PLAY

SOCIEDAD

Unas 40 mil personas cruzarán de Jujuy a Chile para ver al Papa


Cerca de 40.000 personas viajarán hacia Chile por el Paso de Jama a raíz de la visita del papa Francisco a ese país entre el 15 y 18 de enero, según calcularon hoy autoridades de la provincia de Jujuy, que por estos días definen las medidas que se implementarán en ese corredor vial.
14/12/2017 01:33 p.m.


4.576


"Llegarán no solo de Argentina sino también de otros países limítrofes como Bolivia y Paraguay, por lo que estimamos que serán cerca de 40.000 personas las que arriben integrando contingentes o particulares", dijo a Télam el secretario de Integración Regional de Jujuy, Carlos Toconás.

Según el funcionario, "junto a autoridades de frontera se vienen coordinando los operativos para la atención a los viajeros. Todo se va a concentrar en el Complejo Fronterizo Integrado Paso de Jama, ubicado en la zona del Paso de Jama".

Por el impacto que provocará en la frontera el arribo de personas, Toconás anunció que se va a crear un comité de emergencia para la atención de los transeúntes que viajan a Chile por la visita papal, a lo que se suman los turistas por la temporada veraniega.

En ese sentido, se reforzará la atención de salud en el complejo fronterizo a través de consultorios internos y externos, se incentivarán prácticas vinculadas con el medio de ambiente y se buscará el agilizar el tránsito.

Por otro lado, se colocarán puestos informativos en localidades como Susques y Purmamarca, ubicadas sobre la ruta nacional 52 que conduce a Jama, y en León, en la ruta 9.

"En la semana del 14 al 21 de enero se va a reforzar la atención para que se puedan agilizar mucho más los servicios. Tenemos contactos permanentes con Cancillería de Chile y los organismos nacionales para adoptar las previsiones", indicó Toconás.

La Secretaría de Integración Regional de Jujuy informó que por el Paso de Jama -ubicado a 4.200 metros de altura sobre el nivel de mar- circulan a diario 700 vehículos y unas 200.000 personas al año.

Una de las características de este paso es que está habilitado durante los 365 días del año, contrariamente a lo que ocurre con otros pasos a Chile que sufren las consecuencias del invierno y por ello tienen problemas de habilitación.


tag Chile Francisco Jujuy Viajes Papales
Relacionadas

Filman a un elefante marino en río cordillerano

Las imágenes fueron publicadas el 1 de diciembre y se viralizaron a través de las redes sociales


Indígenas chilenos aspiran a crear la nación mapuche

Dos décadas de lucha le tomó levantar su casa en terrenos arrebatados a una compañía forestal en el sur de Chile: Ramón Llanquileo defiende el combate frontal del pueblo mapuche para lograr la restitución de sus tierras ancestrales.


Se demora la instrumentación de la domiciliaria para Milagro Sala

El juez de Instrucción de Causas de Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, señaló hoy que hay recursos presentados por la defensa de Milagro Sala que deben ser resueltos por tribunales de casación, por lo que recién luego de esa instancia se tomará una decisión sobre la prisión domiciliaria de la dirigente social, alojada en el penal 3 de Mujeres del barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy.


Piñera pierde las formas en la recta final del balotaje en Chile

El candidato opositor a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, acusó de "vender humo" a su adversario, el oficialista Alejandro Guillier, quien definió al ex mandatario como "hábil en los negocios", en el tenso cara a cara que protagonizaron anoche en el último debate previo al balotaje del domingo próximo.


Evo recorre Europa con Chile y el tren Bioceánico en agenda

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará esta semana una gira por Europa, en la que firmará acuerdos destinados a impulsar su proyecto de ferrocarril bioceánico y conversará con el papa Francisco acerca del litigio entre su país y Chile, informó hoy una fuente oficial.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D