PLAY

ECONOMÍA

Subsecretario de Industria: “Cuesta años recuperar los empleos que hoy se pierden”


En un mano a mano con el Económico, el funcionario del Ministerio de Producción se refiere a la compleja situación que atraviesa la industria. “En todas las ciudades importantes tenemos empresas históricas que han cerrado”. Pide incentivos reales de Nación y cuestiona el Plan Patagonia.
11/12/2017 02:00

En una entrevista con el Económico, el subsecretario de Industria de Chubut, Christian Fraysse, se refirió al a crisis que vive el sector con el cierre de empresas emblemáticas y despidos en diferentes rubros.
Cuestionó la falta de políticas concretas del Gobierno Nacional para la Patagonia: “La ayuda llega una vez que las empresas están muertas”. Y aseguró que los puestos de trabajo que hoy se están perdiendo en la rama industrial puede costar años para poder recuperarlos. “Acá en Chubut la velocidad con la que cierran empresas no es la misma de la que abren. Y la escala del que cierra o achica tampoco lo es”.
-Hoy se vive un panorama muy complejo para la industria. ¿Cómo se puede detener esto?
-Observamos que las empresas con distintas filiales en el país a la hora de netear sus resultados, observar la marcha de su negocio, siempre la deficitaria cuando comparan con otra provincia es siempre la de la Patagonia o Chubut en este caso. Guilford, Pepsi, Sedamil, es una de las razones de la rentabilidad de su negocio o como será la ecuación que estudia esa empresa para decidir el cierre de una unidad de negocio. Lo que nos queda es gente sin su puesto de trabajo legítimo y puestos perdidos. Así como cuesta muchos años obtener estos puestos como por ejemplo en el polo industrial de Trelew, se pierden y cuesta la misma cantidad de años poder recobrar una fuente de empleo genuina.
-¿Y cómo se frena este proceso?
-Seguramente insistiendo con los proyectos presentados, elevar a las autoridades nacionales que toman decisiones junto con senadores y diputados nacionales. El trabajo local en la elaboración de ideas, alternativas. Como lo ha hecho Bermejo que presentó un proyecto, tratemosló y que se le de tratamiento. Lo nuestro es insistir por las condiciones por las cuales se desarrollan las actividades industriales en la provincia.
-Hoy se están dando reformas del Gobierno Nacional. ¿Sirven de algo para la competitividad que se busca?
-Cuando se dan estas reformas a veces son complejas. Extensas y no siempre son 100% beneficios. Cosas planas y a veces en las regiones tenés que ir con cuestiones dirigidas. Las regiones son muy distintas entre sí. Tenemos una densidad poblacional muy baja, un mercado interno muy chico para industrias de escala grande para consumidores que se ubican en la región central, lejos.  
-¿El Plan Patagonia no puede solucionar eso?
-No nos dejan claro que significa para Chubut. Más allá de un compendio de ideas y proyectos que son muy buenos, pero es el relato de una serie de obras de infraestructura para Chubut. A todo eso hay que darle un contenido productivo, y para eso a las regiones las tenés que fortalecer con condiciones favorables. Y nosotros eso no lo tenemos. Si no se incluyen esas cuestiones, de qué plan podemos empezar a hablar. Si no ponemos sobre la mesa de discusión las condiciones para esto, parece lo que es que es, un listado de buenas intenciones. Cuando conversamos de estas cuestiones en las reuniones con funcionarios nacionales arrancamos la charla y me dicen que la industria está creciendo. Que hay buenos índices en la industria.
-¿Es desconocimiento u otra cosa?
-Hay que sincerarse y te dicen que la industria está creciendo y es un número a nivel nacional y puede que lo impulse Santa Fe, Córdoba con la metalmecánica, la agroindustria. Y nosotros como en el PBI tenemos poco  peso, pero con muchos recursos para explotar lo industrial. No le movemos el amperímetro a nivel nacional.
-Mencionaba que se puede tardar mucho en recuperar el terreno perdido
-Es nuestro trabajo acercar la inversión y promover los sectores que entendemos que se pueden desarrollar con éxito en la provincia. Estamos permanentemente en la búsqueda. A veces aparecen, pero sería más fácil para la provincia tener las condiciones necesarias para los que vienen a arriesgar lo puedan hacer sin problema. Esas condiciones hay que pelear para que estén y llevan un tiempo y hay otras inversiones que con su dinámica son mas rápidas de ver. Y las condiciones del que invierte no ve demasiada seguridad en el retorno. Y ahí planteamos la falta de dinámica. En Chubut no está esa dinámica y en frente no abre otra industria y ese achique no puede ser asimilado por otra fábrica. Es muy difícil, la velocidad con la que la cierran no es la misma de la que abren. Y la escala del que cierra o achica tampoco lo es. Ese el el déficit de la dinámica por las razones que todos entendemos.#


593

Christian Fraysse Cierre de fábricas despidos Subsecretario de Industria
Relacionadas

El impacto de la crisis industrial en Chubut: despidos y cierres, sector por sector

Sólo entre las empresas del Valle y Madryn se cuentan este año 347 despidos y el cierre definitivo de tres firmas emblemáticas. El sector petrolero es donde más desvinculaciones hubo. Pero también se dieron muchas bajas en la pesca y cerámicas. Además hay “goteo” en las metalúrgicas.


Sedamil: firman acuerdos por los 107 despidos en el sector de Hilandería

Asistieron representantes de la empresa y de los gremios. Además de la indemnización, la firma pagará un plus.


Firman acuerdo por despidos en hilandería de Sedamil

Se realiza en la delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo con representantes de la empresa y los 107 trabajadores cesanteados del sector hilandería.


Oca aseguró que no habrá despidos ni rebajas de salarios en el Estado

El ministro de Economía dijo que “el que trabaja seguirá cobrando”. Pero que habrá un fuerte control del ausentismo.


Hubo un paro por el despido de una médica y aclararon que no tenía cargo

Trabajadores del Hospital Zonal de Trelew cortaron 28 de Julio en medio de un paro parcial por el despido de una médica del Centro de Salud del barrio Amaya.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D