PLAY

POLICIALES

Por los dibujos de la víctima, la Justicia condenó a un sujeto que abusó de su hija discapacitada


El juez de garantías Sergio Piñeda condenó a un sujeto que abusó sexualmente de su hija menor de edad discapacitada luego de que se pusieran de acuerdo en la pena el defensor del imputado y la representante del Ministerio Público Fiscal que llevó adelante la investigación y la acusación.
15/12/2017 02:00 a.m.


2.192

En el debate al momento de exponerse las pruebas de lo ocurrido, resultó muy importante la exposición de una profesional que peritó los dibujos que realizó la víctima de donde se concluyó la existencia de los abusos y sus características descriptivas.
El delito que se juzgó fue el de  abuso sexual simple agravado por el vínculo, en la modalidad de delito continuado.
Se trató de tocamientos en la zona íntima de la menor, por lo que la pena fue de tres años de prisión en suspenso.
Para ello, tanto la fiscal general Silvia Pereira como el defensor particular Carlos Conti, destacaron que el imputado aceptó voluntariamente la pena y someterse a un tratamiento psicológico, que no tiene antecedentes penales condenatorios, su edad y la alta probabilidad de resocialización.
Además no podrá acercarse a la víctima, deberá presentarse en la Oficina Judicial de Trelew dos veces por año, no abusar de bebidas alcohólicas y no consumir estupefacientes.   
Adhesión del juez

En su resolución, Piñeda adhirió la aplicación de la solución alternativa acordada por las partes, prevista en el Código Procesal Penal, indicando que “tiene rasgos de ser razonable y sensato y a su vez, libremente acogido por el imputado” y que “ha reconocido su autoría y responsabilidad en el evento”.
Los hechos por los que el sujeto fue condenado, ocurrieron en Trelew entre fines del año 20014 y principios del año 2017.
Las conclusiones a las que arribó la perito Mariel Pugliese al analizar los dibujos efectuados por la menor víctima de los abusos de su padre, fueron ratificados luego en su testimonio en Cámara Gesell.
La secuencia gráfica de los dibujos, su descripción e interpretación por parte de los especialistas, permitió conocer cómo se produjeron los abusos, consistentes en tocamientos que además fueron ratificados por pericias médicas. Todos estos elementos resultaron contundentes para que el imputado terminara reconociendo su responsabilidad.
Al realizar las pericias, Pugliese indicó en su informe que “es posible confirmar que la niña, tanto en la escritura manuscrita como en el análisis grafológico de los dibujos, manifiesta síndromes gráficos atribuibles a niños que han sufrido abuso sexual”.
Este trabajo técnico fue tenido en cuenta por la fiscalía, la defensa y el juez Piñeda. Además el juez en su resolución  tuvo en cuenta que “en concordancia con su psicóloga particular y la psicóloga forense, la niña no tiene capacidad desde el punto de vista clínico para sostener una mentira”, indicó un parte de la Fiscalía.#


tag abuso hija discapacitada prisión Trelew
Relacionadas

Concejo Deliberante de Trelew: suben el colectivo y la energía

El transporte urbano aumentará de 9 a 11 pesos, mientras que con la aprobación de la Tarifa de Referencia, la energía en la boleta de la Cooperativa Eléctrica subirá 20%.


Trelew: un joven está grave luego de haber recibido 5 puntazos

Se conocieron sólo datos confusos del hecho. Policía anoche no pudo confirmar detalles del caso pero investigaba. Se supo que la víctima tuvo cinco heridas de cuchillo.


Los dibujos de una niña fueron claves para condenar a un padre abusador

La víctima era su hija y las ilustraciones que realizó la menor y fueron peritadas, arrojaron como resultado la confirmación del abuso.


Cooperativa de Trelew: Gómez Lozano denunció a José María Ramón

El presidente de la entidad presentó una denuncia penal por falsificación de documento público contra el apoderado de una de las listas opositoras. Es por la presunta inclusión irregular de un candidato a delegado.


El municipio de Trelew pagará el aguinaldo el 23

El intendente Maderna anunció que el SAC se hará efectivo el próximo sábado 23. Subrayó el gran esfuerzo económico que está realizando el municipio para cumplir con los empleados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D