De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

“Sangre, sudor y lágrimas” por la destituida fiscal Suárez García. Torres Otárola armó un bloque que se llama como una lista de Cambiemos. El comisario que huyó precipitadamente de la aldea por culpa de un paro. Aleuy quiere discutir la minería. Y más.

10 DIC 2017 - 17:46 | Actualizado

La destitución de la fiscal de Rawson Graciela Suárez García no sólo causó impacto porque casi queda impune un dramático caso de trata en Rawson, sino debido al hueco que queda en el plantel de investigadores, que como suele suceder será complicado llenar a corto plazo. Así lo dejó bien en claro el ministro del Superior Tribunal de Justicia Mario Vivas, que escribió el primer voto de la sentencia.

“Cada vez que se enjuicia a un magistrado, al resto nos ha de causar consternación –consideró el vicepresidente del STJ-. A mí, en lo particular,  como parte integrante del Poder Judicial del Chubut me causa profunda consternación que se traiga a un magistrado a juicio por mal desempeño. A la Provincia le cuesta sangre, sudor y lágrimas, seleccionar magistrados probos”.

“La sociedad le brinda la confianza de juzgar o acusar - como en este caso-  a sus pares, y el magistrado debe actuar en función de esa confianza. La sociedad debe descansar a sabiendas que el magistrado está cumpliendo acabadamente con su deber. Es una obligación legal y a la vez moral, pues es un honor llevar la investidura con que la sociedad lo distingue”. Algo que, evidentemente, no sucedió.

“Chechu” cambia
 
Meses atrás en este mismo espacio contamos sobre una sorprendente declaración de la diputada del Frente para la Victoria Cecilia Torres Otárola, conocida por todos como “Chechu”, quién ante la proximidad de las elecciones legislativas le expresó a viva voz su apoyo al por entonces candidato de Cambiemos, Gustavo Menna.

Ahora, “Chechu” volvió a sorprender a sus compañeros de bancada con el anuncio de la salida del bloque para conformar un espacio unipersonal denominado “Juntos por Chubut”. De hecho, le envió un escrito al presidente de la Legislatura, Adrián López, informando la situación.

Claro que, como casi siempre, los memoriosos suelen hacer estragos. No faltó quien buscó en el archivo y se encontró con que “Juntos por Chubut” fue el nombre de fantasía usado por la alianza entre la UCR y el PRO en Chubut para las PASO del 9 de agosto de 2015, cuando la lista de Senadores Nacionales fue encabezada por Mario Cimadevilla y Marta Raso.

¿Coincidencia? Muchos creen que no.

Tres es multitud
 
Como la brillante “Cartas de color” de los no menos brillantes Les Luthiers, que relataban la historia DE Yoghurtu Nghé –sobrino de Oblongo-, un joven guerrero africano “que tuvo que huir precipitadamente de la aldea por culpa de la escasez de rinocerontes”, en un localidad chubutense se podría hablar del comisario que tuvo que irse precipitadamente de su comisaría por un paro ocurrido a 260 kilómetros de su “aldea”.

La historia se resume así: ella es una jefa comunal de una localidad de Chubut. Su esposo, un hombre rudo que trabaja en una empresa industrial alejada de su pueblo, que lo obliga a estar quince días fuera de su domicilio.

Hace poco, al marido lo dejaron volverse antes de su trabajo por un paro de trabajadores –como el jefe Afogutu de “Cartas de color”, que volvió antes de su cacería por la escasez de rinocerontes- y parece que nadie lo esperaba en la casa: ni su esposa ni un tercero en discordia que resultó ser el comisario del pueblo.

Hasta acá, nada fuera de lo común, más allá del chimento pueblerino y la increíble similitud con aquella historia en clave de humor de Les Luthiers. Pero resulta que el tema tomó otro cariz porque en esta historia chubutense, el marido engañado movió cielo y tierra y a las 72 horas logró que el comisario fuera relevado de su puesto y enviado a otro lugar con destino desconocido.

