PLAY

SOCIEDAD

Orcas bajo el agua: imágenes inéditas interactuando con otras especies


Una productora documental de Puerto Pirámides captó imágenes subacuáticas de las orcas que el miércoles permanecieron varias horas alimentándose y dando saltos frente a Puerto Pirámides.
17/12/2017 02:00

Por Dario Roberts / @darioroberts

El mismo grupo de orcas que el miércoles sorprendió a turistas que realizaban un avistaje de ballenas en aguas del Golfo Nuevo, a pocos kilómetros de Puerto Pirámides, permitió que un grupo de documentalistas de nuestra zona registrara increíble tomas subacuáticas de estos  cetáceos, y permitiera ver a pocos metros de distancia como devoraban un lobo marino, un cormorán y hasta se aproximaran a la embarcación con una medusa.

Las imágenes obtenidas por los integrantes del Proyecto Patagonia Documental se viralizaron rápidamente a través de la red social whatsapp e incluso ya hubo un pedido formal de científicos que trabajan en conjunto con los documentalistas para estudiar a través de las imágenes el comportamiento de estos animales, cuya presencia y alimentación dentro del Golfo Nuevo es cada vez más frecuente.

Pablo Fioramonti, uno de los integrantes de Proyecto Patagonia Documental, contó a Jornada que el trabajo del grupo se inició en el año 2013 por iniciativa de cuatro personas, entre las que se cuenta su hermano Alexis, Fernando Varsky, Claudio Nicolini y el propio Pablo, aunque con el correr de los años se fueron incorporando nuevos integrantes.

“Todo nace desde la productora que trabaja para la empresa  Whales Argentina, que tiene su productora y vende los DVD que la gente se lleva de recuerdo, por eso tenemos equipos e idoneidad y a partir de haber trasladado muchos grupos de filmación, donde nosotros los llevábamos en una embarcación y la mayoría  de las veces éramos nosotros los que íbamos  al agua para sostener la cámara de alguna productora importante, nos juntamos un grupo de amigos, buzos, capitanes y dijimos `¿por qué no hacemos esto nosotros desde Pirámides?` dijo Pablo Fioramonti.

El grupo también lo integran en la actualidad Cristian Campos, Luciana Pernigotte, Angel Velez, Ernesto Ricci, Stephen Johnson, Sebastian Romero, Diego Moreno, Ricardo Orri, Sofia Benegas, Mariano Defranceschi y  Matias Bassi.

Los primeros pasos fueron desde lo administrativo y las gestiones se iniciaron ante la Secretaría de Turismo cuando Carlos Zonza Nigro era el titular del área. A partir de allí se inició el trabajo que hoy permite contar con acuerdos para la cesión de material, tanto con esa área en función de la promoción del destino como también con diversas entidades, tales como CENPAT  e  ICB, “que trabajan científicamente en el área y nosotros les proveemos imágenes como apoyo a sus investigaciones”.

La primera temporada,  a fines del 2013, se trabajó con un permiso estándar durante tres días que les permitió obtener buenas imágenes de ballenas, como así también material de elefantes marinos en Caleta Valdés y de Delfines en el Golfo Nuevo.

Con posterioridad a eso se consiguió un permiso flotante, lo cual posibilita que, con todo el equipamiento y recurso humano disponible o preparado, se pueda salir a captar las imágenes cuando las condiciones del tiempo lo permiten o bien cuando ocurre algún fenómeno especial, como paso con las orcas días pasado.

“Nosotros tenemos todo listo, en orden, con un seguro por cada persona que va a ir a navegar y dentro del proyecto es todo ad honorem, es decir que cada integrante pone su cámara, su equipo de buceo, su lancha y su tiempo para hacer estas salidas” explicó Pablo Fioramonti y agregó que “el 13 de diciembre pasó eso, nos avisaron que había orcas y salimos en una embarcación y ahí captamos las imágenes de las que estamos hablando”.

Encuentro cercano

Ese día “la misma embarcación estaba en el agua con una salida tradicional de turistas, encontraron orcas y al regreso dejamos los turistas, volvimos a embarcar tripulantes, marineros y fotógrafos, sin turistas y logramos estas  imágenes luego de estar entre 3 y 4 horas con los animales” contó uno de los integrantes del proyecto Patagonia Documental.

También explicó Fioramonti que las orcas “no estaban navegando ni trasladándose; entendemos que estaban en una etapa post alimentación, donde están muchos más sociables y pudimos compartir  esos momentos, en los cuales nos acercaron una medusa a medio metro de la embarcación, previo a eso vimos como capturaban un lobo, al principio y sobre el final pudimos ver como capturaban un cormorán; fueron varios momentos así pero sin trasladarse, todo en un mismo sector, muy cerca de Punta Alt”.

En cuanto a las fotos subacuáticas en las que se ven a las orcas, especialmente a Shekei, un ejemplar macho de 9 años que sostiene una medusa, “fueron captadas por una cámara portátil  sostenida por un bastón desde la embarcación, que se sumerge y se logra la imagen, no hay nadie en el agua”.

Si bien esas fotos son las que mayor impacto provocan, fueron pocas en relación a las que se pudieron obtener de las orcas fuera del agua y si bien no es el primer contacto que el grupo de documentalistas obtiene de estos cetáceos en el Golfo Nuevo, “quizás haya  sido el mejor” confiesa Fioramonti, quien asegura que a fines del año pasado tuvieron una experiencia similar pero en aquella oportunidad “fue con un poco más de traslado, no fue tanta la sociabilización que recibimos como en este último caso, pero fue súper interesante igual”.

Las imágenes de esta última  semana ya fueron compartidas con equipos científicos de la zona para  el estudio del comportamiento de estos animales, que incluso ya ha permitido a algunos expertos identificar a algunos de los animales que estuvieron en la zona, a partir de la tarea de fotoidentificación de orcas que se realiza en nuestro medio.#


11.505

tag orca productora documental Puerto Pirámides
Relacionadas

Se viene el Triatlón en Pto. Pirámides

Ayer presentaron la 3ª fecha del Campeonato Provincial de Triatlón pautada para el día domingo 17 de diciembre a las 8:30 con punto de partida la Primer Bajada de Puerto Pirámides.


Pirámides: Menna muy inquieto por los servicios

Como parte de sus recorridas por Chubut, el diputado nacional electo por Cambiemos, Gustavo Menna, estuvo en Puerto Pirámides con el intendente Javier Roldán, y visitó la planta desalinizadora y la Asociación de Bomberos Voluntarios. Además encabezó una reunión abierta con vecinos, en el Centro de Jubilados y Pensionados.


De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Pirámides, zona de guerra entre políticos. El tranquilo debate entre candidatos que terminó “calentito”. “Chito” Alarcón, de la mano con Menna. La insólita polémica entre concejales de Trelew por una gacetilla. Y más.


El Telebingo en Pirámides

El Telebingo Chubutense estará presente hoy en Puerto Pirámides abriendo la 14ª edición de La Fiesta Nacional de la Ballena, sorteando un automóvil, una moto y dinero en efectivo.


“Canelita”, de Puerto Pirámides a Suiza

Un matrimonio de ese país pasó por Chubut y se enamoró de una perra callejera. Regresaron meses después y se la llevaron a su país.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D