PLAY

PAÍS & MUNDO

El premier de Israel acusa a Europa de doble moral


Benjamín Netanyahu cuestionó la "doble moral" de los gobiernos de Europa en la previa de su visita oficial a Francia y antes de arribar a Bruselas, donde mañana se reunirá con los cancilleres de la región, en medio de la crisis desatada por el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel.

10/12/2017 02:02 p.m.


279

"Considero a Europa muy importante, pero no estoy dispuesto a aceptar la doble moral por su parte", advirtió anoche el premier israelí antes de partir desde su país hacia Francia en medio de la crisis provocada por la decisión de Washington, que es rechazada por la comunidad internacional.

"Escucho voces que condenan esta decisión histórica, pero no escucho condenas a los ataques con cohetes contra Israel (desde la Franja de Gaza) o la terrible incitación al odio en su contra", cuestionó Netanyahu, quien dijo no estar dispuesto a "aceptar esta hipocresía".

Si bien la reunión estaba acordada antes del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prevé que este sea el punto excluyente a tratar mañana durante el desayuno informal con los ministros europeos.

La llegada al Viejo Continente del mandatario israelí, que hoy en el inicio de su gira se entrevistó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ocurre en momentos en los que algunos de los principales líderes europeos fustigaron la decisión estadounidense, considerada histórica por Israel.



Amnesty conmina a Netanyahu a terminar la coloniación en tierras palestinas

Israel a A horas de la llegada de Netanyahu a París, Amnesty International publicó ayer una solicitada en el diario francés Le Monde para exigirle al mandatario hebreo "el fin de la colonización israelí" en los territorios palestinos.

El miércoles pasado, horas después de confirmarse el traslado de la sede diplomática norteamericana a la ciudad santa, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, le anticipó al secretario de Estado de norteamericano, Rex Tillerson, que el estatuto de Jerusalén debía ser "negociado" para que en el futuro fuera capital tanto de un Estado palestino como de un Estado israelí.

"(La decisión de Trump) tiene el potencial de hacernos retroceder a tiempos aún más oscuros que los que vivimos ahora" afirmó hoy Mogherini, sobre la medida que provocó una ola de críticas a nivel mundial y el estallido de violentas protestas en diferentes puntos del mundo, pero principalmente en Medio Oriente.

Los enfrentamientos en los territorios palestinos y los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza provocaron la muerte de cuatro palestinos y lesiones a más de 1.200, según informó el Ministerio de Salud palestino, que precisó que unos 150 de los heridos fueron alcanzados "por municiones reales".

El viernes, supuestos milicianos de Hamas lanzaron cohetes desde la Franja de Gaza el viernes, tras lo cual Israel atacó posiciones de ese movimiento islámico.

Las masivas protestas de musulmanes que reclaman mantener el estatus de Jerusalén como territorio palestino ocupado se repitieron hoy en el Líbano e Indonesia, en ambos países con la embajada de Estados Unidos como escenario de conflicto.

En Beirut, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y los equipos de Defensa Civil emplearon cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que lanzaron botellas y prendieron fuego a neumáticos y contenedores de basura en la zona de Aukar, próxima a la sede diplomática estadounidense.

El responsable de la Cruz Roja Libanesa, Georges Ketaneh, informó a la agencia de noticias EFE que siete personas fueron trasladadas al hospital mientras que 42 fueron atendidas en el lugar de la manifestación, que concluyó al mediodía después de varias horas de tensión entre los asistentes y los uniformados.

Medios locales señalaron que fueron detenidos varios manifestantes, convocados por grupos de diferentes signos políticos, entre los que había formaciones izquierdistas e islamistas libanesas, así como facciones palestinas.

En tanto, hoy unas 10.000 personas, pertenecientes en su mayoría a la oposición islamista local, se movilizaron en Yakarta sin que se registraran incidentes violentos, apuntó la Policía en un comunicado.

"Jerusalén / Al Quds pertenece a Palestina", señalaba uno de los carteles en la manifestación, además de muchos que pedían "libertad", según el canal Metro TV.

En ese marco de creciente tensión, el Vaticano emitió hoy un comunicado llamando a los líderes mundiales a comprometerse para evitar "una espiral de violencia" en Jerusalén y ratificó su "convicción" por una solución "de dos Estados" para los territorios en disputa entre Israel y Palestina.

El Vaticano reclamó que se responda "con palabras y acciones, al anhelo de paz, de justicia y seguridad de las poblaciones de esa tierra atormentada".


tag doble moral Europa Israel Netanyahu
Relacionadas

La violencia se dispara en Palestina por el efecto Trump-Jerusalén

Dos palestinos murieron hoy y más de 360 resultaron heridos por disparos de soldados y bombardeos israelíes durante las mayores protestas en Cisjordania y la Franja de Gaza desatadas hasta ahora por la polémica decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.


Un ataque aéreo israelí deja otro palestino muerto en Gaza

Un palestino de 54 años, identificado como Maher Atalla, murió entrada la noche en un ataque aéreo de Israel contra la Franja de Gaza, un bombardeo que fue lanzado como respuesta a unos cohetes que cayeron en el sur israelí sin causas víctimas ni daños, informó el Ministerio de Salud palestino en ese territorio ocupado.


Hay fuertes protestas en Palestina tras la decisión de Trump

Miles de palestinos chocaron hoy con tropas israelíes en Cisjordania y manifestantes quemaron en Gaza carteles del presidente Donald Trump y banderas estadounidenses e israelíes, en medio de creciente indignación árabe y musulmana por la decisión del mandatario de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.


Histórico: EE.UU. reconoce a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles a Jerusalén como capital de Israel, una decisión histórica que revoca décadas de diplomacia estadounidense y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.


Trump-Jerusalén: habrá una reunión de urgencia de la Liga Árabe

La Liga Árabe realizará el próximo sábado la anunciada reunión de emergencia de los cancilleres de la región para abordar el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, el traslado de su embajada a esa ciudad, y sus posibles efectos en el Medio Oriente.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D