PLAY

POLICIALES

Playa Unión: les otorgan prisión domiciliaria a dos mujeres porque en la Comisaría no hay agua


Se trata de madre e hija, que están detenidas preventivamente desde el 3 de noviembre pasado acusadas de robar un celular y agredir a una adolescente en Trelew.
15/12/2017 02:00

La jueza penal de Trelew, Mirta del Valle Moreno, le otorgó la prisión domiciliaria a dos mujeres que se encuentran imputadas por un robo agravado con arma porque en la celda de la Comisaría de Playa Unión en que se encuentran detenidas no hay agua.
La domiciliaria de L.B.G. y N.A.C. en Rawson y con custodia policial permanente continuará hasta tanto el Poder Ejecutivo Provincial no resuelva esa situación anómala. Si así lo hiciera, las acusadas cumplirán su medida de coerción, nuevamente, en una unidad carcelaria.
Las mujeres, que son madre e hija de 48 y 31 años, están encerradas desde el pasado 3 de noviembre, cuando por disposición del juez Sergio Piñeda quedaron en prisión preventiva luego que se les aprehendiera y acusara de un robo con un cuchillo a una adolescente en Trelew, a quien le robaron su celular y la habrían agredido físicamente.
Hábeas corpus

La decisión de la magistrada sobrevino luego sw que el abogado defensor, Juan Manuel Salgado, presentara un hábeas corpus en donde detallaba sobre las falencias de aquella dependencia policial del balneario capitalino, que tiempo atrás, había sufrido una clausura momentánea por falencias en su estructura.
Esta vez la fundamentación se basó en la ausencia del vital elemento (un tema recurrente en las últimas semanas en esa villa) y la falta de higiene de los calabozos y la situación de las dos imputadas, una de ellas con problemas de salud.
Tras comprobarse que la comisaría de Playa Unión no reunía los mínimos requisitos para la permanencia, la exfiscal dio intervención al área de Políticas Penitenciarias, cuyos responsables admitieron sobre la dificultad de alojarla en otra unidad operativa destinada a ese género, como la Comisaría distrito Primera de Trelew o la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia.
No obstante la oposición de la Fiscalía de Trelew y de estar de acuerdo con la decisión original de Piñera y de los jueces Marcelo Nieto Di Biase y José García en audiencias de revisión posteriores en cuanto al riesgo de fuga, Moreno decidió otorgarle la prisión domiciliaria, informándole al gobernador Mariano Arcioni –por intermedio de la Oficina Judicial- sobre el hecho y solicitándole una pronta resolución del caso.
Es importante destacar que el defensor de las dos mujeres imputadas, Juan Salgado, presentó meses atrás, una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidiendo su excarcelación cuando se encontraban detenidas en la comisaría Primera de Trelew.
Según la Defensa, las mujeres en cuestión son inocentes y en los calabozos donde estaban alojadas, estos no resguardaban “dignidad, sin atención a la salud, con escasa luz solar, sin adecuada higiene y en una ciudad distante 20 kilómetros de aquella en la que residen ellas, sus familiares y allegados”, que es la ciudad de Rawson.
En la presentación Salgado aseveró que una de ellas “padece problemas de salud y se encuentra bajo tratamiento medicada con psicofármacos” y que la otra “tiene a cargo dos hijos adolescentes de 15 y 12 años que se encuentran con la abuela paterna de uno de ellos, quien es una persona con discapacidad”, lo que presenta un cuadro de gravedad por la privación de libertad, las condiciones de riesgo para la integridad física y psíquica de ambas mujeres”.#


5.990

tag mujeres no hay agua Playa Unión prisión domiciliaria
Relacionadas

Fiesta de la Cerveza, al gimnasio

En Playa Unión, por cuestiones climáticas.


Insólito concurso de "La panza cervecera más grande" en Playa Unión

Será esta sábado por la tarde en el marco de la Primera Fiesta de la Cerveza Artesanal del balneario capitalino.


Trelew: en el año 2017 fueron asistidas 200 mujeres víctimas de violencia de género

La asistencia se da cuando la mujer se encuentra en estado de vulnerabilidad a raíz de la situación de violencia de género. Se trabaja en forma articulada con la Comisaría y SAVD. “Que una mujer salga del círculo y te diga: gracias, te llena el alma”, dijo Priscila Llancafil.


Una costosa mansión será la nueva "cárcel" de Marcelo Odebrecht

Marcelo Bahía Odebrecht, el ex presidente de la constructora que fue el eje del mayor escándalo de corrupción de Brasil y que se expandió a otros 12 países, saldrá de prisión el próximo martes 19 y cumplirá arresto domiciliario en su mansión de 3.000 metros cuadrados valuada en unos 9 millones de dólares.


¿Las mujeres buscan más empleo que los hombres?

El 56,65% de quienes buscan empleo son mujeres y dicha cifra decrece a medida que se incrementa el cargo, según un informe privado.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D