PLAY

PAÍS & MUNDO

Derrota en Alabama para el candidato de Trump acusado de abuso


Doug Jones, un ex fiscal del gobierno demócrata de Bill Clinton, ganó el escaño vacante en el Senado por Alabama al vencer al candidato del presidente, Donald Trump, el ultraconservador Roy Moore,a quien ocho mujeres acusan de abusos sexuales.

13/12/2017 01:01 p.m.


1.375


Jones obtuvo un 49,9 % (670.551 votos) frente al 48,4 % de (649.240 votos) en favor de Moore, que había logrado la candidatura al ganar por sorpresa las primarias republicanas, citó la agencia de noticias EFE.

Cuando Trump nombró al entonces senador por Alabama Jeff Sessions como nuevo fiscal general, nadie imaginó que hoy, 10 meses después, un demócrata ganaría las elecciones para ocupar su puesto en la Cámara Alta.

Ningún demócrata ha ganado una banca en Senado por Alabama desde que lo hiciera Howell Heflin en 1990, hace 27 años.


Las acusaciones se remontan a la década del '70

Los abusos, que el republicano negó, fueron presuntamente cometidos en la década de 1970, cuando algunas de las mujeres que lo denuncian eran menores de edad y Moore ya transitaba la treintena.

Impulsado por el ex estratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon, Moore decidió seguir en la contienda en un momento en el que las acusaciones de abuso sexual sacudían Hollywood y el Congreso, terminando con la carrera de casi medio centenar de productores, congresistas, actores y periodistas.

Aunque en un principio recibió el rechazo de los republicanos de tendencia moderada de Washington, que incluso amenazaron con expulsarlo del Senado si llegaba a ganar las elecciones, Trump decidió apoyarlo ante la frágil mayoría (52 a 48) que su partido mantenía en la Cámara Alta.

Este estrecho margen, que con la victoria de Jones queda 51 a 49, ya impidió a Trump derogar el Obamacare (la ley sanitaria de su predecesor, Barack Obama) y obligó a que el vicepresidente, Mike Pence, tuviese que acudir a la Cámara Alta para deshacer empates a 50 en seis ocasiones.

Aunque no pisó Alabama, Trump pidió activamente el voto por Moore a través de Twitter, con llamadas telefónicas (igual que hizo Obama para Jones) y en un mitin el pasado viernes en una ciudad de Florida fronteriza con ese estado sureño.


tag acoso sexual Alabama Donald Trump Partido Republicano
Relacionadas

Mujeres acosadas por Trump piden al Capitolio que lo investigue

Tres de las mujeres que durante la campaña presidencial de 2016 acusaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haberlas acosado sexualmente dijeron hoy que el mandatario debería renunciar, o al menos, ser investigado por el Congreso.


Geoffrey Rush y Bryan Singer rechazaron acusaciones de abuso

El realizador estadounidense Bryan Singer rechazó las acusaciones de violación contra un joven de 17 años ocurridas en 2003 por las que fue demandado judicialmente, y el actor australiano Geoffrey Rush anunció que demandó al diario australiano "The Daily Telegraph" por publicar unas acusaciones de acoso sexual en su contra que considera difamatorias.


Hay fuertes protestas en Palestina tras la decisión de Trump

Miles de palestinos chocaron hoy con tropas israelíes en Cisjordania y manifestantes quemaron en Gaza carteles del presidente Donald Trump y banderas estadounidenses e israelíes, en medio de creciente indignación árabe y musulmana por la decisión del mandatario de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.


Histórico: EE.UU. reconoce a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles a Jerusalén como capital de Israel, una decisión histórica que revoca décadas de diplomacia estadounidense y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.


Trump-Jerusalén: habrá una reunión de urgencia de la Liga Árabe

La Liga Árabe realizará el próximo sábado la anunciada reunión de emergencia de los cancilleres de la región para abordar el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, el traslado de su embajada a esa ciudad, y sus posibles efectos en el Medio Oriente.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D