PLAY

PAÍS & MUNDO

Macri dice que el proteccionismo del Mercosur no permitió reducir la pobreza


El presidente afirmó en Brasilia que el "aislamiento y el proteccionismo" que tuvo el Mercosur no permitió la reducción de la pobreza en Argentina, por lo cual convocó a tener "coraje" y "visión de largo plazo" para la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
21/12/2017 16:28

La participación del presidente Macri en la 51a. Cumbre del Mercosur también tuvo elogios hacia la reforma previsional por parte de su par brasileño, Michel Temer, quien consideró que el caso argentino "es un ejemplo" para Brasil.

Antes de la reunión con los presidentes del Mercosur y de los estados asociados, Macri le dio un fuerte espaldarazo al acuerdo que se negocia con la UE y que los sudamericanos esperan firmar en el primer trimestre de 2018.

Así, reconoció que el Mercosur no produjo los avances económicos y sociales en Argentina con el formato que no incluye acuerdos tipo TLC.

"Hemos probado el aislamiento por muchos años. El Mercosur es el más aislado, el bloque más proteccionista del mundo y eso no ayudó a reducir la pobreza en nuestro país, sino que la profundizó, con lo cual ahora queremos pertenecer al mundo global y estos acuerdos son un buen puente", subrayó.

Lo hizo en declaraciones a los corresponsales en Brasil de Télam y otros medios argentinos, en las cuales enfatizó la importancia de que se concrete el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que puede tener una concreción de su marco político en enero próximo.

Macri explicó que, en caso de llegar a un tratado con la UE, el primer paso es "político, con cerca de dos años para acuerdos legales definitivos, tras lo cual comienzan a correr los diez años de algo que comenzamos a conversar hace 30, entonces llevará 45 años de negociación".

"No puede ser que haya gente que tenga miedo a esta altura. ¿Qué será del mundo con la renovación tecnológica dentro de 12 años? Hay que tener coraje y visión de largo plazo", enfatizó.

Macri, ante una pregunta de Télam, consideró que en 2017 -durante las presidencias semestrales de Argentina y de Brasil- se le ha dado "dinámica al Mercosur para una mayor integración destinada a avanzar en los desafíos a largo plazo, que son el convenio con la Unión Europea y la relación de la Alianza del Pacífico".

El Presidente dijo que un acuerdo con la UE "es el vínculo más natural, más lógico".

Así, citó las relaciones de Brasil con Portugal, de Argentina con España y países como Inglaterra, Francia, Italia, además de destacar a la comunidades de casi todos los países europeos radicados en los cuatro países fundadores del Mercosur.

Dentro del plenario del Mercosur, en el Palacio de Itamaraty, durante su discurso, el presidente Macri resaltó la cohesión dentro de los fundadores del bloque sudamericano (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) para negociar con los europeos.

Un acuerdo comercial con la UE "generará múltiples oportunidades de negocios, favoreciendo la creación de empleo en nuestros países".

"Me alegra que todos hayamos coincidido en eso", remarcó.

Al reseñar las "áreas concretas" en las que el Mercosur está avanzando en acuerdos, mencionó a las negociaciones con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), "una región productiva con costas sobre dos océanos, destinada a ser uno de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo".

De cara al próximo año, el Presidente aseguró que cuando Argentina presida el G20 buscará "ser la expresión de una región" y que planteará una "visión desde el Sur" en ese foro formado por los países desarrollados y los más importantes emergentes.

El mandatario advirtió que "todavía queda mucho trabajo por delante" y es necesario "hacer más para que los beneficios de integrarnos lleguen a nuestra gente".

"Sin discutir sus objetivos estratégicos originales, necesitamos una puesta al día del Mercosur; un Mercosur para el siglo XXI", definió, en línea con los discursos de Temer y del paraguayo Horacio Cartes, al recibir la presidencia semestral.

El discurso del Presidente hizo hincapié a que el Mercosur no debe detenerse y sí moverse detrás de las innovaciones en el mundo comercial.

