REL/RAW

14.8°
CRD

17.5°
PMY

18.4°
EQS

11.4°
PLAY

ECONOMÍA

China promete comprarle más alimentos al mundo


El viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, dijo hoy que su país busca “lograr una sociedad próspera para el 2020, y para el resto del mundo significa que la población de 1.400 millones de habitantes va a tener una vida más cómoda, con más importaciones de carne vacuna, frutas y otros alimentos, muchos de los cuales provendrán de la Argentina”.

12/12/2017 01:18 p.m.


2.199


El funcionario oriental participó en un panel del MC11 Business Forum que sesionó en el porteño Centro Cultural Kirchner en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio), junto con representantes de la Unión Europea, Japón y el canciller argentino Jorge Faurie.

Shouwen anticipó que su país lanzará una agencia de importación e importación durante una mega muestra programada para los días 5 a 10 de noviembre del año próximo en Shanghai, “para que todas las empresas exhiban sus productos y servicios, y puedan certificar y sondear las necesidades de consumidores en China”. 

“China se abrirá aun más a inversiones extranjeras en manufacturas, servicios y los sectores financiero, de salud, educación, de vehículos con nuevas energías, lo que traerá nuevas oportunidades", evaluó. 


Y mayores inversiones en el resto del mundo

A la vez, continuó el ministro, "también se ampliará la inversión china hacia otros países, que ya suma US$ 170.000 millones, en un proceso que incluye a la Argentina y que crece a gran velocidad”. 

Advirtió, sin embargo, que “muchos países en desarrollo quieren más inversión extranjera directa, pero los inversores dudan porque no están seguros de los regímenes específicos y la transparencia de los sistemas en los países anfitriones”.

El funcionario chino pidió en ese sentido “que nos ayuden a elaborar sugerencias concretas, para que puedan conversarse en las reuniones de la OMC para beneficio de inversores y receptores”.

Sostuvo luego que China “va a respaldar el funcionamiento de la OMC y respaldará todos los acuerdos de libre comercio”. 
Shouwen recordó que el año pasado se firmó un acuerdo de cooperación con la OMC para renovar los requerimientos sobre protocolos, y remarcó que “China va a ser más abierta y prestará más atención al desarrollo innovador y tecnológico”.

El ministro llamó la atención sobre el crecimiento del comercio electrónico, que este año representa unos US$ 25.000 millones, y resaltó que cada día se manejan unos 18 millones de paquetes para compradores de todo el mundo, lo cual representa un “enorme potencial” y grandes oportunidades de negocios. 

“Vemos buenas perspectivas para el comercio mundial: hoy no hace falta que un país sepa cómo fabricar un auto o un avión, puede fabricar repuestos; mientras los servicios son sólo un cuarto del intercambio, pero muchos servicios que ahora no son comerciables lo serán en el futuro”, concluyó Shouwen.


tag Alimentos China Comercio Internacional Exportaciones OMC
Relacionadas

Desde la CGT cuestionan el rol de la OMC

La conducción de la CGT aseguró hoy que la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "despierta controversias para nada nuevas" y cuestionó el rol institucional de una entidad convencida de que puede promover "el comercio internacional soslayando el impacto de sus decisiones en la ciudadanía".


EEUU cuestiona la equidad de la OMC y acusa a emergentes

Estados Unidos arremetió hoy contra los países emergentes en la Organización Mundial del Comercio (OMC), a los que acusó de no cumplir las normas multilaterales, una postura contestada por la mayoría de los miembros de la entidad con advertencias sobre amenazas proteccionistas, aunque sin identificar directamente a la administración de Donald Trump.


El gobernador de Tucumán alerta por impuestos al azúcar

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, alertó hoy sobre el "impacto negativo" que tendrán en las economías regionales del norte del país el gravamen de 17% para la bebidas que contienen azúcar.


El futuro del NAFTA genera incertidumbre entre productores de EEUU

El presidente de la Federación de Agricultura de Canadá, Ron Bonnet, expresó hoy en Buenos Aires la incertidumbre de los productores de América del Norte por el futuro del Nafta, a causa del giro político que aplicó el presidente Donald Trump a la política comercial externa de Estados Unidos.


El titular de la OMC admitió el fracaso de la cumbre en Argentina

"No pudimos vencer todas las diferencias entre los miembros", aseguró Karim al hablar en la sesión inaugural, en la que enumeró los temas de la agenda de la MC11, resumió el estado de las negociaciones y realizó un balance de los avances de la OMC desde la última conferencia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D