PLAY

ECONOMÍA

El turismo cerrará el año con un déficit de 10.000 millones de dólares


El movimiento turístico dejará en el 2017 un déficit de 10.000 millones de dólares, como saldo de las divisas ingresadas por quienes visitan el país y las egresadas por quienes viajan al exterior, destacó hoy un informe realizado por las consultoras Ecolatina y Key Market.
19/12/2017 05:12 p.m.


4.746

Según el documento,“uno de los principales motivos que explican el déficit es que Argentina “mantiene una fuerte tendencia a la apreciación cambiaria" desde la década pasada y que "se sostiene hasta el día de hoy, debido a distintos intentos de controlar la inflación mediante el anclaje del tipo de cambio nominal”.

Para 2018, y con la llegada de las vacaciones de verano “se espera que el déficit se profundice en el corto plazo”, ya que se prevé que “el tipo de cambio real multilateral no sufriría cambios significativos, por lo que se mantendría el atraso cambiario existente”.

El informe de Ecolatina indicó que salvo en 2014, cuando se registró una devaluación superior al 20 por ciento, y en 2016, con la salida del cepo cambiario y una devaluación del 40 por ciento, el tipo de cambio real multilateral se apreció.

La Argentina, costosa, pero barata...

Así, “Argentina es más costosa para el turismo extranjero y resulta más barato a los argentinos irse de vacaciones al exterior”, destacó el informe.

Esto llevó a que el ingreso de turistas extranjeros se redujera entre el 2010 y 2016 en un 15 por ciento y la salida de turistas locales se duplicara en igual período, hecho que acrecienta el déficit que arroja año a año este rubro de actividad para Argentina.

En 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que, solo en el aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque, ingresaron 2,2 millones de turistas extranjeros, pero salieron 3,3 millones de argentinos.

Además, durante 2017, la cantidad de noches que se hospedan los argentinos en el exterior se incrementó 16,4 por ciento, mientras que el porcentaje solo sube un 4,8 por ciento para los que lo hacen en algún destino en Argentina.

Según el informe, desde el ámbito oficial se busca achicar el déficit a través de la promoción del Plan Federal de Turismo, que promete generar 300.000 puestos adicionales de trabajo para el sector al 2020 e incrementar la cantidad de turistas en 9 millones de extranjeros y 70 millones de residentes.

También se busca acelerar la puesta a punto del Plan Conectar, con el que se prevé la incorporación de nuevas líneas aéreas en el mercado, como Avianca, Andes y líneas “low cost “.


tag Argentina déficit dólares Turismo
Relacionadas

Australia aprobó el ingreso de langostinos argentinos

El departamento de agricultura y recursos hídricos de ese país aceptó el certificado sanitario de ese producto de mar


Filman a un elefante marino en río cordillerano

Las imágenes fueron publicadas el 1 de diciembre y se viralizaron a través de las redes sociales


El Presupuesto provincial será de $ 41 mil millones y buscará bajar el déficit

Casi el 80% de las rentas generales irán a pagar sueldos de más de 40 mil empleados públicos.


Macri y Arcioni buscan potenciar el turismo de cruceros

Este martes el gobernador del Chubut se reunió con el presidente y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. El tema que trataron fue potenciar el turismo de cruceros.


Linares: “No creo que un déficit de la Provincia se pueda superar con decretos”

El Intendente de Comodoro Rivadavia sostuvo que desde su gestión ya habían advertido sobre la situación financiera provincial “pero desde el gobierno priorizaron la campaña política para ocultar estos temas”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D