PLAY

PAÍS & MUNDO

La Bancaria rechazó 9% de aumento y anuncia protestas para esta semana


El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo rechazó hoy por "inaceptable" la propuesta de las cámaras empresarias de producir una recomposición salarial para 2018 del 9 por ciento en cuotas y de eliminar de forma parcial "la escala de coeficientes a observar en la compensación por el Día del Bancario", por lo que anunció protestas para esta semana.

17/12/2017 04:34 p.m.


4.333


Un comunicado firmado por Palazzo y el secretario de Prensa de la organización sindical, Eduardo Berrozpe, rechazó por "totalmente inaceptable" esas propuestas patronales y también "la negativa de las cámaras a abonar el monto de la habitual compensación que debe pagarse los primeros días de enero".

La Bancaria convocó a "reforzar" el ya declarado estado de alerta y movilización y advirtió que la semana próxima implementará medidas de acción gremial en todas las entidades financieras, según señaló el documento de prensa.

El acuerdo salarial bancario vencerá el 31 de diciembre próximo, por lo que el gremio ya inició los contactos preparitarios. 

La organización gremial, que también lidera la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), adoptó esa decisión luego de un encuentro preparitario mantenido con los presidentes de Abappra, ABA y Adeba, Javier González Fraga, Claudio Cesario y Jorge Brito (h), respectivamente, y con el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzzeneger.


Lo de la cláusula gatillo se abonara este mes

En esa reunión, sindicalistas y empresarios y el funcionario acordaron que "el pago de la cláusula gatillo del acuerdo salarial vigente por exceso de inflación en noviembre último se abone este mes", y que el índice inflacionario de diciembre se pague en enero.

En otro orden, Berrozpe y Palazzo señalaron en representación de la conducción nacional del gremio que el sindicato adherirá al paro general de la CGT en rechazo de la reforma previsional que, en principio, voceros de la central obrera anunciaron para mañana a partir de las 12 y durante 24 horas, y ratificaron su "total oposición" a las iniciativas tributaria y laboral por ser parte del "ajuste".

Los bancarios también se movilizarán mañana hacia el Congreso y se concentrarán desde las 12 en Reconquista y Sarmiento.

Por último, los dirigentes ratificaron la huelga de 48 horas de mañana y el martes próximo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) en rechazo y repudio del "ataque" sobre la Caja de Jubilados de esa entidad financiera, concluyeron.


tag Asociación Bancaria Bancos Salarios
Relacionadas

La UOM de Río Grande decidió dar marcha atrás con el congelamiento de salarios

La Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande anunció que "no homologará" y por lo tanto dejará sin efecto el acuerdo suscripto con la cámara de empresas electrónicas radicadas en esa ciudad fueguina, que estipulaba el congelamiento salarial por dos años para los trabajadores del sector.


Arcioni confirmó que se convocará a sesión especial

Desde Comodoro Rivadavia, el gobernador transmitió tranquilidad a los chubutenses y pidió no politizar negativamente este tema. Además destacó la continuidad del diálogo y búsqueda de consenso con los distintos sectores.


Los gremios docentes bonaerenses plantearon una suba salarial

Los gremios docentes bonaerenses reclamaron hoy al gobierno de María Eugenia Vidal mejorar el salario básico de los maestros para el año próximo durante la reunión de la Comisión Técnica Salarial que se reunió hoy en La Plata para iniciar el debate paritario por los sueldos de 2018.


Desde diciembre aumentan 12% los haberes del personal doméstico

El personal doméstico comenzará a cobrar en diciembre el segundo tramo de 12% del aumento salarial acordado en junio pasado, con lo cual cerrará el año con una mejora de 24%.


En reclamo por sus salarios paran 96 horas los estatales santacruceños

Los empleados santacruceños nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) iniciaron hoy un paro de 96 horas en reclamo de aumento de salarios que afectará la atención de la administración pública y que podría complicar el normal desarrollo de las clases en la provincia patagónica.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D