PLAY

DEPORTES

La “Maquinita” tiene un conductor


Ferro cerró la primera parte del torneo Federal en gran forma y peleando los puestos de privilegio. Su técnico, Andrés “Tati” Del Sol, hizo un balance de la temporada en la que su equipo fue protagonista y tiene expectativas por lo que vendrá. También habló del “Chuso” González.
19/12/2017 02:00

Ferrocarril Patagónico se animó a ir por más en el básquet. De ser un gran protagonista de los certámenes domésticos se propuso jugar el torneo Federal: armó el presupuesto, contrató a los jugadores y mantuvo como entrenador a Andrés Del Sol. Con él en el banco desde principios de 2012, Ferro jugó todas las finales de la ABECh a excepción de una inconclusa pero que también la iba a jugar.

Después de un par de años en los que se intentó pero no se pudo, la segunda parte del 2017 les permitió hacerse del presupuesto a partir del apoyo estatal y de la empresa privada y se metió en la competencia.

Concluyendo el 2017 y con solo 12 juegos, el equipo ganó 9, perdió 3 y es escolta del sólido Villa Mitre, uno de los candidatos de la competencia. El equipo hizo una gran campaña y promete mantener esa regularidad que también los sitúa en el sitial de candidatos aunque no sea ese el objetivo que perseguían cuando armaron el plantel. Pero los rendimientos de los jugadores consiguieron números que hoy respaldan ese peso con el que van a tener que afrontar la competencia nacional.

Su técnico, “Tati” Del Sol, evaluó lo producido hasta acá. “Ha sido un 2017 con muchas alegrías. Recién terminó una parte del torneo Federal al que le hemos dedicado toda nuestra atención a partir del segundo semestre, fijándonos como prioridad esa competencia y también buscando ser competitivos en el ámbito local donde nos tocó ser subcampeones pero veníamos de ganar el primero, así que el año cierra positivamente” decía “Tati” Del Sol ayer en charla mantenida con FM Tiempo 99.1 en Puerto Madryn en el programa “Tiempo Compartido” que se emite de 8 a 12.

“Fue un año de apuestas” agregaba el entrenador de la “Maquinita”. “Para mí, para el club y todos los que componemos Ferro, porque no sabíamos en sí cómo era la competencia, teníamos cierto conocimiento de los jugadores de los demás equipos pero no los habíamos visto jugar, así que fue una apuesta fuerte, importante y en la que considero hemos estado a la altura, porque si bien restan jugarse algunos partidos estamos arriba y con muy buena expectativa para lo que viene” señalaba en otra tramo de la nota el conductor del equipo portuario.

Pensar en lo que viene

Ferro cerró de manera brillante su primera incursión en el torneo Federal y aunque todavía resta bastante por jugar, lo producido hasta acá genera satisfacción.

“Estamos cerrando el año y tratando de disfrutar lo que nos tocó. Nosotros siempre trabajamos con objetivos cortos, que es ir partido a partido, planificar los juegos, construir a partir del conocimiento del rival y el mejoramiento de nuestros jugadores día a día. En ese sentido, tratamos de que estén plenos física, técnica y mentalmente. No nos olvidemos que este no es un torneo corto, vamos a jugar cerca de diez meses y necesitamos tener todo el tiempo mayor concentración y motivación. Y cuando planificamos el año teníamos expectativas de terminar bien, de hacer un buen torneo, quizás hemos sorprendido porque fortalecimos nuestra localia y cuando salimos de la ciudad ganamos tres de seis que jugamos y eso nos puso en el lugar que tenemos hoy” contaba Del Sol.

Seguir igual

Por la posición en tabla y lo que viene, Ferro se generó un respeto y probablemente una obligación en dar lo mismo o más que hasta el momento por los resultados que obtuvo.