Lo cierto es que el comisario era muy querido en el pueblo y hubo muchas protestas por su traslado. Algunos, en tono irónico pero respetuoso, le llaman ahora el comisario Yoghurtu Nghé.

La confesión de Jerónimo
 
El diputado provincial Jerónimo García soRprendió el viernes pasado cuando a través de Facebook admitió que sufre una enfermedad complicada. “El cigarrillo mata. Así de corto. Fui fumador de 2 paquetes diarios hasta los 40 y pico de años. Hoy sufro de EPOC... la experiencia es intransferible, lo sé, pero capaz alguno me escuche...”, dijo el exministro coordinador, que sacudió a muchos de sus contactos que le escribieron para expresarle su apoyo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se convirtió en los últimos años en una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal.
Se estima que en 2015 murieron por esta causa cerca de 3 millones de personas en todo el mundo, lo cual representa un 5% de todas las muertes registradas ese año.

¿Traidores a la Patria?
 
La detención de exfuncionarios del gobierno kirchnerista, más el pedido de desafuero y detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el presunto delito de traición a la patria, puso otra vez sobre el tapete el polémico acuerdo de entendimiento con Irán que fue aprobado por las dos cámaras del Congreso Nacional en 2013.

Tal es así que muchos de los que creen que es un disparate la acusación, chuzaron al inefable juez Claudio Bonadío para que impute y mande a detener a todos los legisladores que aprobaron aquel acuerdo –nunca implementado- por el que ahora quieren desaforar y apresar a CFK.

Más allá de que ello sucederá –aunque con Bonadío nunca se sabe- los memoriosos recordaron que seis de los ocho legisladores nacionales por Chubut levantaron sus manos para aprobar el memorándum de entendimiento con Irán.

Se trata de Oscar Currilén, Carlos Eliceche, Nancy González, Juan Mario Pais (hoy senadores) y Cristina Ziebart, y el entonces senador Marcelo Guinle (fallecido).

En cambio, hubo dos senadores por Chubut que se opusieron al acuerdo: el radical Mario Cimadevilla y la dasnevista Graciela Di Perna.

Las “selfies” de Nuñez
 
Varias perlitas dejó la movilización y acto de la mesa sindical en Rawson el pasado miércoles 6, en la previa de la escandalosa sesión de la Legislatura en la que se aprobó el endeudamiento.

Uno de los dirigentes más solicitados por los trabajadores al momento de finalizar el acto fue Luis Nuñez, el líder sindicato de la Alimentación y jefe de una de las CGT del Valle. Luego de terminar su discurso y prepararse para marchar hasta la Legislatura, fue varias veces requerido, principalmente, por el público femenino, para posar juntos en una “selfie”.

Cual estrella de Hollywood, el dirigente sindical posó para cada una de las fotos que le solicitaron con una amplia sonrisa y abrazos afectuosos. A más de uno le provocó un malestar la actitud del dirigente y los afiliados de ATE fueron algunos de ellos. Si bien todo marchaba como se había coordinado entre los gremios, la concentración frente a Economía y la movilización hasta la Peatonal Fontana, al llegar a destino y en el momento en que comenzaba el acto con las palabras de los dirigentes que convocaron a la protesta, Guillermo Quiroga –líder de ATE- y su gente se separaron del grupo y se dirigieron a la puerta de ingreso de Casa de Gobierno. Allí se manifestaron provocando entonces dos actos con pocos metros de distancia entre ellos.

Convocatoria
 
El partido Chubut Somos Todos, fundado por el exgobernador Mario Das Neves, convocó a un Encuentro Provincial de Representantes que se realizará dos días antes de la Nochebuena.

La reunión política se realizará en la localidad de Gualjaina el 22 de diciembre a los efectos de designar a un nuevo representante titular de la Comarca de Los Andes por fallecimiento de la exintendente de Gobernador Costa, Marcela Amado.

Asimismo, se realizará un informe de inversión de los fondos correspondientes a la campaña electoral de las últimas PASO y de las elecciones legislativas de octubre pasado.

La convocatoria oficial lleva las firmas de Horacio Crea, presidente, y Rosa Rosario Muñoz, secretaria, quien desde el jueves pasado es diputada nacional.

