PLAY

ECONOMÍA

Presentan amparo y plantean inconstitucionalidad de la reforma jubilatoria


Un recurso de amparo en contra de la recientemente sancionada ley de Reforma Previsional fue presentado hoy en la Justicia Federal de Córdoba, en base a un planteo de inconstitucionalidad porque “vulnera el principio de protección de los intereses económicos del sistema de la seguridad social”.
21/12/2017 13:38


La presentación fue formalizada esta mañana en los Tribunales Federales de la capital de Córdoba por los abogados Horacio Viqueira y Valentina Enet, en representación del jubilado Julio César Spidialeri (68).

En la presentación contra la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), se solicita “se declare la inconstitucionalidad de la Ley 27.426”, y también se pide una “medida cautelar genérica urgente de no innovar” y se “suspendan las normas impugnadas”.

Los letrados exigen que hasta tanto la Justicia se expida sobre la cuestión de fondo del planteo se mantenga vigente la actual ley 26.417, de Movilidad de las Prestaciones del Régimen Previsional Público.


El ahorro fiscal, único objetivo

Entre los principales fundamentos, los letrados consideran que la nueva ley previsional “tiene como un único objeto generar un fuerte ahorro fiscal de entre 70.000 y 100.00 millones de pesos”.

Por lo tanto, advierten que esa disminución del poder adquisitivo “representa un claro retroceso y una violación del principio de progresividad previsto en los pactos internacionales suscriptos y ratificados por nuestro país”.

“La nueva fórmula de movilidad es regresiva y en consecuencia inconstitucional”, afirman los abogados en el recurso de amparo.


Una "quita salarial significativa" para jubilados y pensionados

Plantearon que la nueva movilidad previsional representa una “quita salarial significativa” para los jubilados y pensionados, y que lo mismo ocurrirá con otros beneficiarios del sistema de seguridad social.

También cuestionaron que “el bono que se otorgará por única vez no alcanza a cubrir el desfasaje" y que resulta "discriminatorio” porque no se incluye a todos.

Y también se planteó la inconstitucionalidad en contra de la norma que establece que todas las demandas sobre el nuevo cálculo jubilatorio se acumulen en un mismo magistrado, por lo tanto los letrados exigen que sea resuelto por el juez natural.


7.399

tag Amparos Judiciales Jubilados y Pensionados Leyes de 2017 Reforma Previsional
Relacionadas

Con Dujovne presente, el Senado se enfoca en los cambios impositivos

El ministro de Hacienda aseguró, al iniciar su exposición ante la Comisión de Presupuesto del Senado, que el proyecto de reforma tributaria resulta "crucial" para "el desarrollo de la Argentina" y frente a los "problemas de equidad" del actual esquema tributario, y sostuvo que si bien "no se le puede pedir que solucione todos los problemas, mejora la equidad porque grava la renta financiera".


El Episcopado advierte que la reforma generó inquietud entre jubilados

El presbítero Jorge Oesterheld, vocero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), subrayó hoy que entre los jubilados "genera mucha inquietud" la reforma previsional sancionada por el Congreso, pero rescató que el presidente Mauricio Macri, en la reunión que mantuvo ayer con obispos, señaló que "se van a quedar más tranquilos" cuando "empiecen a cobrar y a darse cuenta de que la plata les rinde".


Otra vez sonaron las cacerolas en varios zonas porteñas y bonaerenses

Un nuevo "ruidazo" de cacerolas se hizo sentir esta noche frente al Congreso Nacional y otros puntos de la Capital Federal y del conurbano bonaerense, en rechazo a la Reforma Previsional, convertida en ley esta mañana por la Cámara de Diputados.


Los principales cambios de la Reforma Impositiva

La Cámara de Diputados introdujo diversas modificaciones en el proyecto de ley de Reforma Tributaria, que pasó al Senado para su tratamiento.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D