PLAY

ECONOMÍA

Weretilneck volvió a negar una planta nuclear en Sierra Grande


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, descartó la posibilidad de que se construya una central nuclear de energía eléctrica en inmediaciones de la localidad de Sierra Grande en 2020, pese a la consulta popular no vinculante que avaló la iniciativa y que se realizó impulsada por el intendente Nelson Iribarren y el senador nacional Miguel Pichetto.
21/12/2017 10:39 a.m.


4.679


Weretilneck desistió de este proyecto debido a la negativa de miles de vecinos, agrupaciones políticas, ambientalistas, e incluso la Iglesia, quienes mediante marchas en distintas ciudades se opusieron por el peligro de contaminación.

En ese contexto, la Legislatura rionegrina aprobó el 1 de septiembre, con 44 votos a favor y uno en contra, el proyecto de ley impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck, que prohíbe la instalación de una central nuclear en la provincia. 

Por su parte, el intendente local Nelson Iribarren, junto al senador nacional Miguel Pichetto, no descartaron la posibilidad de avanzar en gestiones para la instalación. 

Así se concretó el fin de semana pasado una consulta popular no vinculante, para demostrar la existencia de una aprobación social hacia el proyecto.


Muy baja asistencia a la consulta popular no vinculante

Los habitantes de la pequeña localidad serrana votaron favorablemente en la consulta que generó escaso interés en la población, ya que de 6.787 habilitados votaron 1671 personas: 1419 a favor y 251 en contra, con un voto en blanco.

En diálogo con Télam, Iribarren dijo: "vamos a trabajar desde esta semana para modificar la legislación y avanzar en 2020 con el inicio de las obras".

Weretilneck dijo que "ya es un tema cerrado, no nos vamos a desdecir de lo que hicimos. Iribarren y Pichetto están en su derecho de la convocatoria popular, está bien que se consulte al pueblo y tienen derecho a explorar la vía judicial y la vía legislativa, pero nuestra posición está fijada".

"A esta altura el único camino que queda es el judicial, planteando la autonomía municipal nada más y la soberanía del pueblo de Sierra Grande", añadió el gobernador.


tag Energía Atómica Río Negro Sierra Grande Weretilneck
Relacionadas

Río Negro: en 180 días completarán el relevamiento de comunidades aborígenes

El gobierno de Río Negro junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), continuará el relevamiento territorial de las comunidades indígenas en la provincia, que según fue estimado se completará en 180 días, según informó hoy el ministro de gobierno rionegrino, Luis Di Giácomo.


Fueron detenidos con 22 animales faenados en un auto oficial

Ocurrió en Pilcaniyeu y las dos personas apresadas se movilizaban en un camioneta de Vialidad Nacional.


Mejora la producción porcina en Río Negro

La producción de carne de cerdo en Río Negro aumentó durante los últimos años, destacaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca rionegrino.


Un peón rural devolvió plata que le sobró de una colecta para operar a su mamá

Atilio, que no sabe leer ni escribir, se acercó a la radio que lo ayudó en Maquinchao no solo para contar la buena noticia de la operación y dar las gracias, sino para devolver los $ 10.500 que le habían sobrado. El hombre dijo que la devolvía porque "alguna otra persona podría necesitarla".


Río Negro tomó más deuda, esta vez 300 millones de dólares

El gobierno de Río Negro concretó la colocación de un bono de U$S 300 millones en el mercado financiero internacional, con una tasa de interés a largo plazo que se ubicó en el 7,75%, para financiar las obras del Plan Castello, se informó hoy oficialmente.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D