Promineros
 
Hasta hace poco tiempo, sobre todo cuando gobernaba Mario Das Neves, era casi imposible encontrar un dirigente dasnevista importante que se animara a plantear el debate sobre la minería.

Sin embargo, los tiempos cambian y ahora ya es moneda corriente. Los dos últimos son Omar Aleuy, intendente de Trevelin, y Jerónimo García, jefe del bloque de diputados de Chubut Somos Todos.

“Mario Das Neves en su momento no quería hablar de minería, pero hay que discutirla y yo creo que con Mariano Arcioni se va a dar esa discusión”, dijo Aleuy hace pocos días a la radio FM del Lago de Esquel, en alusión al preocupante contexto económico actual en la provincia.

El intendente de Trevelin, sin embargo, aclaró que “eso no quiere decir que automáticamente haya que permitirla, pero hay que discutirla”.
García, en tanto, también se expresó a favor de que la discusión minera se realice por proyecto. En declaraciones a LU 20 Radio Chubut de Trelew, Jerónimo dijo que cada uno de los proyectos podría garantizar estándares ambientales, rentabilidad para la zona y empleo.

Ya el año pasado el diputado García había dicho que desde el Gobierno “no nos negamos a hacer un debate de la minería”. Y en aquella oportunidad, como ahora, planteó que “uno de los problemas más serios que tenemos es que la gente no tiene una posición dogmática o política sobre el tema, la raíz de esto es que no confía en los organismos de control del Estado.”

Martín Fierro
 
El viernes se celebró en Trelew el lanzamiento de una nueva agrupación política: el Partido Martín Fierro. Durante una asamblea se redactó el Acta Fundacional y se aprobó la Carta Orgánica como ordena la ley para constituirse como partido de distrito.

El partido, que localmente impulsa el dirigente Martin Majersic, está alineado a la Corriente Nacional “Martín Fierro”, que ya opera como partido político en La Rioja, Chaco y Catamarca, y ha integrado el Frente para la Victoria y más recientemente, Unidad Ciudadana, cuya líder es la senadora Cristina Fernández de Kirchner.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

10 DIC 2017 - 17:46

La destitución de la fiscal de Rawson Graciela Suárez García no sólo causó impacto porque casi queda impune un dramático caso de trata en Rawson, sino debido al hueco que queda en el plantel de investigadores, que como suele suceder será complicado llenar a corto plazo. Así lo dejó bien en claro el ministro del Superior Tribunal de Justicia Mario Vivas, que escribió el primer voto de la sentencia.

“Cada vez que se enjuicia a un magistrado, al resto nos ha de causar consternación –consideró el vicepresidente del STJ-. A mí, en lo particular,  como parte integrante del Poder Judicial del Chubut me causa profunda consternación que se traiga a un magistrado a juicio por mal desempeño. A la Provincia le cuesta sangre, sudor y lágrimas, seleccionar magistrados probos”.

“La sociedad le brinda la confianza de juzgar o acusar - como en este caso-  a sus pares, y el magistrado debe actuar en función de esa confianza. La sociedad debe descansar a sabiendas que el magistrado está cumpliendo acabadamente con su deber. Es una obligación legal y a la vez moral, pues es un honor llevar la investidura con que la sociedad lo distingue”. Algo que, evidentemente, no sucedió.

“Chechu” cambia
 
Meses atrás en este mismo espacio contamos sobre una sorprendente declaración de la diputada del Frente para la Victoria Cecilia Torres Otárola, conocida por todos como “Chechu”, quién ante la proximidad de las elecciones legislativas le expresó a viva voz su apoyo al por entonces candidato de Cambiemos, Gustavo Menna.

Ahora, “Chechu” volvió a sorprender a sus compañeros de bancada con el anuncio de la salida del bloque para conformar un espacio unipersonal denominado “Juntos por Chubut”. De hecho, le envió un escrito al presidente de la Legislatura, Adrián López, informando la situación.

