PLAY

SOCIEDAD

En Alemania acusan a Facebook de abusar de posición dominante


El Gobierno de Alemania acusó hoy a Facebook de abusar de su "posición dominante" en "el mercado alemán de redes sociales", lo que le permite "acumular de forma ilimitada todo tipo de datos generados en el uso de páginas web terceras y sumarlo a las cuentas de los usuarios" de la plataforma.
19/12/2017 04:36 p.m.


6.819


La Oficina Federal de Defensa de la Competencia de Alemania informó en un comunicado que duda de la legalidad de algunos de los procesos con los que la red social agrega a su base de datos información personal y de navegación de otras páginas web, con las que ha llegado a acuerdos condicionados.

Entre estas páginas se encuentran servicios y aplicaciones adquiridas por Facebook, como WhatsApp e Instagram, pero también páginas web externas en las que, por ejemplo, se incluye el conocido botón de "like" de la red social con el pulgar para arriba.

El presidente de la Oficina Federal de Defensa de la Competencia, Andreas Mundt, señaló que esta recopilación de información se realiza a través de los denominados Interfaces de programación de aplicaciones (APIs), informó EFE.

"Sucede incluso cuando, por ejemplo, el usuario no presiona el botón de 'like', pero navega en una página que incluye uno de esos botones. Los usuarios no lo saben. Y por la situación actual no estamos convencidos de que hayan han dado su consentimiento efectivo al seguimiento de datos de Facebook y a la fusión de datos en sus cuentas de Facebook", sostuvo.

Según la Oficina, hay "millones" de APIs en páginas web y aplicaciones alemanas, por lo que "a los consumidores se les debe dar más control sobre estos procesos y Facebook necesita darles opciones adecuadas para que puedan limitar efectivamente la recolección de datos".

A juicio de Mundt, "la extensión y la forma de la recolección de datos viola los principios obligatorios de protección de datos europeos".

Facebook, "como empresa dominante, debe tener en cuenta que sus usuarios no pueden cambiar a otras redes sociales" y que la participación en su red "está condicionada a registrarse y aprobar sin restricciones sus condiciones de uso", subrayó la Oficina en un informe.

Mundt denunció que "por un lado, la red social ofrece un servicio gratuito" y que "por el otro, ofrece un atractivo espacio para publicidad que es tan valioso porque Facebook tiene enormes cantidades de datos personalizados a su disposición".

El organismo alemán se centró exclusivamente en el uso de datos de fuentes terceras y destaca que no ha entrado a analizar si la recolección de información dentro de la propia red de Facebook "también constituye una violación de las provisiones de protección de datos y abuso de posición dominante".

Facebook, por su parte, respondió que la denominación de empresa dominante "es inexacta", ya sólo el 41 % de los alemanes tienen cuentas activas en esta red.

No obstante, se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades, que no tendrán su informe definitivo hasta mediados del próximo año.


tag Alemania Defensa del Consumidor Facebook
Relacionadas

Alemania acusa de espionaje cibernético a China

El jefe de la agencia de inteligencia de Alemania, Hans-Georg Maassen, advirtió hoy que más de 10.000 alemanes -entre ellos legisladores y funcionarios- fueron "atacados" por agentes de inteligencia chinos que se hacen pasar por consultores o investigadores en las redes sociales, principalmente LinkedIn.


Una película animada de Wes Anderson abrirá la Berlinale

La película “Isle of dogs”, de Wes Anderson, abrirá la próxima Berlinale, el popular festival de cine alemán que se llevará a cabo entre el 15 y el 25 de febrero, y se convertirá de esta manera en la primera producción animada que inaugura este encuentro.


El partido de Merkel, dispuesto a negociar "en serio" con los socialdemócratas

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy dispuesta a "negociar en serio" para reeditar de una gran coalición de Gobierno, con lo que dejó la decisión sobre el punto al Partido Socialdemócrata (SPD).


Inédito: una corte alemana examinará la demanda de un peruano contra gigante energético

Los jueces le dieron la razón a Saúl Luciano Lliuya, un agricultor y guía de alta montaña, que demandó a la firma RWE alegando que el grupo alemán tiene responsabilidad en el deshielo de un glaciar andino atribuido al cambio climático.


Facebook y Twitter investigan cuentas ligadas a Rusia y el Brexit

Facebook y Twitter acordaron compartir información con el gobierno británico acerca de una supuesta interferencia en esas plataformas por parte de Rusia durante el Brexit en 2016, informó hoy la prensa inglesa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D