PLAY

PROVINCIA

Multitudinarias marchas en Chubut contra las reformas


Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia fueron foco de numerosas manifestaciones de los vecinos que mostraron su descontento con relación a los cambios impulsados en las jubilaciones. En la ciudad petrolera fue el propio intendente Carlos Linares el que encabezó los reclamos.
19/12/2017 02:00

Ayer fue un día de movilización en toda la provincia contra las reformas impulsadas por el Gobierno Nacional. Hubo marchas en las principales ciudades. Un grupo de jubilados de Trelew cortaron ayer la calle Pellegrini frente a la sede local de ANSES en repudio a la reforma previsional. Hilda Fredes, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados ATE Chubut. “Estamos acá preocupadísimos porque nos quieren achicar los salarios a los jubilados y niños: apuntan a los sectores más vulnerables”.

Fredes destacó además que “hoy convocamos a todos los diputados de Chubut a no dar quórum primero y no votar después. Esto es tremendo, habrá juicios. Lo único que nos quedará es eso”.

ComodoroLa mayoría de los gremios de Comodoro Rivadavia efectuaron un paro de actividades hasta las 0 hora de hoy en rechazo de la Ley de Reformar Previsional que se trató en la Cámara de Diputados de la Nación. En horas de la mañana se efectuó una movilización de diversos sindicatos y organizaciones sociales, la cual estuvo encabezada por el intendente Carlos Linares.

Los empleados de los bancos desde el mediodía cesaron con la atención al público, al igual que los de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y los municipales. Los docentes también adhirieron a la medida establecida por la CGT, al igual que los judiciales.

Similar medida adoptaron los petroleros que pararon las actividades hasta las cero de hoy y se movilizaron hasta la rotonda de la intersección de rutas 3 y 26.

El vocero del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Leandro Moyano, manifestó al respecto que la decisión surgió de un plenario de la Comisión Directiva y cuerpo de Delegados y aclaró que “solo dejamos algunas guardias en los equipos de torres que son los más comprometidos”. A su vez remarcó que el paro abarcó todos los rubros de la industria.

El intendente Carlos Linares acompañó la movilización que realizaron distintos sectores de la ciudad en repudio a la reforma previsional que impulsa el gobierno nacional. “Espero que los diputados entiendan que tenemos que estar todos juntos y que Chubut no debe tenerle miedo a Nación”, expresó.

El jefe comunal sostuvo que “veníamos expresando hace mucho tiempo que esto iba a suceder. Se empezó con la recesión, siguieron con los despidos y ahora van por los beneficios logrados y los derechos de nuestros jubilados, apuntando a seguir con más recortes”.

“Cada medida que sacó el gobierno nacional, va en contra de los ciudadanos; hubo un recorte de la industria, la caída de las regalías es marco de la poca producción petrolera y seguro que van por la privatización de a poco; lo mismo que sucedió en los años ‘90”, lamentó.

De esa manera, Linares se refirió a la postura del gobierno provincial y los legisladores, al resaltar que “pienso que el gobernador Arcioni tiene que tener una posición firme y dura, porque lo único que recibimos en estos 24 meses, fue achique en todos los ámbitos”, finalizó.

MadrynCon una amplia participación de trabajadores enrolados en diferentes sindicatos y de la comunidad en general se realizó una masiva movilización por las calles madrynenses en rechazo a las reformas laborales y previsionales que impulsa el gobierno nacional.

La jornada de protesta contó con la adhesión de partidos políticos, legisladores municipales y provinciales y dirigentes gremiales que acompañaron el reclamo de rechazo de la iniciativa que propicia la administración de Mauricio Macri. Una parte de las columnas se agruparon en las puertas de las oficinas de la ANSES como un ícono de la resistencia que se plantea, en tanto otro grupo se congregó en la plaza San Martín con sus pancartas y reclamos. Tras varios minutos todos confluyeron allí para movilizarse y exteriorizar el reclamo y rechazó unánime la propuesta del gobierno nacional.

El secretario General de la CGT del Valle, Luis Núñez, enfatizó que “siempre los trabajadores en la calle protestando por las medidas del gobierno nacional” añadiendo que “esta forma de expresarnos ante las medidas deben ser escuchadas. Nosotros nos sumamos a las medidas de fuerza adoptadas a nivel nacional”.

En un contexto de rechazo generalizado en la clase trabajadora a las propuestas de reforma y con una administración central procurando conseguir los votos necesarios para darle fuerza de ley, Núñez consideró que “el gobierno está tratando de extorsionar a los gobernadores para que sus diputados den quórum y, en otros casos, participen apoyando la reforma como lo ha hecho el legislador Gustavo Menna”.

En esta línea, el titular de la CGT del Valle lamentó las posiciones tomadas por ambos legisladores nacionales que “fueron recientemente elegidos por el gobierno de Chubut y que sus promesas de campaña era defender al pueblo de la provincia en la Cámara de Diputados y hoy- por ayer- están demostrando que van a hacer lo contrario”.

Ante la posibilidad que se logre la aprobación de las propuestas enviadas por Macri al Congreso de la Nación, el titular de la CGT dejó en claro que “las bases nos piden que se convoque a un paro por tiempo indeterminado” acotando que “nuestra central a nivel nacional están analizando esa posibilidad. Así que no descartamos que se tome una decisión de este tipo para revertir la situación”.


2.312

tag Chubut Macri Protesta Reforma Previsional
Relacionadas

Los gremios también marcharon en Rawson

Pasado el mediodía se concretó la movilización de varios gremios por las calles de Rawson con protestas frente al Superior Tribunal de Justicia, en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (SEROS), en Peatonal Fontana frente a Casa de Gobierno, terminando con un acto en la Plaza Guillermo Rawson.


Arcioni estuvo en el Congreso para respaldar la reforma

El gobernador Mariano Arcioni insistió en la necesidad de apelar al diálogo y a la búsqueda de consensos tras responder a la convocatoria del Gobierno nacional, que reunió a 12 gobernadores y al jefe de Gobierno porteño para apoyar la reforma previsional.


Tensión, enfrentamientos y más de un centenar de heridos y detenidos

Serios incidentes se sucedieron a lo largo de la tarde del lunes en la Plaza del Congreso, con un saldo de decenas de heridos: 81 atendidos por el SAME, 48 de ellos policías de la Ciudad y la detención de unas 64 personas. Las revueltas se desarrollaron a partir de las 13.30 a metros del Palacio Legislativo.


La CGT inició el paro de actividades por 24 horas

La medida de fuerza comenzó ayer al mediodía. A último momento no adhirió la Unión Tranviaria Automotor.


Alrededor de 2.500 trabajadores y jubilados se movilizaron por las calles de Esquel

Una multitud estimada en alrededor de 2.500 personas, marcharon en Esquel en oposición a las reformas previsional, laboral y tributaria que propone el Gobierno nacional.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D