REL/RAW

27°
CRD

24°
PMY

24.6°
EQS

22°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Norcorea considera las nuevas sanciones una "declaración de guerra"


Corea del Norte considera que las nuevas sanciones que le aplicó el Consejo de Seguridad de la ONU son "un acto de guerra", porque equivalen a "un bloqueo económico completo de la República Popular", aseguró hoy una nota del Ministerio de Exteriores en Pyongyang.

24/12/2017 01:42 p.m.


1.742


"Detrás de la resolución están Estados Unidos y sus aliados", señaló un portavoz, citado por los medios estatales norcoreanos.

Como resulta habitual, en la declaración se acusa a Washington de "política hostil" y "extorsión nuclear". 

"Si Estados Unidos quiere vivir con seguridad, debe abandonar su política hostil hacia la República Popular", indica el comunicado. 
Washington tiene que "aprender a coexistir" con una Corea del Norte nuclear y "olvidar la quimera de que nuestro país abandone las armas atómicas". 

También acusa a Estados Unidos de imperialismo y le advierte que Corea del Norte puede amenazar su territorio con armas nucleares, reprodujo la agencia de noticias DPA. 

El viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU)aprobó por unanimidad más sanciones contra Corea del Norte por sus reiteradas pruebas de misiles y atómicas. 


Un cuarto d elos volúmenes de energía en hidrocarburos

Entre otras sanciones, se limitaron los envíos de derivados del petróleo como gasolina, diésel y crudo pesado a un cuarto de la cantidad autorizada hasta ahora. En vez de los dos millones de barriles al año se permitirán 500.000 a partir del 1 de enero próximo. 

La resolución, presentada por Estados Unidos, también contiene una prohibición de exportaciones norcoreanas de alimentos y otros productos agrícolas, maquinaria, aparatos eléctricos, minerales, madera y barcos, con los que el régimen consigue divisas en el extranjero. 

Asimismo, la resolución exige la repatriación de todos los norcoreanos que trabajen en el extranjero en un plazo de 24 meses. Mediante este sistema,
Pyongyang también ingresa divisas, ya que lo que cobran estas personas va destinado al gobierno. 

El Ministerio del Exterior norcoreano amenazó a todos los países que apoyaron la resolución -entre ellos sus aliados China y Rusia- y afirmó que pagarán "un alto precio". La medida es "una grave violación" de la soberanía del país "y un acto hostil contra la paz y la estabilidad en la península coreana".  

A fines de noviembre pasado, Corea del Norte probó un misil intercontinental y aseguró que era capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.


tag Corea del Norte EE.UU. ONU
Relacionadas

El Congreso de EE.UU. aprueba la ley que evitar cierre parcial del gobierno

El Congreso estadounidense sancionó una ley de gastos para evitar el 'shutdown', un cierre parcial del gobierno por falta de fondos expiran mañana a la medianoche, en una jornada en la que la iniciativa fue aprobada en pocas horas por la Cámara de Representantes y luego por el Senado.


La economía de Estados Unidos creció 3,2%

Pese a la leve revisión a la baja, el ritmo de crecimiento del 3,2% es el mayor registrado desde comienzos de 2015.


Naciones Unidas vota contra el traslado norteamericano a Jerusalén

La Asamblea General de la ONU se reúne hoy para votar una resolución en contra de la decisión de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, en una sesión especial que estará marcada por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quitarles ayuda a los países que se posicionen en su contra.


Desde Naciones Unidas alertan por las voces minoritarias en internet

La decisión aprobada la semana pasada por la administración del presidente Donald Trump de poner fin a la neutralidad en la red puede "provocar que se dejen de escuchar la voces más pequeñas, las menos poderosas", consideró hoy el relator de la ONU sobre la libertad de expresión, David Kaye.


La impopular reforma fiscal de Trump, a punto de aprobarse

Los republicanos del Congreso de Estados Unidos dejaron hoy la mayor reforma fiscal en tres décadas al borde de su sanción definitiva, una ley profundamente impopular que da al presidente Donald Trump su primer gran éxito legislativo tras varios fracasos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D