PLAY

SOCIEDAD

Río Negro: en 180 días completarán el relevamiento de comunidades aborígenes


El gobierno de Río Negro junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), continuará el relevamiento territorial de las comunidades indígenas en la provincia, que según fue estimado se completará en 180 días, según informó hoy el ministro de gobierno rionegrino, Luis Di Giácomo.
19/12/2017 13:51


En el marco de la ley nacional 26.160, el relevamiento fue concretado en un 50%, "pero su segunda parte permanecía inconclusa porque la anterior gestión nacional nunca la puso en marcha a pesar de haber firmado un convenio con la provincia en el año 2014", aseguró hoy Di Giácomo a Télam.

El relevamiento implica definir cuántas y cuáles son las comunidades que serán reconocidas por los Estados y también resolver la situación dominial de las tierras "que en forma tradicional, actual y pública" ocupan en la provincia de Río Negro.

Según lo acordado se constituirá un equipo de trabajo con participación activa de representantes de las comunidades originarias locales que permitan reactivar las actividades de relevamiento.

"Definimos una agenda de trabajo que incluyó el análisis de la situación en Villa Mascardi, y en la puesta en común de información y antecedentes relativos al relevamiento de comunidades indígenas establecido por la Ley 26160, que actualmente está prorrogada", aclaró Di Giácomo.

Según dijo el ministro rionegrino, la directora del INAI Jimena Psathakis, "manifestó la posibilidad de poner en marcha el Consejo Federal de Asuntos Indígenas, durante el próximo año".

"Es muy positivo porque permiten generar un ámbito de diálogo y debate de donde surgen proyectos viables y consensuados en temas pendientes, relativos a aspectos interculturales, jurídicos, religiosos y económicos que hacen al desarrollo de las comunidades involucradas", remarcó.


7.104

tag Pueblos Originarios Río Negro
Relacionadas

Fueron detenidos con 22 animales faenados en un auto oficial

Ocurrió en Pilcaniyeu y las dos personas apresadas se movilizaban en un camioneta de Vialidad Nacional.


Mejora la producción porcina en Río Negro

La producción de carne de cerdo en Río Negro aumentó durante los últimos años, destacaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca rionegrino.


Un peón rural devolvió plata que le sobró de una colecta para operar a su mamá

Atilio, que no sabe leer ni escribir, se acercó a la radio que lo ayudó en Maquinchao no solo para contar la buena noticia de la operación y dar las gracias, sino para devolver los $ 10.500 que le habían sobrado. El hombre dijo que la devolvía porque "alguna otra persona podría necesitarla".


Río Negro tomó más deuda, esta vez 300 millones de dólares

El gobierno de Río Negro concretó la colocación de un bono de U$S 300 millones en el mercado financiero internacional, con una tasa de interés a largo plazo que se ubicó en el 7,75%, para financiar las obras del Plan Castello, se informó hoy oficialmente.


Denuncian un "reclutamiento" de la RAM para una rebelión mapuche

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, afirmó este lunes que en la zona andina existe un "reclutamiento de jóvenes" para participar en la causa de las comunidades mapuches y que Rafael Nahuel, el joven que murió de un balazo en un operativo del grupo Albatros, había llegado a la ocupación bajo esa motivación.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D