PLAY

POLICIALES

Cayó Espiasse: implicado en el asesinato de dos policías en Chubut


Era el delincuente más buscado del país. Estaba armado pero no se resistió. Se movía en una camioneta 4x4.
23/12/2017 02:00

Martín Alejandro Espiasse Pugh, un trelewense que desde hace años era el delincuente más buscado de la Argentina, fue detenido ayer en la provincia de Mendoza, confirmaron fuentes de la Policía del Chubut a este diario. Espiasse circulaba a bordo de un vehículo a la altura del cruce de la Ruta 7 y la calle Serpa, en el departamento mendocino de Maipú, vecino al departamento Guaymallén.
La Policía de Mendoza logró apresarlo e identificarlo cuando salía de un kiosco. Aunque estaba armado, no ofreció resistencia. A pesar de que circulaba con una identidad falsa, logró ser identificado. Trascendió que hacía al menos cinco días que lo tenían ubicado. Se movilizaba a bordo de una VW Amarok y estaba viviendo en una peligrosa villa de la zona.
Espiasse se había fugado de la cárcel de Ezeiza en 2013 junto a otros quince peligrosos delincuentes. Con el tiempo, todos fueron recapturados menos él. Por ese motivo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lo ubicaba como el delincuente más buscado de la Argentina y ofrecía una recompensa de $ 500 mil.
El jefe del Área de Investigaciones de la Policía de Chubut, comisario mayor Víctor Acosta, agregó que “el procedimiento comenzó hace 4 o 5 días cuando el Personal de la División de Robos y Prófugos del Área de Investigaciones de la Policía de Mendoza recibió una información que alertaba sobre la presencia de Espiasse en un domicilio en la zona de Guaymallén. Iniciaron la observación y el seguimiento con un trabajo de campo”.
“Este viernes (por ayer) a las 9.30, Espiasse fue aprehendido cuando salía de un local comercial. Portaba un arma de fuego y tenía otra en la camioneta en la que se movilizaba. Estaba solo. Tenía una identidad apócrifa en el vehículo pero no tenía identidad personal. Siempre se manejó en un sector geográfico donde se sentía seguro. Residía en un lugar complicado de la zona y no alcanzó a oponer resistencia”.
Prontuario

“Espiasse tiene un prontuario de robos calificados y 3 causas de homicidios que lo involucran, la tentativa de un robo a un Banco en Mar del Plata (con parte de la misma banda que asaltó, tiempo después, el cajero de Rawson) , un homicidio de su mujer en Córdoba y otros delitos por robos calificados. A todo esto se agrega la fuga o evasión del Penal de Ezeiza”, destacó Acosta.
A su vez trascendió que en su camioneta contaba con el número de patentes de varios vehículos policiales pertenecientes a las Brigadas que, eventualmente, lo pudieran vigilar en la provincia cuyana.
Espiasse nació el 29 de mayo de 1978 en Trelew y antes de cumplir 20 años ya acumulaba una decena de pedidos de captura en tres provincias. Se le atribuyen los delitos más resonantes de la última década, incluida la participación en el asalto al cajero automático del Ministerio de Economía en Rawson, que terminó con el asesinato de dos policías. Por este crimen se mantuvo prófugo varios años, pero finalmente fue apresado (también en Mendoza, cuando estaba detenido en una cárcel con otra identidad), y luego de ser trasladado a Chubut, fue juzgado y condenado.
Luego de pasar un tiempo detenido en la Unidad 6 de Rawson, logró ser trasladado al penal de Ezeiza, del que se fugó hace más de cuatro años.
De Ezeiza se fugó en agosto de 2013 junto a otros doce presos de alta peligrosidad. Se cree que fue el ideólogo de esa resonante huida por un túnel de 22 centímetros por 40, para el que habría contado con la complicidad de algunos guardias.
Experto en fugas, utilizaba al menos seis identidades falsas para despistar a la Policía. Se movía con comodidad por varias provincias y sus cómplices lo conocían como “Narigón”, “Enano”, “Tincho” y “Banana”.
También usaba pasaportes falsificados para salir del país, principalmente a Chile.
Asalto sangriento

El 15 de junio de 2007 lideró el asalto más violento de la historia de Chubut.
Espiasse era el cabecilla de la banda. En el robo mataron a los policías Oscar Cruzado y Pablo Rearte. Todos los integrantes de la banda fueron detenidos y juzgados. Espiasse fue llevado a Chubut en 2010, cuando fue reconocido en la cárcel de Almafuerte y condenado a seis años de prisión por un robo a mano armada y con otro nombre (Matías Nicolás Lago González).
En Chubut fue condenado a perpetua y enviado a la Unidad 6 de Rawson. Era intratable por su conducta y por eso lo mandaron a Ezeiza, de donde escapó.
Sólo en nuestra provincia, Espiasse tuvo condenas en 2001, 2003 y 2007. Todas por asaltos a mano armada.
Además de sus múltiples heridas obtenidas durante sus intentos de escape, Martín Alejandro Espiasse Pugh tuvo dos heridas de bala severas. En 1998, en Neuquén, le dieron un balazo en el pecho con una Magnum 357 que terminó alojado en su columna en un presunto ajuste de cuentas con un excómplice. Luego, en 2000, en una revisación le descubrieron un plomo de FAL.#


4.562

tag Detención Espiasse Mendoza
Relacionadas

“Espiasse le hizo mucho daño a nuestra Policía”

El jefe de la Policía del Chubut habló con su par de la fuerza mendocina, el comisario general Roberto Munives. “Le transmití las felicitaciones y el agradecimiento por haber puesto todo a disposición para concretar la detención”, expresó en una conferencia de prensa de ayer al mediodía.


Espiasse, un asesino sanguinario y experto en fugas

Perfil del hombre más buscado de la Argentina, atrapado este viernes en Mendoza.


Atraparon en Mendoza al chubutense Martín Espiasse, el más buscado de la Argentina

Fue cuando salió de un kiosco. Estaba armado pero no ofreció resistencia. Andaba en una 4X4 y vivía en una villa.


Ordenaron detener a dos de los usurpadores de terrenos en Playa Magagna

El juez se mostró crispado por el faltazo de los imputados que fueron denunciados y deberían estar en juicio oral y público. “No se puede admitir que no hayan asistido, por respeto a las otras personas y por respeto a la Justicia”, exclamó César Zaratiegui. Ordenó a la Policía del Chubut que los detenga.


Hizo dedo, la manosearon y se tiró del auto

Una turista francesa de 23 años denunció haber sido abusada y asaltada por un hombre que la levantó cuando hacía dedo en Guaymallén, en la región central de la provincia de Mendoza, y del escapó arrojándose del automóvil en movimiento.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D