"Necesitamos que nuestro proyecto de integración sea un instrumento de vanguardia, donde las decisiones que tomemos tengan en cuenta la dinámica de los cambios regionales y globales", aseguró.

Planteó que el objetivo del Mercosur debe ser plantarse como "una región focalizada en la atracción de inversiones y la participación de las pymes en las cadenas globales de valor".

Para Macri, el bloque sudamericano "necesita seguir creciendo hacia adentro, para poder crecer hacia afuera" y viceversa.

En otro pasaje de su discurso, también pidió que en Venezuela se respeten los derechos humanos y el calendario electoral.

El jefe del Estado, que durmió anoche en Brasilia y abandonó la capital después de la cumbre, también recibió elogios de Temer en dos oportunidades debido a la aprobación de la reforma previsional argentina por parte del Congreso.

Al recibir a Macri en la puerta del Palacio de Itamaraty, con todos los honores de los soldados de los Dragones de la Independencia, Temer miró hacia los periodistas brasileños y les dijo: "Él aprobó la reforma en Argentina. Sirve como ejemplo",

Más tarde, en el plenario, Temer subrayó que su par argentino "logró una expresiva victoria sobre la reforma jubilatoria en su país".

La visita del Presidente finalizó con el brindis hecho por Temer en el almuerzo en el Palacio de Itamaraty en el cual defendió la "vocación original del Mercosur, con defensa de los derechos humanos, la integración y la defensa de los valores democráticos".

El presidente Macri estuvo sentado por el protocolo al lado del senador Fernando Collor de Mello, presidente de Brasil entre 1990 y 1992, que firmó el Tratado de Asunción, y del titular del Senado local, Eunicio Oliveira, uno de los dirigente más importantes del gobernante Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

La evocación de Temer hacia Macri se dio como un guiño para la agenda brasileña, ya que el gobierno está intentando hace siete meses poner a votación en la Cámara baja el proyecto de reforma previsional, que ahora quedó para tratamiento en febrero.

El proyecto necesita de 308 de los 513 votos de la Cámara de Diputados y el gobierno brasileño está contabilizando 280, en un año electoral donde muchos buscarán la reelección en los comicios generales de octubre.

En el plano bilateral, Macri elogió la competitividad de la empras estatal argentina Invap, que firmó un acuerdo con Brasil para proveerle un servicio de ingeniería para la construcción de un reactor multipropósito medicinal.

Macri también agradeció a Temer por su trabajo en la presidencia semestral del Mercosur y que fue pasado a Paraguay.


2.401

Brasilia Macri Mercosur
Relacionadas

El Episcopado advierte que la reforma generó inquietud entre jubilados

El presbítero Jorge Oesterheld, vocero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), subrayó hoy que entre los jubilados "genera mucha inquietud" la reforma previsional sancionada por el Congreso, pero rescató que el presidente Mauricio Macri, en la reunión que mantuvo ayer con obispos, señaló que "se van a quedar más tranquilos" cuando "empiecen a cobrar y a darse cuenta de que la plata les rinde".


Macri firmó el bono para los jubilados

El presidente firmó el decreto por el cual se le otorga un subsidio extraordinario como complemento del proyecto de reforma previsional sancionado esta mañana por el Congreso Nacional.


Macri repudió "violencia orquestada" y afirmó que "la democracia funciona"

El presidente denunció que hubo "una violencia claramente orquestada" que disparó los disturbios de ayer frente al Congreso, lamentó que haya habido "diputados de la Nación incitando a la violencia" y rescató que, "a pesar de todo lo que hicieron, se demostró que la democracia funciona".


El Mercosur se reúne en Brasilia pensando en Europa

El Mercosur se reúne desde mañana en Brasilia para cerrar un año marcado por intensas negociaciones con la Unión Europea (UE) en busca de un acuerdo comercial que las partes procuran alcanzar desde hace casi dos décadas.


Multitudinarias marchas en Chubut contra las reformas

Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia fueron foco de numerosas manifestaciones de los vecinos que mostraron su descontento con relación a los cambios impulsados en las jubilaciones. En la ciudad petrolera fue el propio intendente Carlos Linares el que encabezó los reclamos.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D