Claro que, como casi siempre, los memoriosos suelen hacer estragos. No faltó quien buscó en el archivo y se encontró con que “Juntos por Chubut” fue el nombre de fantasía usado por la alianza entre la UCR y el PRO en Chubut para las PASO del 9 de agosto de 2015, cuando la lista de Senadores Nacionales fue encabezada por Mario Cimadevilla y Marta Raso.

¿Coincidencia? Muchos creen que no.

Tres es multitud
 
Como la brillante “Cartas de color” de los no menos brillantes Les Luthiers, que relataban la historia DE Yoghurtu Nghé –sobrino de Oblongo-, un joven guerrero africano “que tuvo que huir precipitadamente de la aldea por culpa de la escasez de rinocerontes”, en un localidad chubutense se podría hablar del comisario que tuvo que irse precipitadamente de su comisaría por un paro ocurrido a 260 kilómetros de su “aldea”.

La historia se resume así: ella es una jefa comunal de una localidad de Chubut. Su esposo, un hombre rudo que trabaja en una empresa industrial alejada de su pueblo, que lo obliga a estar quince días fuera de su domicilio.

Hace poco, al marido lo dejaron volverse antes de su trabajo por un paro de trabajadores –como el jefe Afogutu de “Cartas de color”, que volvió antes de su cacería por la escasez de rinocerontes- y parece que nadie lo esperaba en la casa: ni su esposa ni un tercero en discordia que resultó ser el comisario del pueblo.

Hasta acá, nada fuera de lo común, más allá del chimento pueblerino y la increíble similitud con aquella historia en clave de humor de Les Luthiers. Pero resulta que el tema tomó otro cariz porque en esta historia chubutense, el marido engañado movió cielo y tierra y a las 72 horas logró que el comisario fuera relevado de su puesto y enviado a otro lugar con destino desconocido.

Lo cierto es que el comisario era muy querido en el pueblo y hubo muchas protestas por su traslado. Algunos, en tono irónico pero respetuoso, le llaman ahora el comisario Yoghurtu Nghé.

La confesión de Jerónimo
 
El diputado provincial Jerónimo García soRprendió el viernes pasado cuando a través de Facebook admitió que sufre una enfermedad complicada. “El cigarrillo mata. Así de corto. Fui fumador de 2 paquetes diarios hasta los 40 y pico de años. Hoy sufro de EPOC... la experiencia es intransferible, lo sé, pero capaz alguno me escuche...”, dijo el exministro coordinador, que sacudió a muchos de sus contactos que le escribieron para expresarle su apoyo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se convirtió en los últimos años en una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal.
Se estima que en 2015 murieron por esta causa cerca de 3 millones de personas en todo el mundo, lo cual representa un 5% de todas las muertes registradas ese año.

¿Traidores a la Patria?
 
La detención de exfuncionarios del gobierno kirchnerista, más el pedido de desafuero y detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el presunto delito de traición a la patria, puso otra vez sobre el tapete el polémico acuerdo de entendimiento con Irán que fue aprobado por las dos cámaras del Congreso Nacional en 2013.

Tal es así que muchos de los que creen que es un disparate la acusación, chuzaron al inefable juez Claudio Bonadío para que impute y mande a detener a todos los legisladores que aprobaron aquel acuerdo –nunca implementado- por el que ahora quieren desaforar y apresar a CFK.

Más allá de que ello sucederá –aunque con Bonadío nunca se sabe- los memoriosos recordaron que seis de los ocho legisladores nacionales por Chubut levantaron sus manos para aprobar el memorándum de entendimiento con Irán.

Se trata de Oscar Currilén, Carlos Eliceche, Nancy González, Juan Mario Pais (hoy senadores) y Cristina Ziebart, y el entonces senador Marcelo Guinle (fallecido).

En cambio, hubo dos senadores por Chubut que se opusieron al acuerdo: el radical Mario Cimadevilla y la dasnevista Graciela Di Perna.

Las “selfies” de Nuñez
 
Varias perlitas dejó la movilización y acto de la mesa sindical en Rawson el pasado miércoles 6, en la previa de la escandalosa sesión de la Legislatura en la que se aprobó el endeudamiento.

