PLAY

PROVINCIA

Hoy los intendentes del Valle y Madryn se reúnen con Nación por la crisis


Irán los jefes comunales de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman, Comodoro Rivadavia y Paso de Indios. Pedirán algún tipo de promoción industrial para no perder más empleos en la región. También discutirán sobre minería. Cuáles son las expectativas de los jefes comunales.
12/12/2017 02:00

Con la idea de gestionar medidas que den competitividad al sector empresarial e industrial a Chubut, debido a los elevados costos de producir, los intendentes de la comarca Virch –Valdés junto a su par de Comodoro Rivadavia se reunirán a las 17 en Casa Rosada con el ministro de Energía, Juan José Aranguren y su par de Producción, Francisco Cabrera. Ambos escucharán los reclamos de los jefes comunales chubutenses respecto a la falta de políticas que alienten la producción en la región.

Estarán Ricardo Sastre por Puerto Madryn; Adrián Maderna por Trelew; Mariano García Aranibar por Gaiman; Dante Bowen por Dolavon, Rossana Artero por Rawson, Mario Pichiñán por Paso de Indios y Carlos Linares por Comodoro. Quieren analizar una estrategia en conjunto para presentarle al Gobierno nacional.

La decisión de concurrir juntos es porque se requiere de gestiones conjuntas para lograr alguna decisión concreta ante los problemas comunes de los municipios. Los intendentes irán con un lema: “Ni un desempleado más”.

Sastre recordó que “vamos a ir con varios ítems que son beneficios para las industrias locales, focalizados en poder instalar un régimen de promoción industrial porque necesitamos indicios para que la industria vea que estamos ayudándola, que no la dejamos sola y que nos garanticen los empleos”. La idea es que los beneficios se implementen en el corto plazo y se sostengan para contrarrestar los costos operativos y logísticos de producir en la Patagonia.

Por su parte, Maderna explicó que “habrá funcionarios de la primera y segunda línea del Gobierno nacional. Más allá de la reunión apostamos en lo que presentamos en Trelew. Cada discusión tendrá un fundamento técnico”.

Sobre la minería dijo que “no tengo una postura tomada ni definición. Hay que llamar a una discusión con gente que sea objetiva, que no haga lobby para nadie. Vamos a ver cómo transcurrirá con los meses”.

La intendente Artero reveló que va a la reunión invitada por Linares. “Cada uno tendrá la posibilidad de plantear sus necesidades y nosotros llevamos las nuestras”, expresó.

El intendente Linares, al confirmar su presencia esta tarde, explicó que “Nación quiere tratar la minería, pero llevamos también otras preocupaciones como el precio del gas y la situación de las cooperativas eléctricas, porque queremos estabilidad y que el trabajador deje de resignar logros”, dijo. “Siempre que hay reuniones voy para que no digan que no queremos el consenso. Desde Nación ya se anticipó que quieren abordar temas específicos como la minería que es un debate que hay que darlo; será un encuentro para hablar de lo que se está haciendo y de lo que no se está haciendo en la Provincia”.

“Si nos convocan para hablar de ciertos temas, vamos a ir por una mesa de debate abierta de temas que nos preocupan y que requieren un tratamiento”, dijo. “Me gustaría que nos expliquen cómo hace la gente para pagar las tarifas de luz y gas porque en algunos hogares ya es insostenible el servicio; sumando el incremento de CAMMESA hacia la Cooperativa que en comparación con el año pasado en los mismos meses, hubo 1.200% de aumento”.

Linares adelantó que “queremos tener el mismo tratamiento que tiene la cuenca neuquina respecto al precio del gas y también ver la actividad petrolera, donde en dos años de gestión de este nuevo gobierno, hemos perdido más de 4 mil puestos y si hoy hay actividad, es gracias al gran trabajo de los gremios”.


931

tag Aranguren Chubut Intendentes Reunión Sastre
Relacionadas

Cruce entre Provincia y Trelew por el volcado de residuos pesqueros en la ruta a Tombo

Los residuos pesqueros son arrojados en fosas ubicados en un predio ubicado a 15 kilómetros de Trelew y con acceso desde Ruta 1. En el lugar hay un obrador con máquinas y cartelería que da cuenta de una habilitación provincial. El ministro Agulleiro confirmó el permiso pero dijo que si no cumplen con las reglas ambientales, será clausurada. El representante de la empresa dijo que el lugar es seguro "y no hay contaminación".


En Chubut hay 2.000 habitantes por cada cajero

En total en la provincia hay un total de 64 sucursales bancarias, con 254 cajeros dinstribuidos entre los distintas localidades. La provincia mantiene un buen posicionamiento dentre la región de la Patagonia. En cuanto a los préstamos, ascienden a los $ 16.792 millones, con $ 32.000 pér cápita.


La UOCRA no se opone a inversiones de afuera

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, planteó un desafío para los próximos años en la ciudad: “Generaremos las herramientas para atraer inversiones y sostener el empleo”, indicó.


El impacto de la crisis industrial en Chubut: despidos y cierres, sector por sector

Sólo entre las empresas del Valle y Madryn se cuentan este año 347 despidos y el cierre definitivo de tres firmas emblemáticas. El sector petrolero es donde más desvinculaciones hubo. Pero también se dieron muchas bajas en la pesca y cerámicas. Además hay “goteo” en las metalúrgicas.


Dos años de Gobierno: "Muy intensos desde lo personal y emocional"

El gobernador Arcioni habló sobre la gestión provincial, que este domingo cumple su segundo año.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D