REL/RAW

28.8°
CRD

24.9°
PMY

27.7°
EQS

16.2°
PLAY

ECONOMÍA

Según la UCA, 13.500.000 de argentinos viven en la pobreza


El 31,4% de las personas que viven en la Argentina, 13.500.000 habitantes, se encuentra bajo a línea de pobreza, mientras un 5,9% es indigente, según un informe publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

11/12/2017 08:33 p.m.


1.490

El organismo presentó los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina "Nueva Etapa", la cual fue aplicada durante el tercer trimestre de este año, al dar comienzo a una nueva serie de sondeos previstos hasta 2025.

"La infancia no sólo se concentra con mayor densidad en los sectores sociales más pobres, sino que en ellos la proporción de niños en condiciones de indigencia y pobreza es mayor que en los hogares y poblaciones de jóvenes adultos y adultos mayores", advirtió.

En ese sentido, destacó que "mientras que la condición de pobreza alcanza a alrededor de 3 de cada 10 personas, entre la población de menores de 14 años esta proporción asciende a aproximadamente 4 ó 5 de cada 10", puntualizó.

La UCA resaltó que la nueva encuesta "ofrece una actualización del marco muestral de acuerdo con el Censo 2010 e introduce mejoras en el instrumento de captación de información".

Señaló, de ese modo, que "el porcentaje de hogares y personas bajo la línea de pobreza asciende a 23% y 31,4%; respectivamente".

Además, puntualizó que "los hogares bajo situación de indigencia ascienden a 4,3% y las personas en esta situación alcanzan a un 5,9%".

Los datos exponen, de ese modo, que 13,5 millones ciudadanos argentinos son pobres, mientras que 2,5 millones son indigentes.

A la hora de analizar las regiones urbanas, evaluó que en el Gran Buenos Aires la pobreza alcanza al 37,4% de la población, al tiempo que en Capital Federal es del 8,5%.

El estudio destacó que "se produjo entre 2015 y 2016 una intensificación de los niveles de desigualdad existentes, la cual no parece haber evidenciado un retroceso durante el último año".

"En la última fase 2016-2017, la desaceleración del fuerte proceso inflacionario que había tenido lugar a inicios de 2016 y la política de ingresos en materia laboral y previsional, así como la lenta reactivación de la demanda de empleo en algunos sectores, habrían tenido un impacto positivo en términos de disminución de la pobreza en el último año, aunque no así de la pobreza extrema", aclaró.

Según el documento, "el impacto inflacionario de la devaluación, sumado a los efectos recesivos de las medidas de ajustes adoptadas, elevaron significativamente las tasas de pobreza en 2016".

"En el último período 2016-2017, las tasas de pobreza retomaron su tendencia descendente", resaltó y apuntó que pese a ello, "de manera similar a lo que ocurre en términos de indigencia, los valores de estos indicadores son relativamente similares a los evidenciados en 2010".


tag Argentina informe Pobreza UCA
Relacionadas

Básquet: Argentina-Uruguay no organizarán el Mundial 2023

La Federación Internacional de Básquetbol eligió hoy a una organización tripartita entre Japón, Indonesia y Filipinas, pero los países rioplatenses dejaron tan buena impresión que partirán como únicos candidatos para la Copa de 2027.


Se cansó de trabajar 400 horas al mes en Japón y hoy se enamoró de Argentina

Atsushi Inaba salió de Japón hace algunos años cansado de trabajar 400 horas por mes por un dinero que apenas le alcanzaba para comer, voló a Canadá y desde allí comenzó un largo viaje hacia el sur que lo trajo a la Argentina, país del que se enamoró y en el que se quiere quedar.


Malvinas: 35 años después se sabrá la identidad de 121 caídos en las islas

El gobierno argentino recibirá este viernes en Ginebra el informe final del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre las 121 tumbas no identificadas de soldados argentinos que combatieron en la guerra de 1.982 y se encuentran enterrados en el cementerio de Darwin, que fueron analizadas este año por un equipo forense.


Los Pumas cerraron el año con una derrota en Irlanda

El seleccionado de rugby cayó ante su par irlandés por 28-19 en Dublin, donde siempre fue superado por el equipo local, cerrando un 2017 de pobres resultados en el tercer y último cotejo de la gira que emprendió por Europa. Este año cosechó apenas 2 triunfos en 12 presentaciones.


A cuchillo, balazos, ahorcadas, golpeadas y quemadas, mataron a 254 mujeres

Al menos 254 mujeres fueron asesinadas por hombres en la Argentina en lo que va del año, lo que arroja un femicidio cada 29 horas. El relevamiento fue realizado con un seguimiento de publicaciones de distintos medios de comunicación, por lo que la cantidad de femicidios podría haber sido más alta por los casos no publicados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D