PLAY

PROVINCIA

El Presupuesto provincial será de $ 41 mil millones y buscará bajar el déficit


Casi el 80% de las rentas generales irán a pagar sueldos de más de 40 mil empleados públicos.
13/12/2017 02:00

Ayer ingresó a Legislatura el Presupuesto 2018. Y lo novedoso, más allá del monto de las erogaciones, es que será inferior a lo presupuestado para este año, lo que reafirma el anuncio del gobernador del “Acuerdo Ciudadano” para realizar un fuerte ajuste en el Estado y que se traduce en la Ley de Emergencia Económica.
El total de fondos utilizados será de $ 41.003.407.377. Los recursos en 2017 fueron presupuestados en 40.930.388.111. Pero además en una de las últimas sesiones se aprobó una ampliación presupuestaria de 1.600 millones de pesos para el vigente ejercicio.Con lo cual para este año la masa presupuestaria queda por encima de los $ 42 mil millones, contra los 41 mil millones para 2018. Es casi una reconducción.
Nunca había ocurrido que se presentara un presupuesto inferior al del año anterior en la provincia, sobre todo teniendo en cuenta que ya con las proyecciones de inflación lo disponible para usar casi que aumentaba de forma automática. Desde el Gobierno Nacional la proyección en la inflación del año próximo es del 15,7%.
Quizás algunos de los motivos se encuentran en el decreto presentado por el gobernador donde entre otras cosas congela los salarios de la planta política hasta diciembre de 2018. O la reducción del 40% que buscará realizar en los próximos dos años de estos cargos, que incluye la fusión de ministerios y subsecretarías.
Además de lo dispuesto con la cancelación del pago de deuda a proveedores del Estado, con excepción de aquellos cuyo monto nominal sea inferior a los $ 500.000.
“Tomando la particular situación de crisis que afecta en especial las finanzas provinciales caracterizadas en estos últimos años, desde 2011, por la presentación de déficits anuales crecientes en términos nominales”, se explica en los considerandos. La suma de 35.952.119.239 pesos será el cálculo de Recursos destinado a atender las Erogaciones.
Es decir que el déficit proyectado para el año que viene rondará los $ 5.000 millones e implicaría una merma respecto al rojo de este año, que estará cercano a los $ 6.400 millones.
Entre los ministerios, el que mayor fondos dispondrá en 2018 será Educación, con $ 11.250 millones. En Infraestructura, donde está lo destinado a obra pública y servicios, se destinan $ 6.360 millones.
En Salud serán $ 5.163 millones, mientras que  para el ministerio de Gobierno habrá $ 3.600 millones.
“En cuanto a estimación de Regalías Hidrocarburíferas para los tres conceptos que determinan fundamentalmente su cuantía, se tomó en consideración los precios a futuro del petróleo de referencia Brent, a los que se les efectuó los descuentos correspondientes para estimar el precio del petróleo Escalante”, explica el informe.
Sobre el nivel de producción, se expone que “se prevé una leve mejora sobre el nivel estimado final del corriente ejercicio, aunque aún muy lejos de los valores observados del 2016 hacia atrás”.
En relación con Gastos del Personal el Ejecutivo indica en el informe que “representan el 54,34% del Total del Gasto y el 77,76% si solo consideramos los Gastos financiados con Rentas Generales”, y le siguen en orden de importancia “las transferencias, fundamentalmente representadas por las remesas a municipios”.
Asimismo se especifica que “el presente ejercicio económico financiero pretende comenzar a quebrar dicha inercia, reduciendo el déficit y sentando las bases para tratar de alcanzar el equilibrio financiero en 2019”.
Se fija en 40.814 el número de cargos de Personal Permanente y Temporaria y en 765 los cargos de Planta Transitoria.#

 


2.396

déficit Legislatura Presupuesto 2018
Relacionadas

Diputados se reunieron con el ministro de Salud por el uso del cannabis medicinal

Durante el encuentro se analizaron aspectos de vademécum sobre uso medicinal de aceite de cannabis


Linares: “No creo que un déficit de la Provincia se pueda superar con decretos”

El Intendente de Comodoro Rivadavia sostuvo que desde su gestión ya habían advertido sobre la situación financiera provincial “pero desde el gobierno priorizaron la campaña política para ocultar estos temas”.


Editorial / Legislatura, la cubierta del Titanic

Leé La Columna del Domingo, el tradicional análisis de la edición impresa de Jornada.


Para Arcioni la escandalosa sesión especial “no fue buena para la democracia de la provincia”

El gobernador reflexionó que “tenemos que llamar a la coherencia y a la razonabilidad porque hubo insultos y agravios personales” y dejó en claro que “nosotros estamos apelando a seguir construyendo y a salir hacia adelante”. Oca también respondió a los insultos que le propinaron desde el FpV.


La diputada Torres Otarola deja el bloque FPV

El diputado Adrián López difundió una nota de su par pidiendo a la presidencia de Legislatura conformar un nuevo bloque. Se llamará "Juntos por Chubut"


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D