamérica.

Específicamente, Tracer extrae información de conversaciones en Twitter "y luego utiliza algoritmos propios para filtrar el ruido (chat, spam, publicidades), identificar y separar hechos de opiniones y detectar noticias de última hora".

Luego, organiza la información en torno a temas y le asigna puntajes de confianza.

Tracer "filtra la información y luego los periodistas de Reuters verifican la información de forma independiente a través de sus propios canales y reportan, antes de publicar", aclaró el funcionario.


700 señales que los algoritmos leen para determinar su veracidad

"La experiencia humana de los periodistas de Reuters -y el juicio de sus pares de todo el mundo- forma una de las más de 700 señales que los algoritmos leen de un tweet para determinar su veracidad", añadió.

El sistema "está diseñado para detectar y verificar algorítmicamente eventos en tiempo real, según se informan. Las actualizaciones de Tracer en Eikon, plataforma de análisis financiero y de trading de Thomson Reuters, se han optimizado para buscar y publicar tweets relacionados con desastres naturales y provocados por el hombre", explicó el directivo.

Para lograrlo "ejecuta algoritmos de deep learning (aprendizaje profundo, otra rama de la IA) con el objetivo de encontrar las noticias más relevantes en un porcentaje de 700 millones de tweet diarios".

Estos algoritmos "buscan grupos de tweets que estén hablando sobre la misma temática y luego la herramienta genera un informe de noticiabilidad para definir si vale la pena o no comunicar dicho evento o noticia. Tracer 'piensa' como un periodista a través de lo que se llama ingeniería inversa, que es cómo un periodista verificaría si la información es o no correcta", señaló Domínguez.

Para evitar caer en la trampa de las noticias falsas ("fake news") el sistema investiga el perfil de la cuenta de Twitter chequeando parámetros como "si es una cuenta verificada, quiénes son sus seguidores, a quiénes sigue, si el tweet contiene links o imágenes y la estructura de cada uno de los tweets, entre otros factores", detalló el vocero de la agencia.

Tracer parece similar a TweetDeck, la herramienta oficial de Twitter para gestionar y controlar varias cuentas.

Pero Domínguez aclaró las diferencias: "Tracer filtra automáticamente todo el spam y las conversaciones personales. Esto significa que solo verá conversaciones que son potencialmente dignas de noticias".

Por ejemplo, si configura un canal para "bomba" o "explosión" o "ráfaga", el sistema "no verá tweets como 'Hoy tuve una explosión en el concierto' o 'Este restaurante es una bomba'. Solo verá conversaciones de interés periodístico como 'La escuela secundaria cerró después de una amenaza de bomba'".

Además, Tracer "captura un evento de interés periodístico. Identifica los tweets que discuten el mismo evento y los agrupa. Así que supongamos que configura un canal para 'bomba' o 'explosión' y hay un bloqueo de la escuela secundaria así como una explosión en un oleoducto. En lugar de ver tweets individuales en el canal, verá dos historias relacionadas con estos eventos".

Otro dato es que la herramienta "tiene un algoritmo de verificación que identifica rumores potencialmente falsos muy rápidamente. Puedes configurar canales que solo te muestren historias verificadas", destacó el profesional.

Entre las historias de éxito de la agencia usando la IA, el director resaltó "la primicia del tiroteo de San Bernardino", ocurrido el 2 de diciembre de 2015 en California, Estados Unidos, que dejó un saldo de 14 personas muertas".

"Cuando el terremoto ocurrido en Ecuador en abril de 2016, que produjo la muerte de 77 personas, Trace les permitió a los periodistas de Reuters contar con 18 minutos que fueron fundamentales para obtener información antes que cualquier otro medio", añadió el directivo.

Y también "ayudó a los equipos de noticias de la agencia a obtener 8 minutos de ventaja respecto a los medios más relevantes para poder reportar los bombardeos en Bruselas, de marzo de 2016, y 15 minutos que fueron fundamentales para poder enviar un alerta sobre el bombardeo en Chelsea, New York, en octubre del 2016".

La agencia norteamericana Associated Press (AP) también utiliza IA e incluso publicó este año el informe "cómo la inteligencia artificial impactará el periodismo".

El uso de herramientas de IA en el periodismo es incipiente y está generando debates en distintos lugares del mundo, con pro y contras, pero sabiendo que la convivencia en las redacciones es inevitable.

Las más leídas

07 DIC 2017 - 17:09


El desarrollo se llama Tracer y fue diseñado por la empresa Thomson Reuters, de la cual depende la agencia de noticias del mismo nombre, que lo utiliza desde enero de 2016.

