PLAY

POLICIALES

Trelew: una fiscal aclaró dichos de la joven que denunció a un pastor por abuso sexual


El complicado caso causó críticas de la familia hacia la fiscal Encinas por entender que un rastro genético no servía como evidencia. La investigadora hizo aclaraciones. La víctima también denunció a un pastor de Trelew por obligarla a abortar en Rawson. El caso sacudió a la congregación de la capilla.
09/12/2017 02:00

Luego de que un pastor fuese denunciado por una adolescente por haberla abusado, dejado embarazada y luego, obligada a abortar, habló la fiscal que investiga el caso y formuló aclaraciones respecto de cuestiones que pusieron en duda su pesquisa. El presunto abuso ocurrió en una iglesia del barrio Corradi de Trelew. El caso sacudió la comunidad trelewense y preocupó al fuero religioso.

La chica y su familia criticaron el accionar de Fiscalía y deslizó que habrían sido informados de que el embrión que aportaban como prueba no serviría atento al tiempo que había permanecido en formol y que se habría afectado los tejidos para la prueba de ADN. Estos dichos, fueron desmentidos por la fiscal que interviene en el caso, Griselda Encina. Dijo “desconocer” esta situación y aclaró que se están realizando los procedimientos que corresponden para una posible imputación del pastor por abuso sexual.

La situación del aborto pertenecería a la jurisdicción de Rawson. Fue allí donde habría sido obligada la chica a practicárselo.

La fiscal general, en una entrevista con Jornada aseguró que “el caso está en investigación preliminar”. Confirmó que “ha sido recepcionado por el Ministerio Público Fiscal el 19 de octubre. Las primeras medidas se realizaron siguiendo lineamientos con respecto a la preservación de la víctima con el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito. Luego se hicieron diligencias por lo manifestado por la víctima en aquel momento.  La fiscal aseguró que trabaja desde la hora cero para recolectar elementos, atento a la denuncia de la joven. Aclaró que jamás le dijo a la familia de la víctima que “el embrión” no serviría como prueba para constatar ADN. Deslizó que lo imputaría por abuso sexual pero que aún se trabaja en la investigación.

-¿Es claro el relato de la víctima?
-El relato del hecho si bien son manifestaciones acompañadas primero por su progenitoria y por su progenitor que es quien realiza en definitiva la denuncia. Se hace para no indagar tanto porque la declaración que vaya a hacer la Cámara Gesell no tanto por el tipo de delito tratado sino también por la edad de la víctima se realizará un testimonio especial a los fines que pueda prestar su declaración amplia y por única vez a los fines de no revictimizar a la víctima. Se hicieron preguntas de tiempo, modo y lugar de manera de poder encauzar las diligencias que se han realizado.

-¿Cuenta la Fiscalía con elementos probatorios? ¿Audios? ¿El aporte del embrión?
-Si bien los audios no están aportados a la causa, se han pedido a las distintas empresas de telefonía los registros de llamadas telefónicas entradas y salientes. No obstante, denunció la sustracción de su teléfono. No se cuenta por lo tanto, con esa información. La primera denuncia es la sustracción de un teléfono personal. Son respecto a la pericia efectuada (el embrión que fuera conservado en formol) desconozco sobre lo manifestado por la víctima. No se puede realizar no habiendo una imputación efectiva a los fines de prestar garantías constitucionales, no sólo por la contraparte sino también a los efectos de no acarrear una nulidad de tal pericia. En ciertas circunstancias no pueden realizarse nuevamente.

-Lo que la chica denuncia en este sentido es que no serviría el embrión como elemento probatorio para la causa, ¿aué explicación tiene usted para esto?
-Desconozco. Lo puede explicar tan sólo un profesional en la materia. Desconozco que yo haya mencionado eso. No lo sé. Lo desconozco.

-¿Cuál es el plazo de investigación?
-Falta que llegue el informe del Cuerpo Médico que nos va a dar condiciones más ciertas de las condiciones en las que se encuentra la víctima, posteriormente se pedirán las medidas jurisdiccionales y se verá si le cabe alguna imputación. No se determinaron las circunstancias de los hechos.

- ¿Qué tipo de imputación le cabría el pastor?
- Sería por abuso sexual. Independientemente de otras circunstancias que surjan de diligencias y podamos determinar los otros delitos y la jurisdicción que corresponde.

- ¿Qué pasaría con la presunta  inducción al aborto que denuncia la víctima?
-En principio, se evalúa en atención a estas circunstancias particulares. Se tomará conocimiento entiendo próximamente.

-¿Tiene antecedentes el agresor en casos similares?
-No se tiene conocimiento.

-¿Se avanza en esta causa entonces?
-En ningún momento se dejó de investigar. Tratándose de este tipo de delitos la Fiscalía se aboca a la investigación profunda. Entendemos que es abuso sexual y requiere pautas a seguir no sólo por protección a la víctima sino entendiendo cuestiones procesales a mantener y derechos sobre la persona a la que se le imputa un hecho de tales características.#


6.509

Abuso sexual Fiscal
Relacionadas

Otro senador norteamericano renuncia al Capitolio por abuso sexual

El senador demócrata estadounidense Al Franken, quien enfrenta nuevas acusaciones de acoso sexual, dijo hoy en el pleno del Senado y ante las presiones de sus compañeros que renunciará "en las próximas semanas", aunque aclaró que seguirá como activista político.


Fiscal de Comodoro acusa a dos hermanos de asesinato pero a uno le dio arresto domiciliario

Es el fiscal Iturrioz, que a la par de asegurar que los hermanos Myburgh dispararon ambos contra la víctima, cree también que uno de ellos es el principal sospechoso. El fiscal y el juez consideraron que debía quedar uno solo preso. Un caso muy confuso.


El fiscal desestimó irregularidades en la gestión de Raúl “Bulín” Fernández en la Legislatura

En marzo fue acusado públicamente por el exgobernador Das Neves y por varios de sus funcionarios.


Ofrecía a su hija de 14 años en rituales de sangre y la violaba

Un hombre fue detenido en la localidad santiagueña de La Banda luego de que su hija adolescente le confesara a la maestra que durante ocho años su padre la abusó sexualmente cada vez que la llevaba a participar de rituales umbanda, donde además de ofrecerla en matrimonio, la hacía bailar desnuda mientras la bañaba con sangre de animales.


El creador de "Toy Story" también afectado por los casos de acoso

El director y productor John Lasseter, hasta ayer director creativo de Pixar Animation Studios y Walt Disney Animation Studios, pidió licencia por seis meses tras varias denuncias anónimas, con las que se suma a la lista de personalidades del mundo del entretenimiento que en menos de dos meses han sido acusadas de haber cometido acoso sexual o abuso de poder.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D