PLAY

PAÍS & MUNDO

Crisis en la Armada: suspenden conferencia de prensa y hay pases a retiro


El almirante Marcelo Srur, jefe de la fuerza, suspendió a un alto oficial aduciendo "falta de disciplina". Está vinculado con la lucha interna que se desató en la fuerza por la tragedia del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 27 días. El buque de investigación científica "Atlantis" inspeccionó dos contactos con el vehículo operado en forma remota sin resultados positivos.

12/12/2017 03:40 p.m.


1.322

El marino en cuestión es el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, que tiene base en Puerto Belgrano y antes de esta crisis era quien mejor había salido calificado por la Junta de Calificaciones entre los candidatos a suceder a Srur.

Solidarizándose con López Mazzeo, "los 3 comandantes de la Aviación Naval, la Infantería de Marina y la Flota y el Jefe de Mantenimiento pidieron su pase a retiro",lo que configura una crisis de importancia, según fuentes militares consultadas por Clarín.Justo cuando se conocía esta información, la Marinaanunciaba por primera vezla postergaciónde la rueda de prensa habitualque da el vocero Enrique Balbi.

Los 4 altos oficiales que pidieron el pase a retiro fueron citados ayer en forma urgente para hablar con Srur en el edificio Libertad.La interna tiene que ver conquiénes se harán cargo de la tragediadel ARA San Juan, que viajaba rumbo a Mar del Plata con 44 tripulantes cuando el 15 de noviembre tuvo el último contacto.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad,apoyaal jefe de la Marina, quien iba a pasar a retiro cuando surgió la desaparición de la nave.Aguad iba a cambiarlo junto a los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea, de acuerdo con fuentes oficiales.

Una muy buena relación en apenas tres meses

“Si bien Aguad y Srur se conocieron hace 3 meses, construyeron una muy buena relación y se tienen confianza”, afirmó una fuente del Gobierno aClarín.

Srur había sido impulsado a la comandancia por el ex secretario de Defensa, Ángel Tello, durante la gestión del ex ministro del área y actual senador de Cambiemos Julio Martínez.

La crisis en los altos mandos navales se relaciona conel avance del sumario internoque ordenó el ministro y la entrega de documentación ala jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sobre el mantenimiento y el derrotero de la nave antes de la tragedia.

En fuentes militareshabía molestiaporque 2 de los 3 altos oficiales que estaban calificados para reemplazar a Srur quedaron salpicados por la investigación sobreel ARA San Juan.

Aguad había aceptado hace un par de semanas el pedido de pase a retiro del comandante del Área Naval Atlántica, Gabriel González, quien fue el primero en dar la cara ante los familiares en Mar del Plata.

“González habló con Srur y adujo razones personales”, explicaron las fuentes.

El otro que estaba en carrera por sus altas calificaciones y es considerado también un oficial prestigioso por sus camaradas es precisamente López Mazzeo, ahora suspendido.

Según las fuentes, el sumario apunta primero al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, quien era el jefe directo del comandante del ARA San Juan, capitán Pedro Martín Fernández. Y también indaga sobre el rol de López Mazzeo, lo que sectores de la Armada consideran “infundado e injusto”.

Desecharon otros "dos contactos"

El buque de investigación científica "Atlantis" de los Estados Unidos inspeccionó dos contactos con el vehículo operado en forma remota (ROV), en las profundidades del Atlántico sur, sin resultados positivos sobre el ARA San Juan, del que se perdió contacto hace hace 27 días.

Luego de suspenderse la conferencia de prensa de esta mañana, la Armada brindó esta tarde precisiones sobre la tarea desplegada por el "Atlantis" en la zona de operaciones en el área de búsqueda del submarino.

Consigna que en el primer contacto explorado al mediodía -a 650 metros de profundidad- no tuvo contacto positivo, abarcando la inspección un radio de 400 metros en todas las direcciones.

Dentro de esa área, el sonar el CURV21 detectó una piedra de aproximadamente un metro de longitud, en una zona con abundante actividad biológica y en el comunicado de prensa se adjuntan imágenes capturadas por el robot.

El segundo punto investigado fue un contacto obtenido por el buque de investigación científica "Protector" del Reino Unido, a una profundidad de 139 metros.

Luego de la inspección realizada con el ROV CURV21 a bordo del "Atlantis", se corroboró que ese otro contacto correspondía a un buque hundido, del que también se adjuntaron imágenes.

Finalmente, la Armada afirmó que, junto al Ministerio de Defensa, "mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes".

"Es por ello que la Armada -agrega el comunicado- ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolos y asistiéndolos en todas la necesidades básicas".

Fuente:Clarín y Télam.


tag ARA San Juan Armada Argentina Fuerzas Armadas Ministerio de Defensa Oscar Aguad
Relacionadas

ARA San Juan: ahora investigan un punto a 700 metros

La Armada informó hoy que se investiga un nuevo punto detectado por el buque oceanográfico Atlantis, a 700 metros de profundidad, en tanto que se descartó el detectado ayer a 1.000 metros de profundidad por tratarse de una "formación rocosa".


El ministro Aguad está reunido con suboficiales de la Armada

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dijo este mediodía que "un cabo principal que fue desembarcado en Ushuaia y un suboficial que ni siquiera fue embarcado en Mar del Plata porque tenía compromisos con la campaña antártica" estaban hoy "en el Ministerio de Defensa, reunidos con el ministro" Oscar Aguad.


ARA San Juan: usarán sensor de alta resolución para detectarlo

El vocero de la armada indicó que el área de búsqueda ya fue barrido dos veces sin resultados positivos.


Armada: “Las ocho llamadas no eran de emergencia”

De esa manera se refirió el vocero de la Armada Argentina, el capitán Enrique Balbi, a los ochos llamados realizados entre la noche del 14 de noviembre y la mañana posterior.


Submarino: la Armada asegura que las ocho llamadas realizadas desde la nave no eran de emergencia

Así lo informó hoy el vocero de la fuerza, Capitán Enrique Balbi, quien además confirmó que el buque ruso “Yantar” ya se encuentra `barriendo´ la zona de búsqueda con su equipamiento.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D