REL/RAW

22.4°
CRD

28.4°
PMY

21.6°
EQS

19.2°
PLAY

PROVINCIA

Rogelio González: “Es una locura cambiar en un día un sistema de 50 años”


El Sindicato Regional de Luz y Fuerza insistió con su reclamo por la situación de las cooperativas del interior, que acumulan una deuda importante con proveedores y salarial.

16/12/2017 02:00 a.m.


2.199

El titular de la Seccional Trelew, Rogelio González, confirmó que por un decreto, a partir del 31 de diciembre Provincia dejará de enviar fondos para las entidades. “Es un sistema que viene de varias décadas y nos parece una locura total porque no se puede cambiar un sistema de 50 años en algunos casos de un día para otro”.
“Indudablemente más allá de los salarios, esto va a afectar la calidad de vida y de los servicios en el interior. No alcanzamos a comprender qué se busca con todo esto, porque si dijéramos que esto va a mejorar la situación de los habitantes pero va a ser todo lo contrario”.
“Un alto funcionario de Servicios Públicos nos dijo que hay trece localidades del interior que no saben cómo van a hacer para llegar a fin de año reveló-, que es muy posible que los servicios colapsen. Todos los proveedores de servicios públicos ya cortaron todos los créditos y ni atienden el teléfono”.
En cuanto a los dichos del ministro coordinador Sergio Mammarelli, quien consideró a las cooperativas como empresas privadas que deben sustentarse con recursos propios. González expresó que “para Mammarelli el Estado debería ser privado. Si uno se pone a leer el proyecto se busca cambiar el rol del Estado y que pase a ser directamente una empresa”.
“Escuché tantas incoherencias, como que las cooperativas no saben cobrar y tienen un alto grado de morosidad. En Chubut hay 25 localidades donde los servicios básicos los atiende Servicios Públicos de Provincia y otras 21 localidades que se atienden a través de cooperativas. La solución a todo esto es que la Provincia se haga cargo del servicio y que absorba a los trabajadores”.
“Hoy en estas localidades se corta la luz a cada rato, y ni pensar lo que va a suceder si se aplica este decreto para que no se les mande ni un solo peso a las cooperativas que son insustentables. El propio Estado en las localidades donde está atendiendo tiene igual o más grado de morosidad que las propias cooperativas de las que se queja”.
“Chubut no pide”

En cuanto al retraso en el pago de sueldos, “hay cooperativas como Gualjaina que ya debe tres meses. Es imposible sostener esto y no se quiso solucionar esto cuando se pudo haber hecho. Con 400 kilómetros de línea se soluciona el problema en todo el interior, con el Interconectado”.
“Cuando se firmó el Pacto Fiscal, por Chubut no se presentó nadie a reclamar para que Nación invierta en 400 kilómetros de línea. Salta sacó de la firma once mil kilómetros de línea; Santa Cruz consiguió la línea a Caleta Olivia desde Comodoro Rivadavia, Chubut no pidió nada a cambio. En esta provincia se genera electricidad por diez o doce veces lo que se consume y sin embargo hoy no tenemos energía”.#

 


tag decreto Luz y Fuerza Rogelio González
Relacionadas

Luz y Fuerza reclama falta de pago de los salarios en 21 cooperativas del interior

El Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia le envió ayer una nota a la Secretaría de Trabajo de Chubut en referencia a la falta de pago de haberes de octubre y noviembre de los empleados de 21 cooperativas de servicios públicos del interior.


Elecciones en la Cooperativa, sin Maderna ni Luz y Fuerza

Después de muchas especulaciones, charlas telefónicas durante el fin de semana y negociaciones de última hora, anoche se confirmó que los sectores vinculados a la Cooperativa Eléctrica de Trelew que tenían intenciones de consensuar una lista de unidad decidieron quedar al margen de las elecciones del próximo 16 de diciembre en esa empresa de servicios públicos.


Sastre y González abrieron el Congreso de Luz y Fuerza

Este miércoles por la mañana quedó inaugurada en Puerto Madryn una nueva edición del Congreso Ordinario del Cuerpo General de Delegados de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego del Sindicato Regional de la Patagonia de Luz y Fuerza.


Sastre y González en la apertura del Congreso Regional de Luz y Fuerza

El intendente de Madryn acompañó al secretario general del gremio.


Deuda de Cooperativas: Luz y Fuerza pide explicaciones a los poderes concedentes

El secretario general del Sindicato advirtió que nadie quiere pagar el costo político de aumentar las tarifas y que si los trabajadores no cobran el sueldo harán retención de servicios porque “son los únicos que siempre ponen la cara”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D