PLAY

PAÍS & MUNDO

Turquía acusa a EEUU de "quemar el mundo" con su decisión sobre Jerusalén


El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a Estados Unidos de provocar un fuego que "quemará toda la región y el mundo" por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
13/12/2017 07:47


"El fuego prendido con la decisión de Jerusalén quemará la región y el mundo. No puede haber una paz regional y global si no se encuentra una solución a la cuestión de Palestina", sentenció Erdogan en la apertura de una cumbre de líderes de países musulmanes para debatir una respuesta común a esta crisis.

Erdogan hizo esta advertencia en la apertura de la cumbre extraordinaria de la Organización por la Cooperación Islámica (OCI) convocada en Estambul para buscar una respuesta conjunta a la decisión de Estados Unidos.

"No podemos quedarnos mirando una situación de la que depende nuestro futuro. Esta decisión es también un golpe a nuestra civilización", alertó.

Desde que el mandatario norteamericano Donald Trump anunció hace una semana que Washington trasladaría su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, reconociéndola como capital, Erdogan mantuvo un duro tono contra Estados Unidos, al que acusó de colaborar en un baño de sangre con esa decisión.

Además, hoy, el presidente turco acusó nuevamente a Israel de ser un Estado terrorista que maltrata a los palestinos y criticó que Washington "premie a un país como ese", citó la agencia de noticias EFE.

"Estados Unidos se mantiene al lado de quienes hacen imposible la paz, no de aquellos que la desean. De esta forma, animan a los extremistas", denunció el dirigente islamista.

Además, advirtió a Estados Unidos que pese a todo su poder militar, "sólo se es fuerte si se tiene la razón".


Contra la "opresión de los soldados israelíes"

Erdogan condenó la "opresión de los soldados israelíes" sobre Palestina y afirmó que "la obligación de los musulmanes es defender Jerusalén bajo todas las condiciones".

El jefe del Estado turco pidió el reconocimiento del Estado palestino.

"Los países europeos tienen que dejar de someterse a la retórica de Israel de no reconocer a Palestina" y advirtió de que, tras la decisión estadounidense, esa es la única manera de lograr la paz.

En su calidad de presidente de turno de la OCI, Erdogan reclamó a Estados Unidos que dé marcha atrás.
"Con esa decisión, Estados Unidos dejó de ser un pacificador", dijo Erdogan, quien pidió que el resto del mundo asuma ese rol.


537

tag EE.UU. Israel Jerusalén Medio Oriente Palestina Turquía
Relacionadas

Ex presidente de Honduras denuncia injerencia norteamericana

El candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, volvió a denunciar anoche que hubo fraude en los comicios del mes pasado, mientras que el depuesto ex presidente Manuel Zelaya denunció que Estados Unidos influyó en las elecciones en favor del mandatario y candidato derechista Juan Orlando Hernández.


EEUU cuestiona la equidad de la OMC y acusa a emergentes

Estados Unidos arremetió hoy contra los países emergentes en la Organización Mundial del Comercio (OMC), a los que acusó de no cumplir las normas multilaterales, una postura contestada por la mayoría de los miembros de la entidad con advertencias sobre amenazas proteccionistas, aunque sin identificar directamente a la administración de Donald Trump.


Europa recibe a Netanyahu pero no traslada embajadas a Jerusalén

La Unión Europea (UE) ratificó hoy que no imitará la polémica decisión de Estados Unidos y no reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitara la sede del bloque en Bruselas y pidiera a la UE apoyar una nueva iniciativa de paz estadounidense para Medio Oriente.


Putin llegó sorpresivamente a Siria y ordena retirar las tropas rusas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó hoy una visita sorpresa a Siria, primer viaje al país desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011, donde en compañía de su homólogo Bashar al Assad ordenó el inicio de la retirada de las fuerzas rusas desplegadas en ese país.


Explosión en Manhattan: el alcalde Di Blasio confirmó ataque terrorista

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó hoy que la explosión que se produjo esta mañana en la terminal de micros Port Authority, ubicada en Manhattan, fue un "intento de ataque terrorista", durante una rueda de prensa en la que se identificó al sospechoso detenido como Akayed Ullah, un hombre de 27 años.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D