PLAY

PAÍS & MUNDO

La Iglesia chilena envió al Vaticano documentos sobre la araucanía


La Iglesia Católica chilena envió al Vaticano documentos sobre pueblos originarios en La Araucanía para informar al Papa Francisco de la situación en la zona previo a su llegada al país, y puntualmente a la visita que efectuará a la zona el próximo 17 de enero.
10/12/2017 15:29


El obispo de la diócesis de San José de Temuco, Héctor Vargas, hizo llegar al Vaticano un informe con 70 conclusiones del Consejo Asesor Presidencial para La Araucanía, según difundió hoy el portal chileno Emol.

"Yo no sé lo que el Papa Francisco nos va a decir acá, pero sin dudas va a tener estos documentos en el contexto", dijo el obispo.


Para construir el buen vivir en la Araucanía

La misiva, llamada "Construyamos el buen vivir en La Araucanía", invita a reflexionar "frente al conflicto entablado entre el Estado chileno, comunidades y organizaciones indígenas y empresas privadas u organismos gremiales presentes en la región".

El prelado precisó que ambos documentos fueron solicitados por la representación diplomática del Vaticano en Chile.

Desde que se confirmó la visita del Papa a la región de La Araucania en el país trasandino, distintos dirigentes mapuche manifestaron su inquietud por generar una reunión con Francisco, sin embargo, según lo indicado por el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, "hasta el momento no ha habido ninguna voluntad de reunirse con comunidades. Si esto no ocurre, no tendría mucha lógica su visita".

El papa Francisco arribará a Santiago el próximo 15 de enero, y visitará, la capital chilena, la norteña región de Iquique y la sureña región de La Araucanía, en una visita de tres días en los que recorrerá más de 5.000 kilómetros.


689

Araucanía Iglesia Católica Vaticano
Relacionadas

El Papa recibió a la familia de Santiago Maldonado

Francisco recibió en un encuentro privado en el Vaticano a la familia de Santiago Maldonado, el joven hallado muerto en el río Chubut en octubre último luego de permanecer 79 días desaparecido, y les manifestó su "preocupación" por el caso.


El jefe de la Pastoral Social recibe a organizaciones sociales

La nueva autoridad de la Pastoral Social y obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, recibirá hoy a referentes de organizaciones sociales quienes le acercarán un informe elaborado por Barrios de Pie sobre el estado nutricional de la población.


El Papa pidió no modificar el status de Jerusalén

El papa Francisco pidió hoy "respetar el status quo" de Jerusalén para evitar "nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya convulsionado", luego de que se conociera la decisión de Estados Unidos de reconocer a la ciudad como capital de Israel.


El Papa recibirá a la familia de Santiago Maldonado

El papa Francisco recibirá mañana en el Vaticano a la familia de Santiago Maldonado, confirmó hoy a Télam Sergio, el hermano del joven hallado muerto en el río Chubut en octubre último luego de permanecer 79 días desaparecido.


El Papa Francisco recibió a "Taty" Almeida en el Vaticano

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a la referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, "Taty" Almeida, quien le obsequió un cuadro con el emblemático pañuelo que las identifica y escuchó del pontífice el "compromiso" de colaborar con la desclasificación de archivos de la última dictadura que estén en manos de la Santa Sede.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D