PLAY

PROVINCIA

Piden reclamar beneficios específicos para provincias de la Patagonia Austral


La Federación Empresaria de Chubut (FECh) planteará a entidades empresariales de Santa Cruz y Tierra del Fuego comenzar a debatir sobre la necesidad de reformas y beneficios competitivos específicos para las industrias y empresas de la Patagonia Sur, que incluye a estas tres provincias.
10/12/2017 02:00

La región más austral de la Patagonia ha quedado relegada en las últimas décadas y tampoco han surgido alternativas de desarrollo que, no sólo la alejó a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego cada vez más de la parte central del país, sino del propio espacio que conforman en el área patagónica con La Pampa, Neuquén y Río Negro.
El objetivo radica en discutir ventajas competitivas para una zona del país que por su baja densidad poblacional y condiciones productivas hoy no puede explotar de forma adecuada sus recursos. A la vez, ha habido una desconexión notoria respecto al crecimiento del emplazado norte del Comahue y el corredor que se conforma desde allí y que tiene como un núcleo neurálgico el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.
En las últimas décadas han venido perdiéndose incentivos como la Promoción Industrial o los reembolsos por puertos patagónicos, dejando la región en una total desigualdad contra el centro del país. Y como contrapartida no ha habida respuestas para subsanar dichos desequilibrios, que llevan hoy al cierre de empresas.
Las reformas que se llevan adelante a nivel nacional e incluso el Plan Patagonia no han podido aportar soluciones y muy por el contrario en algunos casos tienden a sacar más condiciones de competitividad.
La iniciativa ya viene discutiéndose al interior de la FECh y se transmitirá a las entidades empresariales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La próxima semana podría haber encuentros por este tema en la cumbre de la CAME en Buenos Aires.
Según se explicó, “se debe dar un debate para la diferenciación entre el norte y sur de la Patagonia”. Uno de los elementos que se plantea se vincula con la gran extensión que tiene el territorio, de más de 900 mil kilómetros cuadrados, lo que hace imposible la puesta en marcha de políticas uniformes.
Actualmente la región patagónica tal cual está concebida incluye a 6 provincias, desde La Pampa hacia abajo. Se trata de la zona con mayor cantidad de jurisdicciones en comparación con el resto del país.
La Patagonia Austral quedaría conformada así por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. “El modo para conformar esta región lo establece la propia Constitución y es potestad de las provincias”, apuntan desde la Federación Empresaria de Chubut. Y en ese sentido proponen un debate entre privados y el sector público con el objetivo de alcanzar mayores beneficios.
“La actual composición patagónica ya no es viable.  Es momento de debatir que medidas de desarrollo y medidas para la región Austral y no toda la Patagonia como un todo, a los efectos de conseguir medidas de apoyo concreto y sostén para las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.
Como fundamento, se hace hincapié en el “boom” que se está viviendo en Neuquén con el yacimiento de Vaca Muerta y la posibilidad de un corredor bioeceánico que potencia a toda aquella zona, en vinculación con el puerto de Bahía Blanca. “Ello es una realidad muy importante para la zona norte de la Patagonia, pero de seguro no va a derramar crecimiento y riqueza este corredor para la Patagonia Austral”.
A la hora de los incentivos que puedan establecerse desde Nación para la región austral, “no es lo mismo bajar recursos a una serie de provincias determinadas y con una misma realidad, que a toda una vasta región, con esquemas diferentes y que termina generando costos mucho mayores al resto del país”.#


332

beneficios Patagonia Austral Piden
Relacionadas

Piden impugnar un fallo que benefició a hombre acusado de violar a menor

Un caso polémico en el Superior Tribunal de Justicia.


Trelew: el municipio evalúa nuevos beneficios para ayudar al comercio

Ya había anunciado que no cobrará la tasa de habilitación a los nuevos locales. Maderna se reunió ayer con la CICECh.


Beneficios impositivos para pymes de la cordillera

La Federación Empresaria de Chubut hizo el reclamo formal ante la AFIP para que se incluya a comerciantes y pequeños contribuyentes de la Cordillera dentro de los beneficios impositivos que fueron otorgados en el marco de la emergencia climática en Chubut tras el temporal. Se trata de la prórroga en las obligaciones tributarias que deben a afrontar las pymes.


Nuevos beneficios para afiliados alSEC

El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, Alfredo Beliz, junto a la presidente de Amecys, la mutual mercantil, Andrea Remolcoy y representantes de ambas entidades anunciaron la implementación de beneficios que mejoran la calidad de vida y el bolsillo de sus afiliados.


Ley Pyme: herramientas y beneficios para empresas

Se trata de una iniciativa que fue sancionada recientemente en el Congreso Nacional y a la que pueden acceder las pequeñas y medianas empresas chubutenses. Se prevé la eliminación a la Ganancia Mínima Presunta, créditos a tasa blanda y distintos mecanismos para fomentar las inversiones.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D