PLAY

PROVINCIA

Comodoro: Arcioni encabezó acto por el Día del Petróleo


El gobernador y el Intendente Carlos Linares encabezaron en Comodoro Rivadavia el acto central a 110 años del descubrimiento del primer yacimiento.
13/12/2017 12:27 p.m.


1.385

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este miércoles en Comodoro Rivadavia el acto central por el 110º aniversario del descubrimiento del petróleo. Puso en valor el rol activo del gobierno provincial junto a gremios, municipios y empresas locales en defensa del nivel de actividad, el empleo y los ingresos del Estado en la peor crisis del sector desde 1998.
 
“Garantizamos la pelea por la defensa del trabajo y el recurso natural ante el gobierno nacional y los otros estados productores”, señaló Arcioni en la ceremonia que se desarrolló en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF de Km 3, ante las presencias del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar y el presidente de la institución anfitriona, Miguel Escarulli, entre otras autoridades provinciales y vecinos de la ciudad.
 
En el Día Nacional del Petróleo, el gobernador remarcó “el trabajo conjunto, el diálogo y la gestión” para sacar adelante la actividad afectada seriamente por un escenario económico desfavorable y “precios internacionales que se fueron derrumbando desde los últimos tiempos”.
 
El mandatario destacó que pese a ese contexto “no bajamos los brazos ni dejamos librado al azar los acontecimientos que pudieron generarse; defendimos con uñas y dientes el nivel de actividad y empleo; y peleamos con esa férrea voluntad y esa fuerza inagotable que caracterizó a los gobiernos de Mario Das Neves por sostener precios que no nos hagan caer al vacío, ni destruyan nuestra esperanzas del futuro”.
 
Arcioni explicó que se trata de la peor crisis desde 1998. Indicó que sin embargo “hoy trabajan en Chubut más de 60 equipos de torre lo que representa por ejemplo un nivel superior de actividad convencional que las provincias de Santa Cruz y Neuquén juntas”.
 
En ese sentido reveló que esto es así porque se peleó codo a codo junto a los gremios “que demostraron madurez para dialogar y construir”; con los municipios “muy comprometidos y principales afectados por los vaivenes del sector” y con la Cámara de Empresas Locales “que resisten los embates de la crisis y generan el grueso de los puestos de trabajo, reinvierten en la región y pagan sus impuestos como vecinos de nuestras ciudades”.

Aporte de Chubut al país
 
El gobernador dio ejemplo de algunos números que hacen a la actividad en Chubut “para que tomemos conciencia de cuánto aportamos al país desde esta tierra”.
 
En ese marco precisó que en concepto de retenciones a la exportación en 2014 “4.342 millones de pesos fueron aportados a la Nación. Esto implica 8.529 pesos por habitante por lo que el aporte per cápita de Chubut fue 50 % mayor que la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, 35 veces más que Córdoba, 16 veces más que la provincia de Buenos Aires y 9 veces más que Santa Cruz”.
 
Señaló además que durante el período 2003-2014 “los aportes a Nación no coparticipables suman 36 mil millones de pesos. Chubut aportó el equivalente a 20 provincias argentinas y excepto la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires es la más aportante”.
 
Recordó que el petróleo es un recurso natural no renovable “por lo que su tratamiento reviste importancia superlativa para el futuro económico de nuestra provincia”.
 
Y agregó que “con tan solo el 10 % de estas retenciones de 2014 devuelto en obras se hubiesen podido construir 400 viviendas, 2 hospitales y adquirido 300 ambulancias”.
 
Arcioni manifestó que en Chubut “tenemos 34 concesiones de explotación, 15 empresas, 6.200 pozos en producción, 21 permisos de exploración, una inversión anual asociada de más de 1.000 millones de dólares y más de 15 mil empleos directos e indirectos”.
 
También destacó la reducción de la “injusta brecha en el precio del petróleo entre Neuquén y Chubut que de 15 dólares por barril pasó a ser de 8” y remarcó que “se logró sostener la actividad con 7.50 dólares por barril exportado lo que hizo sentir menos la baja del precio internacional y se sostuvo el precio diferencial del gas producido durante todo este año”.
 
Homenaje a pioneros y a comodorenses
 
Dirigiéndose a las familias petroleras, el mandatario aseguró que desde el Estado se harán los mayores esfuerzos “en busca de objetivos comunes orientados por la equidad y la justa reparación. Y lo haremos, como hasta ahora, desde una estrategia conjunta sobre la base del diálogo y la construcción de acuerdos y consensos”.
 
Recordó que se trata de una Provincia “que escribió la historia del petróleo argentino” y brindó un reconocimiento especial a los pioneros chubutenses “porque pusieron la primera piedra en la construcción de nuestro futuro”.
 
También el mandatario se refirió a “una de las peores catástrofes naturales de su historia” como la ocurrida meses atrás en la ciudad y señaló que “sin embargo no le hizo bajar los brazos a su gente”.
 
Sostuvo finalmente que “hoy en el Día del Petróleo quise recordar ese desatino de la naturaleza porque nos puso a prueba otra vez y porque demostramos que cuanta más adversidad, hay más fuerza para salir adelante”.
 
Respeto hacia Chubut y Comodoro
 
Por su parte, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, habló de ser “conscientes de lo que nos está pasando y los momentos que estamos viviendo” y en ese sentido se refirió a “la tragedia que vivió nuestra ciudad (en marzo pasado), la que nos ha puesto a prueba y que hemos superado”.
 
En cuanto a la situación petrolera, Linares señaló que es “un tema delicado que tenemos presente permanentemente”. En ese sentido sostuvo que esta actividad “le ha dado al país mucho y lo que se le ha devuelto a Chubut es poco”.
 
Hizo un reconocimiento a todos aquellos trabajadores petroleros “que han quedado en la calle” y pidió que en la mesa de debate con los distintos actores nacionales “haya respeto” para Chubut y la ciudad.
 
El intendente coincidió con el gobernador Arcioni en cuanto a reorganizar y hacer más eficientes los recursos del Estado. Y para finalizar indicó que “es el momento de empezar a trabajar por la situación de los problemas y llevar soluciones a la gente”.
 
Paz individual y social
 
El presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, Miguel Escarulli, destacó el sentimiento de lucha que caracteriza al ciudadano comodorense. En ese marco se refirió a un “sentimiento de orgullo porque a pesar del año vivido nos mantenemos en pie y dispuestos a reconstruirnos luego de las consecuencias del temporal”.
 
Remarcó que “nos levantamos y volvimos a caminar”, agradeciendo “al municipio, al Gobierno del Chubut, a otras instituciones y a la gente Comodoro que permitieron que nos pongamos de pie”.
 
Escarulli homenajeó en sus palabras “a quienes han forjado esta ciudad” e hizo un llamado “al dialogo y al acercamiento local, provincial y nacional para la paz individual y social”.
 
Homenajes a petroleros
 

En el marco de la ceremonia por el Día Nacional del Petróleo fueron distinguidos los ex ypefianos Manuel Díaz Ugarte, Zoilo Álvarez y Marcelo Simeoni.
 
Además, como parte de la celebración, se depositaron ofrendas florales en los monumentos al General Enrique Mosconi y a los caídos ypefianos.
 
Posteriormente, en la calle Petrolero San Lorenzo y Gregorio Mayo también de Km 3, Arcioni, Linares y la comitiva de funcionarios y referentes de la actividad dejaron inaugurado el monumento al Obrero Petrolero.
 
 


tag Comodoro Petróleo
Relacionadas

Comodoro: realizaron más de 300 talleres sobre prevención de adicciones

Fundación Nuevo Comodoro presentó el balance del Programa Adicciones 2017. La iniciativa, que promueve PAE desde 2014, impactó a más de 14.600 personas.


Comodoro: apareció otra serpiente y hay preocupación entre vecinos

Un nuevo ejemplar de yarará ñata fue encontrado en la zona de Km.8 y autoridades piden precaución a pobladores


Suben los precios internacionales del petróleo

Los precios del petróleo operaban hoy con tendencia alcista en los principales mercados internacionales de referencia, con aumentos en el mercado de futuros de hasta el 0,96% en Nueva York y 0,90 en Londres.


Un matrimonio viajaba desde Mendoza a Chubut con más de un kilo de cocaína

Se trata de un hombre de 58 años y una mujer de 53. Fueron sorprendidos con la droga en Tunuyán, a bordo de colectivo que tenía como destino final Comodoro Rivadavia.


Linares: “No creo que un déficit de la Provincia se pueda superar con decretos”

El Intendente de Comodoro Rivadavia sostuvo que desde su gestión ya habían advertido sobre la situación financiera provincial “pero desde el gobierno priorizaron la campaña política para ocultar estos temas”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D