PLAY

SOCIEDAD

Atención: la expresión "sexo débil" ahora se considera despectiva


La Real Academia Española (RAE) introdujo hoy un cambio en la definición de "sexo débil", al aclarar que la frase contiene una "intención despectiva o discriminatoria", si bien la sigue describiendo como "un grupo de mujeres".
20/12/2017 15:06


Además, calificó al "sexo fuerte" como una expresión "irónica", informó la entidad responsable del Diccionario de la Lengua Española.

Las anteriores definiciones que identifican a sexo débil con "grupo de mujeres" y a sexo fuerte con "grupo de hombres" se mantienen ya que, según la RAE, tienen un uso documentado en la historia social y política.

Esta nueva interpretación, que se añade a la vieja denominación, aquella que desde las organizaciones de género se condena por tener una simbología patriarcal, de subordinación y discriminación hacia la mujer, es una de las 3.345 modificaciones introducidas por el Diccionario de la Lengua Española. 

Estos 3.345 cambios "recogen adiciones, enmiendas y supresiones" en relación a la edición anterior publicada en octubre de 2014, expresa la RAE en su portal.

La versión digital de la 23 edición del diccionario fue presentada hoy por el director del organismo, Darío Villanueva, quien expresó que se trata de una "marca" en la entrada del término "sexo", y por la directora del DLE, Paz Battaner, 

"Sexo débil" es una expresión que existe en inglés, en francés y en italiano, recordó Villanueva, al indicar que el diccionario "no crea o inventa palabras ni obliga a su uso", según indicó a la agencia de noticias española EFE.

Se trata de un término que "se utilizó positivamente" en épocas anteriores y la RAE no es una "fotografía del vocabulario de hoy, sino también del que hemos heredado", precisó.


¿Tener un diccionario políticamente correcto sería destruirlo?

Respecto de muchos términos introducidos en el DLE, el titular de la Real Academia dijo que "jamás tendremos un diccionario políticamente correcto ya que sería destruirlo", y explicó que están trabajando para que sea el "más igualitario".

La RAE había anunciado en marzo pasado que tenía previsto incluir esta nueva definición de "sexo débil" en la actualización del diccionario, en el que seguirá presente también la definición anterior "dado que su uso está documentado", dijo Villanueva.

Por su parte, Battaner recordó que si bien la RAE viene actualizando su diccionario desde 1780 la novedad de esta versión es que "una vez digitalizado el DLE, estas actualizaciones se harán de manera continua".

En este marco, mencionó algunas palabras nuevas como aporofobia, chakra, hummus, posverdad, postureo o vallenato, y nuevas acepciones como del término "hacker" con la definición de "persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora", según consigna en el portal de la RAE.

En otros casos se realizaron enmiendas totales o parciales como es el caso del término sexo, el que figura como: ".sexo. m. [...] ? sexo débil. m. [Enmienda de acepción de forma compleja]. Conjunto de las mujeres. U. con intención despect. o discriminatoria. … ? sexo fuerte. m. [Enmienda de acepción de forma compleja]. Conjunto de los varones. U. en sent. irón".

Con respecto a los anglicanismo, Villanueva manifestó durante la rueda de prensa, que si bien "la Academia no está cerrada a la incorporación de extranjerismos, sí nos preocupa la reiteración excesiva del uso de palabras en inglés" a pesar de que tienen su equivalente en español como black friday, save the date, prime time, streaming, product manager, community manager, entre otros.

En cambio, la RAE resolvió tomar como válido los términos "fair play" -juego limpio- y "taper" al que define como "recipiente de plástico con cierre hermético, que se usa para guardar o llevar alimentos".

Entre los cambios que incorpora, la Real Academia agrega la definición de "acoso escolar" al que describe como "centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás.


7.459

tag Mujeres Real Academia Española
Relacionadas

Playa Unión: les otorgan prisión domiciliaria a dos mujeres porque en la Comisaría no hay agua

Se trata de madre e hija, que están detenidas preventivamente desde el 3 de noviembre pasado acusadas de robar un celular y agredir a una adolescente en Trelew.


Trelew: en el año 2017 fueron asistidas 200 mujeres víctimas de violencia de género

La asistencia se da cuando la mujer se encuentra en estado de vulnerabilidad a raíz de la situación de violencia de género. Se trabaja en forma articulada con la Comisaría y SAVD. “Que una mujer salga del círculo y te diga: gracias, te llena el alma”, dijo Priscila Llancafil.


¿Las mujeres buscan más empleo que los hombres?

El 56,65% de quienes buscan empleo son mujeres y dicha cifra decrece a medida que se incrementa el cargo, según un informe privado.


Mujeres acosadas por Trump piden al Capitolio que lo investigue

Tres de las mujeres que durante la campaña presidencial de 2016 acusaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haberlas acosado sexualmente dijeron hoy que el mandatario debería renunciar, o al menos, ser investigado por el Congreso.


Las argentinas son las más “encaradoras” de América latina

Lo asegura un informe de la red de citas extramatrimoniales Second Love. "Son las únicas de la región que van al frente: cuando les gusta el perfil de algún hombre, avanzan sin dudarlo", dice el trabajo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D