PLAY

PROVINCIA

En Trelew se gasta el doble de agua que lo aconsejado, dice la Cooperativa


La Cooperativa Eléctrica tiene capacidad para abastecer una ciudad tres veces mayor, pero el excesivo uso del recurso ponen el sistema al límite. Es debido al caudal que se usa para riego y limpieza de vehículos. Aconsejan a los vecinos tener tanques de reserva ante la escasez de líquido.
19/12/2017 02:00

El excesivo consumo de agua, por encima de los promedios técnicos que establece la Organización Mundial de la Salud, generan en Trelew zozobra con el abastecimiento, aún cuando la capacidad instalada de la Cooperativa Eléctrica podría cumplir con la demanda de una ciudad casi tres veces mayor.

El gerente de Aguas y Cloacas de la entidad, Federico García, expuso que “para la OMS el consumo promedio por día por familia es de 0,6 metros cúbicos” pero “según nuestras estimaciones, en Trelew, especialmente por el gran caudal utilizado para riego y lavado de vehículos, ese número se duplica”.

García explicó que “la Planta 1 de la Cooperativa produce 43.200 metros cúbicos por día, es decir que en los promedios de la OMS podría abastecer a 72 mil hogares; y la Planta 2 genera otros 14.400 metros cúbicos, que son unas 24 mil viviendas más: el total roza los 100 mil hogares, cuando en Trelew hay 37 mil”.

“El problema es que por el excesivo consumo, Trelew necesita tanta agua como si tuviera el doble de usuarios y debe sumarse que hay pérdidas de entre 15 y 20 por ciento generadas por roturas en la red, en las llaves de paso, en las uniones, en estructuras antiguas, cañerías viejas y demás”.

“Esas averías se podrían arreglar pero el costo que demandaría superaría ampliamente los beneficios de hacerlo”, contó. “Debe tenerse en cuenta que la única forma de hallar esas fisuras es buscándolas a lo largo de todo el sistema” lo que implicaría “romper media ciudad”.

“Hay un consumo excesivo de agua en Trelew y no es posible revertir esa cultura salvo con micromedición, con medidores en los hogares y que se facture sobre el exceso”. En Trelew hay 1.500 hogares que no tienen tanques de reserva ante cualquier interrupción del servicio, por roturas o porque la sedimentación del río Chubut excede los valores que permiten potabilizar y «automáticamente se quedan sin agua”.

Aconsejó a la población tener tanques de reserva, incluso por duplicado si es posible. “Es especialmente importante en los barrios más alejados, donde tarda más en llegar el agua porque están al final del sistema de cañerías”, dijo.

Para Fabián Gómez Lozano, titular del Cooperativa Eléctrica, “estamos acostumbrados a que, salvo situaciones de excepción, cuando abrimos la canilla o tiramos la cadena, el agua que necesitamos sale de la cañería, y lo tomamos como algo natural cuando en rigor no lo es pues existe un gran trabajo que demanda esfuerzos y dinero, el dinero de los usuarios”.

“En todo el mundo hay un esfuerzo por el cuidado del agua, y debemos comenzar a comprender que aun cuando hoy podemos abrir la canilla y regar tranquilamente, ese solo acto duplica el consumo que tenemos en el hogar, y esto más temprano que tarde hará que no alcance el agua pues el caudal del río es el mismo, o menor por su falta de limpieza, y la cantidad de gente que vive en la ciudad crece constantemente”.

Gómez Lozano contó que “hay toda una cultura difícil de revertir respecto al derroche del agua, y por eso hemos comenzado a difundir muy fuertemente todo el trabajo que demanda su generación y las complicaciones que existen si no se cuida el recurso”. “El río es de todos, y la Cooperativa también, por lo que entre todos debemos cuidarlos. Cuando falte, también le faltará a todos”, reflexionó.


2.998

agua potable Cooperativa Eléctrica de Trelew Trelew
Relacionadas

Boxeo: Scull, un gigante cubano suelto en Trelew

De Cuba a la Patagonia para triunfar. William Scull, boxeador profesional e invicto, debutará en Trelew éste viernes ante Cristian Ríos en el Gimnasio Municipal N° 1. “Quiero ser campeón del mundo, ese sueño no me lo quita nadie”. Jornada lo presenta en sociedad.


Desbarataron una banda que protagonizaba asaltos violentos en Trelew y Madryn

Se realizaron 41 allanamientos, la mayoría en Trelew, con el resultado de 6 hombres detenidos, el secuestro de armas, dinero, automóviles y celulares. Hay cuatro individuos más que tienen pedido de captura. Se investiga si la asociación ilícita participó en quince hechos delictuales en la zona.


Trelew: el Paseo Navideño será en Plaza Independencia

Desde éste martes hasta el domingo 24 de diciembre se podrá disfrutar del tradicional paseo con más de 60 expositores.


Ratificaron condena contra el ladrón del cutter

El hecho ocurrió en Trelew en Junio, cuando el sujeto había asaltado a una joven para quitarle un celular. Dos juezas ratificaron la condena a cinco años de prisión.


Más de 40 allanamientos en el Valle para desbaratar una banda que hacía entraderas

La brigada de investigaciones detuvo a 6 personas en el marco de un mega operativo policial. Se investiga una banda que habría cometido una docena de robos agravados por el uso de armas. Buscan a otras 4 personas

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D