PLAY

PAÍS & MUNDO

Maduro ordenó responder con "plomo" a "terroristas" que asaltaron un cuartel


El presidente de Venezuela ordenó a las fuerzas armadas que respondan con “plomo” a “los grupos terroristas” que en la madrugada del lunes asaltaron un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militar) y robaron algunas armas.
19/12/2017 23:00

“Ataque terrorista de una unidad mandada desde Miami a un núcleo de la GNB y el robo de un grupo de fusiles, y el anuncio de que van al ataque; donde se aparezcan, le he ordenado a la Fuerza Armada: plomo con los grupos terroristas; plomo con ellos, compadre”, dijo Maduro en una reunión con gobernadores y alcaldes.

El mandatario reclamó “tolerancia cero con los grupos terroristas que amenazan con armas la paz de la República”, y agregó: “¿Qué se cree esa gente, que puede asaltar un núcleo de la Fuerza Armada, robarse unos fusiles y amenazar la democracia y van a ser tolerados?"

Maduro incluyó el asalto al cuartel en una supuesta cadena de “ataques por órdenes del gobierno de Estados Unidos”.

Citó entre esos presuntos “ataques” el reciente intento de una ONG de embarcar en un avión con destino a Perú a unos 120 niños venezolanos cuyos padres emigraron a ese país y el corte de electricidad que afectó ayer a Caracas y dos estados vecinos.

El asalto al cuartel de la GNB en San Pedro de Los Altyos, en el estado Miranda vecino a Caracas, fue reivindicado hoy por Oscar Pérez, un ex oficial de policía prófugo de la justicia venezolana, que en junio pasado atacó la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde un helicóptero.

Pérez era oficial inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc, policía científica), y además actor, y es buscado por la justicia venezolana por “actos terroristas”.

Pérez difundió en Twitter un video de casi cuatro minutos en el que se ve a un grupo de personas armadas y vestidas con ropa camuflada y pasamontañas, sometiendo y esposando a los efectivos de la GNB que se hallaban en el cuartel, reportaron las agencias de noticias ANSA y EFE.

La prensa local informó que los atacantes se llevaron varios fusiles y pistolas del lugar, pero el gobierno no había informado sobre el hecho hasta esta noche.

Maduro dijo que “están presos los responsables” y se estaba “buscando a los responsables internacionales”, a los que prometió “solicitar por código rojo” de la Interpol.

“Dios y Jesucristo nos dio ya la victoria, operación Génesis, una operación táctica impecable donde seguimos recuperando las armas del pueblo y para el pueblo”, escribió Pérez junto al video.

Tal como en el incidente que protagonizó a fines de junio pasado, Pérez invocó el artículo 350 de la Constitución, que establece que el pueblo venezolano "desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

En aquella ocasión, Pérez robó un helicóptero del Cicpc y desde allí arrojó dos granadas a la sede del TSJ.

Al día siguiente, el gobierno halló el helicóptero en el estado Vargas, vecino a Caracas, y pidió la captura internacional de Pérez, a quien vinculó con el general Miguel Rodríguez Torres, ex ministro chavista de Interior y Justicia al que relacionó con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de Estados Unidos.


1.438

cuartel Maduro Venezuela
Relacionadas

Chavismo y oposición retoman el diálogo en Dominicana

El gobierno de Venezuela, afectado por un gigantesco escándalo de corrupción en la administración del petróleo, excluyente fuente de ingresos del país, y la oposición, fragmentada tras la derrota en las elecciones regionales de octubre, iniciarán mañana en Santo Domingo un nuevo intento de diálogo político.


Venezuela: el gobierno celebra retomar el diálogo con la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró que delegados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se incorporarán al proceso de diálogo con el gobierno a partir del 1 de diciembre en República Dominicana.


Moscú reestructura su deuda con Venezuela y le da un respiro

El gobierno de Venezuela suscribió hoy un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia cuyos términos son confidenciales, pero que permitirá a Caracas pagar cantidades mínimas hasta 2026 de su pasivo de 3.150 millones de dólares con Moscú.


Sudamericano U14: Argentina se quedó con el 3er puesto

Luego de la dolorosa derrota en semifinales ante el combinado local, los dirigidos por Juan Gatti se recuperaron con una luchada victoria 54-50 sobre Uruguay. De esta manera, Argentina se subió al podio del 2do. Sudamericano de la categoría y se despidió de Venezuela con una sonrisa.


Argentina perdió con Venezuela en semifinales del Sudamericano U14

El seleccionado albiceleste cayó ante su par "vinotinto" por un ajustado 55-54 y deberá dirimir este martes con el representativo de Uruguay el tercer puesto del Campeonato Sudamericano de la categoría que se celebra en la ciudad de Maturín.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D