Uniendo la computación cognitiva y el aprendizaje automático (machine learning), el sistema permite "extraer conocimiento de las redes sociales. Combina algoritmos y fusiona la inteligencia artificial con la inteligencia humana de los periodistas", dijo a Télam José Domínguez, director de Tecnología de la compañía para Iberoamérica.

Específicamente, Tracer extrae información de conversaciones en Twitter "y luego utiliza algoritmos propios para filtrar el ruido (chat, spam, publicidades), identificar y separar hechos de opiniones y detectar noticias de última hora".

Luego, organiza la información en torno a temas y le asigna puntajes de confianza.

Tracer "filtra la información y luego los periodistas de Reuters verifican la información de forma independiente a través de sus propios canales y reportan, antes de publicar", aclaró el funcionario.


700 señales que los algoritmos leen para determinar su veracidad

"La experiencia humana de los periodistas de Reuters -y el juicio de sus pares de todo el mundo- forma una de las más de 700 señales que los algoritmos leen de un tweet para determinar su veracidad", añadió.

El sistema "está diseñado para detectar y verificar algorítmicamente eventos en tiempo real, según se informan. Las actualizaciones de Tracer en Eikon, plataforma de análisis financiero y de trading de Thomson Reuters, se han optimizado para buscar y publicar tweets relacionados con desastres naturales y provocados por el hombre", explicó el directivo.

Para lograrlo "ejecuta algoritmos de deep learning (aprendizaje profundo, otra rama de la IA) con el objetivo de encontrar las noticias más relevantes en un porcentaje de 700 millones de tweet diarios".

Estos algoritmos "buscan grupos de tweets que estén hablando sobre la misma temática y luego la herramienta genera un informe de noticiabilidad para definir si vale la pena o no comunicar dicho evento o noticia. Tracer 'piensa' como un periodista a través de lo que se llama ingeniería inversa, que es cómo un periodista verificaría si la información es o no correcta", señaló Domínguez.

Para evitar caer en la trampa de las noticias falsas ("fake news") el sistema investiga el perfil de la cuenta de Twitter chequeando parámetros como "si es una cuenta verificada, quiénes son sus seguidores, a quiénes sigue, si el tweet contiene links o imágenes y la estructura de cada uno de los tweets, entre otros factores", detalló el vocero de la agencia.

Tracer parece similar a TweetDeck, la herramienta oficial de Twitter para gestionar y controlar varias cuentas.

Pero Domínguez aclaró las diferencias: "Tracer filtra automáticamente todo el spam y las conversaciones personales. Esto significa que solo verá conversaciones que son potencialmente dignas de noticias".

Por ejemplo, si configura un canal para "bomba" o "explosión" o "ráfaga", el sistema "no verá tweets como 'Hoy tuve una explosión en el concierto' o 'Este restaurante es una bomba'. Solo verá conversaciones de interés periodístico como 'La escuela secundaria cerró después de una amenaza de bomba'".

Además, Tracer "captura un evento de interés periodístico. Identifica los tweets que discuten el mismo evento y los agrupa. Así que supongamos que configura un canal para 'bomba' o 'explosión' y hay un bloqueo de la escuela secundaria así como una explosión en un oleoducto. En lugar de ver tweets individuales en el canal, verá dos historias relacionadas con estos eventos".

Otro dato es que la herramienta "tiene un algoritmo de verificación que identifica rumores potencialmente falsos muy rápidamente. Puedes configurar canales que solo te muestren historias verificadas", destacó el profesional.

Entre las historias de éxito de la agencia usando la IA, el director resaltó "la primicia del tiroteo de San Bernardino", ocurrido el 2 de diciembre de 2015 en California, Estados Unidos, que dejó un saldo de 14 personas muertas".

"Cuando el terremoto ocurrido en Ecuador en abril de 2016, que produjo la muerte de 77 personas, Trace les permitió a los periodistas de Reuters contar con 18 minutos que fueron fundamentales para obtener información antes que cualquier otro medio", añadió el directivo.

Y también "ayudó a los equipos de noticias de la agencia a obtener 8 minutos de ventaja respecto a los medios más relevantes para poder reportar los bombardeos en Bruselas, de marzo de 2016, y 15 minutos que fueron fundamentales para poder enviar un alerta sobre el bombardeo en Chelsea, New York, en octubre del 2016".

La agencia norteamericana Associated Press (AP) también utiliza IA e incluso publicó este año el informe "cómo la inteligencia artificial impactará el periodismo".

El uso de herramientas de IA en el periodismo es incipiente y está generando debates en distintos lugares del mundo, con pro y contras, pero sabiendo que la convivencia en las redacciones es inevitable.


NOTICIAS RELACIONADAS