PLAY

PROVINCIA

El dasnevismo se reunió con Arcioni y todos le bajaron el tono a la polémica


Tuvieron un encuentro previo y luego fueron recibidos por el gobernador. Por ahora no renuncia nadie.
16/12/2017 02:00 a.m.


4.209

Tras un encuentro realizado ayer por la mañana en Rawson, un nutrido grupo de dirigentes de Chubut Somos Todos decidió conformar una comisión de cinco integrantes que finalmente se reunió por la tarde con el gobernador Mariano Arcioni, en donde se discutió el tenor de los dichos del ministro coordinador, Sergio Mammarelli, que el jueves causaron una crisis en el Gabinete.
Además, decidieron pronunciarse a través de un documento para poner en valor lo hecho por el gobierno provincial que encabezó Mario Das Neves hasta su deceso el pasado 31 de octubre.
Las expresiones de Mammarelli en una entrevista en la cual aseguró que Chubut era la provincia que en peor situación estaba a nivel país, inclusive peor que Santa Cruz, y sus referencias al supuesto desconocimiento que integrantes del Gabinete provincial tenían de esa situación, provocó un inmediato rechazo en funcionarios, legisladores, dirigentes y militantes de Chubut Somos Todos, que se reflejó primero en las redes sociales y después en un encuentro partidario ayer a media mañana.
La reunión fue convocada por el diputado provincial y presidente provisional de la Legislatura, Adrián López, y allí confluyeron ministros, secretarios, subsecretarios y legisladores ligados a CST, e incluso algunos exfuncionarios, como el caso de Rafael Williams.
La nómina completa de los asistentes no se conoció, pero sí Jornada pudo confirmar la presencia de la exdiputada provincial y viuda de Das Neves, Raquel Di Perna, y de sus hijos Pablo y María Victoria.
También se supo que no fueron de la partida los intendentes ligados al partido, aunque la fuente consultada explicó que el encuentro encuadraba mayormente a quienes representan al partido en cargos del Ejecutivo y en la Legislatura porque las declaraciones de Mammarelli hicieron alusión directa al Gobierno provincial.
Aunque hubo mucho hermetismo, inclusive sobre el lugar en donde finalmente se realizó el encuentro, uno de los asistentes le confirmó a este diario que la posición conjunta del partido de Gobierno fue conformar una comisión de cinco dirigentes que ayer mismo por la tarde se encontró con el gobernador en su despacho de Fontana 50. Hasta allí fueron además de López, Gonzalo Carpintero, Rafael Williams, Martín Bortagaray y Pablo Das Neves.
“Hay mucha bronca con Mammarelli y no viene de ahora”, dijo otra fuente consultada y apuntó a declaraciones que el ministro coordinador hizo a poco de haber asumido, aunque reconoció que lo ocurrido el jueves “completó el vaso y no resiste ningún análisis”.
Una de las decisiones concretas que se tomaron en el encuentro fue redactar un documento para poner en valor lo hecho por la gestión de gobierno de Mario Das Neves desde diciembre de 2015 hasta el día de fallecimiento del exmandatario.
Aunque del encuentro de “los cinco” con Arcioni no hubo ni foto ni gacetilla oficial, trascendió que el grupo le transmitió al gobernador su descontento por el destrato de Mammarelli, pero de ninguna manera hubo exigencias de renuncias ni advertencias sobre posibles renuncias masivas al Gabinete.
Una de las personas que participó del encuentro evitó dar posiciones determinantes sobre el conflicto pero explicó que “si Arcioni lo banca (a Mammarelli), también lo vamos a bancar, pero vamos a dejar en claro que hay límites”.
A todo esto, Mammarelli estuvo ayer brevemente por su despacho, pero para la hora de la reunión del gobernador ya había partido hacia Comodoro Rivadavia en compañía de su vicejefe de Gabinete, Félix “Pirincho” Sotomayor.
Mamet salió a responder

Uno de los primeros ministros en salir a hacer declaraciones ante la prensa tras la crisis puertas adentro del gabinete por las declaraciones de Mammarelli, fue Pablo Mamet. El titular de la cartera de Producción consideró “desacertadas” las declaraciones del jefe de gabinete, aunque brindó su apoyo al gobernador. Lo hizo en una entrevista con FM Tiempo Trelew.
“Las declaraciones del ministro lamentablemente fueron desafortunadas, quizás por desconocimiento. A nosotros como parte del gabinete que veníamos hace un tiempo con Das Neves nos dolió y nos llamó la atención y por eso la respuesta. Seguramente tendremos la posibilidad de juntarnos, hablar y nos explicará porqué se llevó adelante, por una cuestión de respeto”.
Aseguró que “ninguno desconoce la situación de la provincia, todos lo decimos desde Oca (ministro de Economía) hasta los entes, de cómo se tomó la provincia después de la  gestión de Buzzi y venimos haciendo un esfuerzo muy grande”.
Remarcó que “este equipo de trabajo está 100% con la gestión de Arcioni porque sabemos de la responsabilidad y que quiere seguir por la línea por la que se venía trabajando con Das Neves. Hace que tengamos total confianza. Creo en la gestión de Mariano. Fueron declaraciones desafortunadas y se tiene que responsabilizar él (por Mammarelli) de lo que dijo”.
Renunció Carpintero a la Legislatura

En el marco del encuentro de ayer de dirigentes de Chubut Somos Todos, trascendió que también se trató la situación del exsecretario privado de Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero, que esta semana estuvo envuelto en una polémica al conocerse una designación en la Legislatura que, según fuentes consultadas se habría realizado sin su consentimiento.
Estaba previsto que el exsecretario privado de Das Neves volviera al ruedo político en marzo como funcionario de la Legislatura o en alguna área del Gobierno, pero no mediante una designación como la que se hizo, por lo que Carpintero anunció ayer que renunciará al cargo en la Legislatura.#


tag Arcioni bajaron dasnevistas Reunión tono
Relacionadas

El ajuste de Arcioni: “En este caso no tuvimos diálogo”

Luego de que el Concejo aprobara la Tarifa de Referencia para la Cooperativa Eléctrica de Trelew, el intendente Adrián Maderna indicó: “Sabíamos que había otras solicitudes pero tenemos que marcar un equilibrio entre el vecino y el contribuyente”.


Arcioni le bajó el tono a la polémica: "¡Debemos estar más juntos que nunca!"

El gobernador escribió en Twitter sobre la polémica desatada por el ministro coordinador, Sergio Mammarelli, que dijo que la crisis económica y financiera convierten a Chubut en "la peor provincia de la Argentina, incluso peor que Santa Cruz." Las declaraciones generaron una crisis en varios ministros y funcionarios del Gobierno, que también por Twitter salieron a responderle con dureza al jefe de Gabinete.


Igón: “Ideológicamente Arcioni comparte mucho con Macri”

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Santiago Igón, criticó duramente la reforma jubilatoria que hoy podría aprobar Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación. Aseguró que los cambios previsionales responden al consenso fiscal firmado por los gobernadores y disparó contra Mariano Arcioni: “Comparte la ideología de Macri”.


Arcioni: “Si no somos solidarios será muy complicado salir de la situación”

Desde Comodoro Rivadavia, el gobernador pidió “dejar de lado las mezquindades políticas y los personalismos” porque “ni una sola persona ni un solo gobierno sacarán adelante a la provincia”. Mostró optimismo por el petróleo para 2018.


Arcioni se reunió con Macri por los cruceros

El gobernador Mariano Arcioni se reunió con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con el objetivo central puesto en potenciar el turismo de cruceros.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D