PLAY

PAÍS & MUNDO

Aunque inhabilitado, el principal antagonista de Putin quiere ser candidato


El líder opositor ruso Alexey Navalny fue propuesto hoy como candidato independiente para los comicios presidenciales de marzo de 2018, pese a estar inhabilitado por las autoridades, a través de iniciativas populares convocadas en 20 ciudades del país.
24/12/2017 15:37


"La nominación en las 20 ciudades fue un éxito. Muchas gracias a todos. Mirad las fotos hechas en todo el país. ¿Quién de los otros candidatos tiene tanto apoyo? Exigimos que me dejen participar en las elecciones", escribió el opositor en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la ley electoral, el opositor necesita lograr un grupo de al menos 500 electores que manifiesten el apoyo a su candidatura.

En un intento por levantar la inhabilitación en su contra, Navalny convocó a sus seguidores en 20 ciudades para, explicó, "acabar con la tradición política" en la que "el candidato representa tan solo a un grupo de personajes extraños de Moscú y el procedimiento de su nominación no hace más que probarlo".

Según explicó, la decisión de organizar 20 asambleas en diferentes puntos del país respondía al temor de que estas no llegasen a celebrarse por las trabas que suelen poner las autoridades a sus actos, reportó la agencia de noticias EFE.

Las convocatorias se celebraron sin incidentes en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y otras grandes ciudades rusas.

En el asamblea celebrada en la capital rusa, en una carpa a orillas del río Moscú, 742 electores apoyaron la candidatura del opositor, quien acudió en persona acompañado de su mujer y sus hijos para agradecerles.


Preparados para ganar las elecciones

"Gracias a ustedes y muchas otras personas maravillosas en todo el país estoy hoy aquí como candidato a la presidencia de toda Rusia", afirmó el político desde el estrado. "Estamos preparados para ganar estas elecciones y lo vamos a hacer", aseguró.

Navalny hizo también un llamado a los demás candidatos, a quienes pidió retirarse de la carrera presidencial "en señal de protesta" si las autoridades impiden su participación en los comicios.

"Obliguen al Kremlin a convocar nuevas elecciones y registrar a todos los candidatos. Eso sí sería justo y respondería a los intereses del país", sentenció.


La candidata de la TV amenaza con bajarse

Previamente, la presentadora televisiva y también candidata presidencial Ksenia Sobchak prometió que si Navalny era finalmente admitido, ella renunciaría a su postulación.

Sin embargo, la Comisión Electoral Central sostuvo que el opositor no podrá presentarse a los comicios por sus antecedentes penales y que solamente un "milagro” podría permitir que compita. 

Navalny tiene 41 años y es abogado de profesión. En febrero de este año, anunció que se iba a presentar como candidato a presidente y comenzó a abrir sedes electorales en distintas ciudades, aunque pesa sobre él una condena judicial por apropiación indebida de fondos públicos.

Según la mayoría de los analistas, Navalny es el único dirigente opositor de peso que puede enfrentar al presidente Vladimir Putin el año próximo, como demostraron las elecciones municipales de Moscú de 2012, en las que no ganó, pero obtuvo un apoyo histórico de 27,5% de los votos.

El opositor representa a un amplio sector de la población, especialmente los más jóvenes, que piden cambios en la cúpula de gobierno. 

Navalny presentó a principios de noviembre una querella contra Putin, por impedirle hacer actos electorales y lo considera responsable directo que los gobiernos locales le prohíban celebrar sus actos electorales.

Ayer, el partido oficialista, Rusia Unida, anunció en su congreso federal el respaldo a la candidatura de Putin, quien buscará la reelección como aspirante independiente.

Según los sondeos, Putin, de 65 años, ganará otra reelección con comodidad, lo que le permitirá seguir en el Kremlin hasta 2024, lo que lo haría completar casi un cuarto de siglo en el poder.

Los cuatro partidos políticos que tienen bancas en el Parlamento pueden inscribir a su candidato sin necesidad de recolectar firmas, mientras el resto necesita al menos 100.000 firmas, y los independientes deben ser propuestos por una iniciativa popular y presentar a la autoridad electoral un mínimo de 300.000 firmas.

Según señaló Navalny en el acto en Moscú, su equipo ya ha recogido más de un tercio de las rúbricas necesarias para su inscripción.


2.135

tag Elecciones Presidenciales Navalny Putin Rusia
Relacionadas

Putin rinde homenaje a los servicios de inteligencia en centenario de la KGB

El presidente ruso, Vladimir Putin, rindió hoy tributo a los servicios de seguridad con ocasión del centenario de la Cheka, el ente precursor del Comité de Seguridad del Estado, KGB, que fue fundado tras la victoria de los bolcheviques en la Revolución de 1917.


Elecciones en River: D'Onofrio logró una aplastante victoria

El actual presidente fue reelecto con más del 75 % de los comicios en unas elecciones históricas realizadas en el Monumental, por lo que comandará a la entidad por los próximos cuatro años, en los que tendrá el total de los cargos, debido a que ningún canditato opositor alcanzó el 20 %.


Desbaratan una célula islámica que planeaba atacar San Petersburgo

Los servicios de inteligencia rusos desarticularon en San Petersburgo una célula de la organización yihadista Estado Islámico (EI) que planeaba atentar mañana en lugares concurridos de esa ciudad, informó hoy el Servicio Federal de Seguridad (FSB).


Un sondeo indica que Putin arrasará en los comicios presidenciales

El 75% de los rusos que tiene pensado votar en los comicios presidenciales de marzo próximo elegirá al actual mandatario, Vladimir Putin, según un sondeo de intención de voto publicado hoy por el prestigioso centro Levada que recoge la agencia de noticias EFE.


Piñera pierde las formas en la recta final del balotaje en Chile

El candidato opositor a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, acusó de "vender humo" a su adversario, el oficialista Alejandro Guillier, quien definió al ex mandatario como "hábil en los negocios", en el tenso cara a cara que protagonizaron anoche en el último debate previo al balotaje del domingo próximo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D