PLAY

ECONOMÍA

Octava suba consecutiva del dólar, que este martes se encareció 28 centavos


El dólar pegó hoy un nuevo salto de 28 centavos en el segmento minorista, al cerrar la jornada a un promedio de 18,11 pesos para la compra y 18,61 pesos para la venta, según el relevamiento diario realizado por el Banco Central.
26/12/2017 17:20


2.253

De esta forma, la divisa estadounidense subió 1,53% respecto al viernes y acumula un incremento de 6,40 por ciento desde el 6 de diciembre, cuando cerró a 17,49 pesos para la venta.

En el mercado mayorista, el dólar hoy avanzó 25 centavos, en 18,36 pesos por unidad. En tanto, en el mercado informal la divisa estadounidense se negoció a 18,80 pesos.

Los economistas argumentan que la suba del dólar se explica a causa del atraso cambiario y por una fuerte demanda “estacional” debido a compras para turismo y el cambio de posiciones de parte de los bancos.

El director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, dijo a Télam que “el factor de fondo” para esta suba del dólar “es que estaba muy barato”, ya que “la inflación cerrará este año cerca del 24 por ciento y el dólar apenas subió 15 por ciento”.

Sigaut Gravina explicó que en este marco de atraso cambiario “para fin de año siempre aparece una mayor demanda de parte de algunas empresas, compradores que necesitan divisas para las vacaciones, y algunos que destinan parte del aguinaldo para hacerse de este tipo de ahorro”.

El economista recordó que el dólar bajó y se ubicó cerca de los 17 pesos luego de las elecciones legislativas, y que esto se dio en un contexto de “gran ingreso de capitales” tanto por créditos que toma el Gobierno, para financiar el déficit fiscal, como por préstamos de particulares.

En la misma sintonía, el economista del IERAL-Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, consideró que “la oferta de dólares” provenientes del exterior “es abundante” y no solo para el gobierno, “sino también en el comercio, lo que implica que gran parte de las importaciones se estén comprando a crédito”.

En cuanto a la suba del dólar, señaló que “es un fenómeno que se esperaba para enero y que se adelantó un mes, porque los bancos, luego de cumplir con los requisitos de encaje de dinero inmovilizado que exige el Banco Central, se quedaron con pesos en las manos y salieron a comprar dólares, a una cotización muy favorable”.

La suba de dólar “es principalmente, un movimiento de cartera de los bancos”, aseveró Vasconcelos a Télam, y advirtió que “el tipo de cambio por debajo de 18 pesos, es un peso muy apreciado”.

El economista del IERAL consideró que “en el 2018 seguirá con ese patrón” de un tipo de cambio mas bien bajo, “porque la oferta de dólares seguirá siendo abundante”

En tanto, el director de EcoGo Consultores, Martín Vauthier, dijo en diciembre una “parte de los pesos que no entraron en las Lebacs se fueron al dólar”, lo que pudo además generar un “contagio” a las habituales compras por coberturas de fin de año de parte de empresas y bancos.

De cara al futuro cercano, Vauthier dijo que "no espera un salto muy brusco” del dólar y pronosticó que el Banco Central “no va a intervenir salvo que sea un hecho de extrema volatilidad”.

"Que el dólar pueda llegar a 19 pesos no es una disparada. Es más, es hasta aconsejable un dólar en este nivel, que no afecta a nadie, en lugar de estar a 17 pesos”, concluyó el economista.


tag Dólar Mercado Cambiario
Relacionadas

Pignanelli considera que el dólar debería estar a $22,50

El economista y ex presidente del Banco Central (BCRA), Aldo Pignanelli, sostuvo hoy que el dólar tendría que valer "entre 22 y 23" pesos, aunque consideró que "no es conveniente" realizar una devaluación en estos momentos.


El dólar saltó 20 centavos y marcó un récord: $18,22

El dólar marcó hoy un nuevo récord histórico, al trepar 20 centavos y cerrar en $ 18,22 para la venta a nivel minorista y con este incremento en la cotización, en lo que va del diciembre el rendimiento de la divisa estadounidense es mayor que el de la Lebac.


Fuerte suba el dólar que supera los $18,04

El billete estadounidense sube 15 centavos respecto del último cierre y se cotiza a $17,65 para la compra y a $18,05 para la venta en el Banco Nación.


El dólar minorista llegó a los 18 pesos este martes

El dólar minorista cerró hoy en 18 pesos en cuatro de los principales bancos de la Argentina, aunque el promedio del sistema quedó levemente por debajo, en 17,95 pesos.


El dólar trepa quince centavos este viernes

Llega a los $17,80, en e cierre de la semana, según los datos del Banco de la Nación Argentina. Y la Bolsa de Comercio opera en positivo: +0,66 por ciento.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D