PLAY

SOCIEDAD

Trelew: hay 1.050 denuncias por violencia de género y piden compromiso político


Fueron radicadas en la Comisaría de la Mujer, Hubo más de 4 mil intervenciones. La concejal de Chubut Somos Todos, Marcela Roberts, reclamó “mayor compromiso” de funcionarios provinciales y municipales en la temática.

26/12/2017 02:00 a.m.


3.174

En 2017 las denuncias radicadas en la Comisaría de la Mujer de Trelew llegaron a 1050 y más de 4 mil intervenciones (actas de presentación espontánea, denuncias, acompañamiento y allanamiento). La concejal de Chubut Somos Todos, Marcela Roberts, reclamó “mayor compromiso” de funcionarios provinciales y municipales en la temática. 

Roberts formó parte del equipo técnico de la constitución del Mapa del Delito en Trelew y participó en distintas actividades orientadas a la disminución de casos y prevención de la violencia de género. Hizo un balance terminando ya el año 2017. “Fue un trabajo bueno, positivo, con avances. Generamos, a través del trabajo en red, hacer un conjunto de cosas que dieron como resultado cuestiones positivas. Tanto en el tratamiento que se les daba como el que se les da ahora en recepciones de denuncias por violencia de género”.

Resaltó el trabajo de la subcomisario Laura Mirantes, jefe de la Comisaría de la Mujer, y desde la Casa de la Mujer a través de Priscila Llancafil. “No puedo dejar de mencionar lo que siento aún como una falta de compromiso mayor por parte de las instituciones de la provincia. En los organismos policiales no se cuenta con el recurso humano necesario. Me parece que hablar de 7 personas trabajando en un espacio como la Comisaría de la Mujer, que no solo da respuestas a Trelew sino que es mucho más amplia con 28 de Julio, Gaiman, etcétera” muestra “la necesidad de que podamos dotar de mayor recurso humano con el perfil para abordar la problemática en la institución”.

Expresó Roberts que aspira que en 2018 a que “podamos continuar con todo lo que se proyecta. Es muchísimo el trabajo que se viene realizando. Intentamos ampliar la posibilidad de que no solo se reciban denuncias de la mujer sino también de la familia. El tema violencia institucional no solo es enfocada hacia la mujer sino que la sociedad está violenta, la familia sufre violencia y los menores son el resorte de todo esto, los que quedan a la buena de Dios sin poder cumplir con los derechos que tienen”, describió.

Valoró el resultado de las terapias a través de “constelación” aplicadas por el profesional psicólogo Marcelo Hollfman. “Salimos adelante con casos de violencia de género hacia la mujer y en violencia de género hacia hombres y familias. Es importante el trabajo profesional del psicólogo Marcelo Holfmann, a través de constelaciones familiares. Viene llevándose en lugares de otro país. Está dando resultados. Muchas de estas personas que accedieron al trabajo, notaron y son portavoz de la solución que pudieron obtener. En Trelew tenemos 1050 denuncias. Muchas de esas personas accedieron a la terapia. Como es voluntario, se trabaja con los dos tribunales de familia. Las juezas están dispuestas a solicitar que cada caso nuevo que se presente: el agresor o el agredido pueda acceder a este abordaje que ya está dando un resultado positivo y tal vez nos dé un número mayor para que puedan salir adelante y encontrarle la solución”.

Explicó de qué se trata. “Es una solución de un acercamiento y retomar un vínculo que había sido cortado por la situación de violencia. Los matrimonios se quiebran y repercute en los vínculos con los hijos. En cada situación se presentaba lo mismo: los niños como rehenes. Esto se logró solucionar. Se cortaban vínculos entre abuelos, nietos, tíos, etcétera”.

La concejal apuntó que se vivieron situaciones fuertes, casos que fueron visibilizados y que pudieron subsanarse. “Si las terapias tradicionales no dieron resultado, bienvenida sea la hora de probar con otras cosas. Es el compromiso que asumió el EMAV, que queremos ir trabajando fuertemente y que otras zonas lo repliquen. Que les interesa poder sumarse en el trabajo. Otras comunidades lo sufren. Trelew es un foco en el que todos miran. Esto tiene solución, cortar con la violencia y los vínculos insanos es posible, hay que trabajar”.

Instó la edil a “sumar herramientas necesarias y recurso humano. Apunto a eso. Que espacios como la Comisaría de la Mujer tengan los recursos humanos necesarios para trabajar. Es una temática a la que políticamente los gobiernos provinciales y municipales le tienen que dar la debida atención porque así no podemos. Es una temática muy grave que desencadena en casos fatales y que pueden ser prevenidos si los atendemos”.


tag denuncias Trelew Violencia de Género
Relacionadas

Trelew: hasta febrero sin el SEM

El Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) de la Municipalidad de Trelew, inició el receso estival. Por tal motivo, no se cobrarán las obleas en ninguno de los dos turnos hasta el mes de febrero.


Volcaron llegando a Trelew por la doble trocha de la Ruta 3

En la mañana de ayer se produjo un vuelco en la doble trocha de la ruta 3, a pocos kilómetros del acceso a Trelew.


Una mujer debió ser rescatada por los bomberos tras un choque en la Ruta 7

El vehículo que conducía se despistó y terminó embistiendo a una columna a la vera de Ruta 7, a pocos kilómetros de Rawson en dirección a Trelew.


Trelew: cayeron ventas por Navidad y los clientes optaron por pago al contado

El comercio de Trelew atraviesa una difícil situación a raíz de la crisis financiera del país. La ventas navideñas bajaron en comparación al año anterior. Si bien aún no hay estadísticas, los comerciantes compraron menos mercadería que en 2016.


Chinos en Trelew: un fenómeno con impacto económico, social y comercial

La ciudad valletana se convirtió en los últimos años en un destino atractivo para los inversores de origen chino. Hay instalados ya 20 autoservicios de importantes dimensiones. La mirada desde la comunidad, sus formas de organización y su visión sobre el negocio.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D