PLAY

PAÍS & MUNDO

El Congreso de EE.UU. aprueba la ley que evitar cierre parcial del gobierno


El Congreso estadounidense sancionó una ley de gastos para evitar el 'shutdown', un cierre parcial del gobierno por falta de fondos expiran mañana a la medianoche, en una jornada en la que la iniciativa fue aprobada en pocas horas por la Cámara de Representantes y luego por el Senado.
21/12/2017 23:40

Con 231 votos a favor y 188 en contra, la mayoría republicana de la cámara baja sancionó esta tarde la legislación a corto plazo, que debe ahora obtener el visto bueno del Senado, según indicó el diario Washington Post.

Horas más tarde, el Senado hizo lo propio con 66 votos a favor y 32 en contra, según consignó la agencia EFE.

La ley busca impedir un cierre del gobierno de Donald Trump hasta el 19 de enero, y su sanción habilitaría a los legisladores a regresar a sus estados para pasar las fiestas y demoraría discusiones sobre presupuesto e inmigración en las que los demócratas esperaban anotarse triunfos.

Tras la votación en la cámara baja, los representantes demócratas criticaron la incapacidad de los republicanos para terminar de tratar la docena de proyectos de ley que estaban previstos para el año fiscal actual.

De no ser aprobada la ley antes de mañana a la medianoche, el gobierno del presidente Donald Trump se quedará sin dinero para pagar sueldos, prestaciones, subsidios, acreencias y hacer cualquier otra erogación.

Esto implicaría un revés político para los republicanos luego de que el partido gobernante consiguiera ayer su mayor victoria legislativa con la sanción de la mayor reforma fiscal en tres décadas, que beneficia sobre todo a las grandes compañías y los mayores ingresos.

Sin embargo, la oposición demócrata del Senado ya adelantó que no se opondrá a aprobar la resolución, pero advirtió que espera a cambio una solución para los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" (soñadores), según reportó la agencia EFE.

La nueva versión del proyecto es la tercera elaborada esta semana por el liderazgo republicano en la cámara baja en sus esfuerzos por lograr que el partido cierre filas tras el plan.

Trump ya evitó un cierre de gobierno el 8 de diciembre pasado al firmar una ley votada por ambas cámaras "in extremis", horas antes de expirar el plazo que tenían. Pero esa ley contemplaba partidas adicionales hasta mañana, 22 de diciembre.

El último cierre del gobierno de Estados Unidos ocurrió en 2013, durante la presidencia del demócrata Barack Obama, luego de que un desacuerdo en torno al financiamiento de su reforma de salud impidiera aprobar a tiempo el presupuesto.


3.630

Congreso de EEUU EE.UU. EEUU Estados Unidos Trump
Relacionadas

La economía de Estados Unidos creció 3,2%

Pese a la leve revisión a la baja, el ritmo de crecimiento del 3,2% es el mayor registrado desde comienzos de 2015.


Naciones Unidas vota contra el traslado norteamericano a Jerusalén

La Asamblea General de la ONU se reúne hoy para votar una resolución en contra de la decisión de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, en una sesión especial que estará marcada por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quitarles ayuda a los países que se posicionen en su contra.


La impopular reforma fiscal de Trump, a punto de aprobarse

Los republicanos del Congreso de Estados Unidos dejaron hoy la mayor reforma fiscal en tres décadas al borde de su sanción definitiva, una ley profundamente impopular que da al presidente Donald Trump su primer gran éxito legislativo tras varios fracasos.


Irán niega proveer armas a los yemenitas rebeldes y apela a la ONU

Irán volvió a negar hoy que dé armas a los rebeldes chiítas de Yemen y protestó ante la ONU por estas "acusaciones peligrosas" de Arabia Saudita y Estados Unidos, luego de que el reino árabe interceptara ayer al sur de Riad un misil disparado por los insurgentes.


Una maestra de matemáticas abusó de un alumno en la escuela y al otro día renunció

Un nuevo caso de abuso de menores en una escuela conmociona a Estados Unidos. Una profesora de 32 años identificada como Jessica Langford, fue detenida en las últimas horas después de que se comprobara que había mantenido relaciones sexuales con un estudiante menor de edad. La mujer deberá enfrentarse a cargos por inconducta sexual.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D