PLAY

PAÍS & MUNDO

Alemania acusa de espionaje cibernético a China


El jefe de la agencia de inteligencia de Alemania, Hans-Georg Maassen, advirtió hoy que más de 10.000 alemanes -entre ellos legisladores y funcionarios- fueron "atacados" por agentes de inteligencia chinos que se hacen pasar por consultores o investigadores en las redes sociales, principalmente LinkedIn.

10/12/2017 11:31 a.m.


425


En tanto, informó que los hackers chinos "están atacando cada vez más a las empresas europeas a través de proveedores de confianza".

Según informó la agencia de noticias EFE, espías chinos crearon perfiles falsos en las redes sociales para contactar ciudadanos y obtener información, de acuerdo al estudio de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), los servicios secretos alemanes de Interior, revelado hoy.

Desde la BfV decidieron este año estudiar a fondo este fenómeno en LinkedIn, la red de perfiles profesionales, y comprobaron que en nueve meses más de 10.000 ciudadanos alemanes habían sido contactados por perfiles atribuidos al espionaje chino.

"Este es un intento amplio de infiltrarse en parlamentos, ministerios y agencias gubernamentales en particular", advirtió Maassen a la prensa alemana. 


Con un curriculum impresionante detrás

Los perfiles falsos -con nombres como Lily Wu, Laeticia Chen o Alex Li- ostentaban un currículum impresionante, cientos de contactos y atractivas imágenes de jóvenes profesionales. 

Se presentan como miembros de consultoras, empresas de cazatalentos o institutos de investigación y sus objetivos más habituales son funcionarios, parlamentarios, diplomáticos, militares o trabajadores de fundaciones o laboratorios de ideas. 

Según explica el diario alemán Der Spiegel, el método para establecer contacto con sus potenciales hackeados es explicarles que una empresa o consultora tiene interés en su experiencia en un área determinada y les ofrece, por ejemplo, realizar un trabajo remunerado para un cliente, a lo que suele seguir una invitación a viajar a China con todos los gastos pagos.

Los servicios de inteligencia alemanes alertaron ya de estas prácticas a mediados de año y publicaron una dirección de correo electrónico a la que se pueden dirigir de forma confidencial las personas que creen que fueron contactadas por alguien "sospechoso".

Esos contactos, recuerdan las autoridades alemanas, pueden producirse a través de cualquier red social, de LinkedIn a Facebook, de donde los servicios secretos extranjeros obtienen además, con pocos clicks, información que les puede resultar relevante sobre las costumbre, las aficiones o los intereses políticos de su potencial víctima.


tag Alemania China Ciberespionaje Servicios de Inteligencia
Relacionadas

¿Cómo afecta la reforma arancelaria china a los productos argentinos?

Las exportaciones agroindustriales de Argentina a China se verán beneficiadas por las modificaciones arancelarias que introdujo el país asiático el 1 de diciembre pasado, de acuerdo con un estudio de la Embajada argentina en Beijing difundido hoy.


La economía digital representa el 30 por ciento del PBI chino

El 30% del producto bruto de China corresponde a la economía digital, según un informe divulgado hoy en la Cumbre Mundial de Internet que se realiza en la ciudad de Wuzhen en ese país.


Una película animada de Wes Anderson abrirá la Berlinale

La película “Isle of dogs”, de Wes Anderson, abrirá la próxima Berlinale, el popular festival de cine alemán que se llevará a cabo entre el 15 y el 25 de febrero, y se convertirá de esta manera en la primera producción animada que inaugura este encuentro.


El gobierno de China justificó la censura en internet

El presidente de China, Xi Jinping, defendió hoy el férreo control que impone al tráfico de internet como una cuestión de "cibersoberanía" esencial para el desarrollo de su país, durante una conferencia global de ciber-comunicaciones en la ciudad de Wuzhen (este).


El partido de Merkel, dispuesto a negociar "en serio" con los socialdemócratas

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy dispuesta a "negociar en serio" para reeditar de una gran coalición de Gobierno, con lo que dejó la decisión sobre el punto al Partido Socialdemócrata (SPD).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D