Uno de los dirigentes más solicitados por los trabajadores al momento de finalizar el acto fue Luis Nuñez, el líder sindicato de la Alimentación y jefe de una de las CGT del Valle. Luego de terminar su discurso y prepararse para marchar hasta la Legislatura, fue varias veces requerido, principalmente, por el público femenino, para posar juntos en una “selfie”.

Cual estrella de Hollywood, el dirigente sindical posó para cada una de las fotos que le solicitaron con una amplia sonrisa y abrazos afectuosos. A más de uno le provocó un malestar la actitud del dirigente y los afiliados de ATE fueron algunos de ellos. Si bien todo marchaba como se había coordinado entre los gremios, la concentración frente a Economía y la movilización hasta la Peatonal Fontana, al llegar a destino y en el momento en que comenzaba el acto con las palabras de los dirigentes que convocaron a la protesta, Guillermo Quiroga –líder de ATE- y su gente se separaron del grupo y se dirigieron a la puerta de ingreso de Casa de Gobierno. Allí se manifestaron provocando entonces dos actos con pocos metros de distancia entre ellos.

Convocatoria
 
El partido Chubut Somos Todos, fundado por el exgobernador Mario Das Neves, convocó a un Encuentro Provincial de Representantes que se realizará dos días antes de la Nochebuena.

La reunión política se realizará en la localidad de Gualjaina el 22 de diciembre a los efectos de designar a un nuevo representante titular de la Comarca de Los Andes por fallecimiento de la exintendente de Gobernador Costa, Marcela Amado.

Asimismo, se realizará un informe de inversión de los fondos correspondientes a la campaña electoral de las últimas PASO y de las elecciones legislativas de octubre pasado.

La convocatoria oficial lleva las firmas de Horacio Crea, presidente, y Rosa Rosario Muñoz, secretaria, quien desde el jueves pasado es diputada nacional.

Promineros
 
Hasta hace poco tiempo, sobre todo cuando gobernaba Mario Das Neves, era casi imposible encontrar un dirigente dasnevista importante que se animara a plantear el debate sobre la minería.

Sin embargo, los tiempos cambian y ahora ya es moneda corriente. Los dos últimos son Omar Aleuy, intendente de Trevelin, y Jerónimo García, jefe del bloque de diputados de Chubut Somos Todos.

“Mario Das Neves en su momento no quería hablar de minería, pero hay que discutirla y yo creo que con Mariano Arcioni se va a dar esa discusión”, dijo Aleuy hace pocos días a la radio FM del Lago de Esquel, en alusión al preocupante contexto económico actual en la provincia.

El intendente de Trevelin, sin embargo, aclaró que “eso no quiere decir que automáticamente haya que permitirla, pero hay que discutirla”.
García, en tanto, también se expresó a favor de que la discusión minera se realice por proyecto. En declaraciones a LU 20 Radio Chubut de Trelew, Jerónimo dijo que cada uno de los proyectos podría garantizar estándares ambientales, rentabilidad para la zona y empleo.

Ya el año pasado el diputado García había dicho que desde el Gobierno “no nos negamos a hacer un debate de la minería”. Y en aquella oportunidad, como ahora, planteó que “uno de los problemas más serios que tenemos es que la gente no tiene una posición dogmática o política sobre el tema, la raíz de esto es que no confía en los organismos de control del Estado.”

Martín Fierro
 
El viernes se celebró en Trelew el lanzamiento de una nueva agrupación política: el Partido Martín Fierro. Durante una asamblea se redactó el Acta Fundacional y se aprobó la Carta Orgánica como ordena la ley para constituirse como partido de distrito.

El partido, que localmente impulsa el dirigente Martin Majersic, está alineado a la Corriente Nacional “Martín Fierro”, que ya opera como partido político en La Rioja, Chaco y Catamarca, y ha integrado el Frente para la Victoria y más recientemente, Unidad Ciudadana, cuya líder es la senadora Cristina Fernández de Kirchner.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS