PLAY

PAÍS & MUNDO

Lava Jato: confirman la inhibición de bienes al "Corcho" Rodríguez


La Cámara Federal porteña confirmó la inhibición general de bienes del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez en la causa por supuesto pago de sobornos en la construcción de dos plantas para la empresa estatal Aysa, en el marco del "Lava Jato" brasileño.
13/12/2017 13:06


2.565


La decisión fue de la sala I del Tribunal de Apelaciones que instó al juez resolver "con urgencia" la situación procesal de Rodríguez, quien está imputado en la causa pero aún no fue llamado a declaración indagatoria, según la resolución a la que hoy accedió Télam.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero entendieron que la decisión de inhibir los bienes al empresario fue precedida por una "investigación amplia" y se tomó ante sospechas de maniobras por parte del investigado para insolventarse.

Casanello llamó a indagatoria ya a 27 imputados, entre ellos el ex titular de Aysa, Carlos Ben, convocado para mañana y su ex segundo Raúl Biancuzzo, quien se presentó hoy en el juzgado.

Además fueron llamados a declarar los empresarios cuyas firmas integraron la UTE que se adjudicó las obras en el 2007, en una licitación que para el juez fue direccionada y con supuestos sobreprecios y pago de sobornos.

Se trató de la ejecución y puesta en marcha de la Plata de Potabilización Paraná de las Palmas y de la construcción de la de Pretratamiento del Sistema Berazategui.


Camargo Correa, Esuco, Odebrecht, Supercemento y Roggio

Las obras se adjudicaron a Construcciones y Comercio Camargo Correa, Esuco SA, Construcciones Norberto Odebrecht SA, Supercemento Saic y Benito Roggio e hijos SA, además de José Cartellone Construcciones Civiles SA.

Todos sus responsables fueron citados ya a indagatoria y tienen sus bienes inhibidos.

La Cámara remarcó que la hipótesis final de la acusación es que los pagos irregulares se realizaron en el exterior con un entramado societario para "disimular el verdadero origen de los fondos".

En esta "red de sociedades off shore" montadas en Panamá, Islas Vírgenes, Antigua y Barbuda y Uruguay estaría la "amenaza concreta" para resguardar los bienes que puedan haberse obtenido con el delito.

Por ello, justificaron la inhibición de bienes de Rodríguez aunque instruyeron a Casanello para que le permita operar sus cuentas bancarias una vez que se determine cuáles están a su nombre, los montos allí depositados y se establezca que no tuvieron origen en el delito investigado.

El "Corcho" Rodriguez está sospechado de haber actuado como "intermediario" o "lobbista" para las empresas con ex funcionarios del entonces Ministerio de Planificación Federal.
 


tag constructoras Corcho Rodríguez Lava Jato Odebrecht
Relacionadas

Una costosa mansión será la nueva "cárcel" de Marcelo Odebrecht

Marcelo Bahía Odebrecht, el ex presidente de la constructora que fue el eje del mayor escándalo de corrupción de Brasil y que se expandió a otros 12 países, saldrá de prisión el próximo martes 19 y cumplirá arresto domiciliario en su mansión de 3.000 metros cuadrados valuada en unos 9 millones de dólares.


Lava Jato: Petrobras recuperó u$s 200 millones devueltos por los corruptos

La empresa petrolera estatal Petrobras recibió hoy la devolución de 200 millones de dólares por parte de los fiscales de la Operación Lava Jato, producto de los acuerdos que corruptos confesos y empresas que sobornaron realizaron con la justicia para obtener beneficios en sus condenas.


Arcioni, preocupado por la obra pública: recibió a Maderna, las constructoras y la UOCRA

Hubo una fuerte coincidencia “en la necesidad de realizar aportes entre todas las partes” para encontrar soluciones a la actual coyuntura.


Fiscales de Brasil abuchearon al juez del Lava Jato y lo acusan de populista

El juez brasileño Sérgio Moro, famoso por encabezar la operación anti-corrupción Lava Jato desde 2014, fue abucheado y silbado en un evento del mundo jurídico por un grupo de fiscales que cuestiona sus métodos de investigación por "no respetar los derechos fundamentales" y llevar adelante un "populismo judicial".


¿Quiénes amenazan a la fiscal ecuatoriana que investiga el caso Odebrecht?

El titular del Ministerio Público general del Ecuador, Carlos Baca, atribuyó anoche a "grupos económicos o de presión política o social" las amenazas surgidas en redes sociales el pasado fin de semana contra la fiscal Diana Salazar.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D