REL/RAW

21°
CRD

14°
PMY

17.4°
EQS

16.7°
PLAY

PROVINCIA

Cooperativas del interior, sin más auxilio de la Provincia


Buscan alternativas ante el Gobierno.

08/12/2017 02:00 a.m.


1.553

La Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Limitada se reúne con entidades del interior por su grave situación económica. Esta semana estuvieron los presidentes de las cooperativas de Las Plumas, Gastre, Telsen, Cushamen, Gobernador Costa y El Maitén.

La Federación analiza convocar para la semana próxima a todas las cooperativas del interior a una reunión con el Gobierno provincial en busca de respuestas o alternativas para el financiamiento de las entidades, luego del decreto provincial que elimina el Fondo de Compensación Tarifaria a partir del 31 de diciembre.

Decreto

Con ese Fondo la Provincia asistía a las cooperativas del interior a cubrir sus déficit mensuales. El nuevo decreto establece es que “en forma gradual, se eliminará esta asistencia hasta fin de año, para comenzar con una política que cumpla con la Ley y asista a todos los usuarios de Chubut, que se encuentren en una situación de `pobreza energética´, concepto que deberá ser definido por la Provincia”.

Esquema

El nuevo esquema busca asistir a los usuarios a través de un subsidio en sus tarifas. El decreto lo firman los ministros de Infraestructura, Alejandro Pagani y coordinador, Sergio Mammarelli.

La Federación reconoció que la tarifa que establece el Gobierno para los usuarios del interior es más baja de la necesaria. Al hacer una proyección debería tener un aumento del 500%, es decir, que de 800 pesos que abonan hoy, el costo real llegaría a los cuatro o cinco mil pesos.

La falta de asistencia financiera provincial causó que algunas cooperativas ya no puedan pagar sueldos. Entre las cooperativas del interior, al día de hoy sólo siete pagaron los  haberes de octubre, no noviembre: Gobernador Costa, Puerto Pirámides, Gastre, Camarones, Gan Gan, Lago Blanco y Las Plumas.
Otras nueve cooperativas realizaron pagos parciales de los haberes de octubre y falta cancelar noviembre en Corcovado, Buen Pasto, Tecka, Cushamen, Río Mayo, Río Pico, El Maitén, Telsen y Alto Río Senguer.

Además cinco cooperativas no han pagado los salarios de octubre ni noviembre: Aldea Beleiro, Paso de Indios, Ricardo Rojas, Facundo y Gualjaina. Resta aguardar si se halla alguna solución. #


tag auxilio Cooperativas interior
Relacionadas

Un diputado pide no gravar a las cooperativas en la nueva ley

El presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, solicitó a los legisladores nacionales que eliminen los artículos de la reforma fiscal que gravan con el Impuesto a las Ganancias a cooperativas en función de promover la función social de las organizaciones sin fines de lucro, según difundió hoy en una misiva pública.


Mammarelli: "Cooperativas de Trelew y Rawson le deben plata a Provincia"

El ministro coordinador negó la existencia de la deuda con ambas empresas y reveló que “en vez de cobrar deben pagar” por créditos al ENOHSA por obras de saneamiento. Le respondió a la Federación. Gestiones con Cammesa y la Afip.


El Gobierno se comprometió a pagar nuevas facturas a las cooperativas y a saldar deudas

Conformarán un plan de pagos por la prestación a organismos públicos.


Deuda de Cooperativas: Luz y Fuerza pide explicaciones a los poderes concedentes

El secretario general del Sindicato advirtió que nadie quiere pagar el costo político de aumentar las tarifas y que si los trabajadores no cobran el sueldo harán retención de servicios porque “son los únicos que siempre ponen la cara”.


Brecha entre lo que se cobra y lo que se debería cobrar

Según el informe, un dato central para explicar la crisis en Chubut es que lo que abonan los usuarios no basta para cubrir la estructura de costos de las cooperativas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D