REL/RAW

27°
CRD

24°
PMY

24.6°
EQS

22°
PLAY

PAÍS & MUNDO

China respaldó un Estado Palestino ante la pugna por Jerusalén


China afirmó hoy que Israel sólo tendrá una paz duradera cuando Palestina sea un Estado plenamente independiente y con capital en Jerusalén Este, días después de que Beijing acogiera conversaciones entre delegaciones de las dos partes del conflicto.

25/12/2017 11:43 a.m.


3.049


"Creemos que sólo cuando el Estado de Palestina sea establecido podrá Israel tener un largo periodo con seguridad y aliviarse en gran medida el conflicto en Oriente Medio", subrayó la portavoz del Ministerio chino de Exteriores Hua Chunying, en rueda de prensa.

"China siempre ha apoyado que el pueblo palestino recobre sus derechos nacionales y legítimos, y defendemos una solución con dos Estados", añadió la portavoz, quien recalcó que en las reuniones celebradas en Beijing los pasados días 22 y 23 se concluyó en que la solución negociada es la única salida factible al largo conflicto.

Partidarios del diálogo entre Israel y Palestina de ambos territorios se dieron cita la semana pasada en la capital china, unas semanas después de que el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital israelí iniciara una nueva etapa de tensiones en Oriente Medio.


La resolución de 2016 que se opone a lo dispuesto por Trump

Hua no comentó directamente la decisión tomada por la administración del presidente Donald Trump, pero sí recordó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que China es miembro permanente, aprobó en 2016 una resolución que se oponía a cualquier cambio de estatus en la ciudad santa, citó la agencia de noticias EFE.

"China espera que las distintas partes respeten la historia, mantengan la justicia y apliquen el consenso internacional para lograr una coexistencia pacífica y resolver la cuestión mediante la negociación", añadió la portavoz china.

"Israel y Palestina deben aceptar el derecho de cada uno de ellos a existir", concluyó la fuente oficial, quien calificó a China de "amigo común" de israelíes y palestinos, por lo que está activamente interesado en promover el proceso de paz.


tag China Israel Jerusalén Palestina
Relacionadas

Netanyahu confirmó que Israel abandona la Unesco

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó hoy su decisión de retirar a su país de la Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Crece el malestar entre China y Europa por medidas antidumping

China profundizó hoy sus ataques a la Unión Europea (UE) por su nuevas normas antidumping y arreció sus comentarios al acusar a sus miembros de ejercer un abuso "hipócrita" de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a cuyo Órgano de Solución de Diferencias ya anunció que apelará.


Naciones Unidas vota contra el traslado norteamericano a Jerusalén

La Asamblea General de la ONU se reúne hoy para votar una resolución en contra de la decisión de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, en una sesión especial que estará marcada por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quitarles ayuda a los países que se posicionen en su contra.


Por primera vez un avión comercial chino aterrizó en la Antártida

La aerolínea china Hainan Airlines transportó 22 turistas chinos a la Antártida en un vuelo -el primero de una compañía comercial de ese país que aterriza en el continente blanco- que partió de la ciudad de Hong Kong e hizo escala en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, informó hoy la televisión estatal china CCTV.


El Banco Mundial revisó el crecimiento de China al alza

El Banco Mundial elevó una décima su previsión de crecimiento económico de China para este año, hasta al 6,8 %, y mantiene sus perspectivas de menor expansión en los próximos dos años, según un informe difundido hoy por el organismo multilateral.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D