“Nuestra obligación ahora es que los jugadores sigan rindiendo como lo están haciendo. Tenemos la conformidad de todos y se armó un gran grupo en el que todos tiran para el mismo lado, son muy buenos profesionales y de calidad, y no hablo solo de Bruno Oprandi sino también de Marani y González que son locales y cumplieron con creces en este torneo aunque ya vienen con recorrido en los certámenes locales pero para muchos esta era una experiencia nueva y como tal, desconocida, así que en general creo que todos nos vamos a descansar sabiendo que el año ha sido muy positivo y que nos espera una etapa quizás más dura, porque ahora nos conocemos todos y lo que antes parecía sencillo de resolver ya no lo será y ahí creo que van a crecer todos y habrá paridad, por lo que nos vamos a preparar con todo a partir del 8 de enero para volver a jugar el 26, y en medio de eso hacer un par de amistosos para llegar preparados” manifestaba el DT de Ferro, uno de los animadores que tiene el torneo federal de Básquet en la zona Patagonia.

El pivot madrynense, “Chuso” González, de enorme trayectoria en Liga Nacional, selección y a nivel internacional, decidió hace un semestre volver a jugar a la ciudad y a Ferro, que lo convocó para ser parte del torneo local y de darse la chance, también jugar el Federal. El jugador ha tenido pocos minutos y solo estuvo en tres o cuatro juegos. Una lesión en un dedo lo marginó y hace unas semanas el propio jugador convocó a una conferencia de prensa donde la mayoría especuló con un retiro. La misma no se realizó y el tema se dilató.

Sobre el jugador fue consultado el entrenador de la “Maquinita” y contó que: “Con el ‘Chuso’ no hablé en toda la semana, sé que el regresaba a Mar del Plata para las fiestas y su regreso evaluaremos. Tengo una charla pendiente con él para cuando vuelva y ahí veremos qué resuelve” decía Del Sol.

“Hoy por hoy no está en condiciones de poder jugar porque no entrenó, este torneo se hizo muy intenso y hay que estar preparado para jugarlo. Voy a ser respetuoso con el jugador, hemos tenido una charla anterior y sabe perfectamente lo que quiere, tiene una trayectoria muy grande y el ser humano está primero y tenemos que respetarlo. Como conductor de un grupo también tengo que evaluar y decidir porque estamos jugando con un jugador menos y debo respetar al equipo, por eso hay que charlar y buscar la solución que le convenga a todos” expresó finalmente el entrenador de Ferro.


2.133

ABECh Ferrocarril Patagónico
Relacionadas

Ferro despidió el año con otra victoria

La "Maquinita" se impuso esta noche a Independiente de Neuquén por 81 a 70 en el gimnasio Mariano Riquelme, en su sext toriunfo en fila jugando en Puerto Madryn en su primer participación en el Torneo Federal de Básquet. Vuelve a tener actividad el 26 de enero.


La corona volvió a manos del “Depo”

Deportivo Madryn le ganó la serie final a Ferrocarril Patagónico.


Deportivo Madryn se adueñó del título

El "Depo" se impuso a Ferrocarril Patagónico por 91 a 87 (3-2) en el quinto y decisivo juego disputado en el gimnasio "Luján Barrientos". El conjunto dirigido por Cirilo García cierra de la mejor manera el año cortando la redes en el segundo certamen anual de la Asociación de Básquetbol del Este del Chubut.


Ferro forzó un quinto juego

Con gran reacción sobre el final, la “Maquinita” le dio vuelta un partido increíble a Deportivo Madryn y le ganó 103 a 100 y ahora habrá un decisivo partido mañana en el gimnasio "Aurinegro" para definir al campeón del Clausura 2017 del básquet local. Gonzalo García fue el goleador del juego con 26 puntos.


ABECH: Hoy puede haber campeón

La "Maquinita" se quedó con el tercer juego desarrollado en su gimnasio y privó al “Aurinegro” de alcanzar el título del Clausura, al vencerlo 91-78. La serie ahora está 2-1 y hoy por la noche se juega el cuarto. Ferro debe ganar para forzar el quinto y decisivo o Madryn será campeón.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D