PLAY

ECONOMÍA

También YPF podrá exportar gas a Chile


El Ministerio de Energía y Minería autorizó a la empresa YPF a exportar a Chile un total de hasta 115 millones de metros cúbicos de gas natural, que serán intercambiados por metanol.
27/12/2017 09:28 a.m.


2.451


La Resolución 502-E/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, habilita a la petrolera nacional a enviar dichos volúmenes a la empresa Methanex S.A., en virtud de la extensión del Acuerdo de Maquila, celebrado entre ambas empresas el 25 de noviembre de 2016.

El acuerdo prevé que YPF exporte gas natural al país trasandino a cambio de Metanol, en operaciones comerciales sujetas "a la obtención de todos los permisos, aprobaciones y consentimientos" del gobierno argentino y del gobierno chileno, indica la citada Resolución.

El Ministerio autorizó, con la firma de su titular Juan José Aranguren, la provisión de hasta 1.000.000 de metros cúbicos diarios de 9.300 Kcal/m3 hasta el 30 de septiembre de 2018, o hasta completar una cantidad máxima total de 115.000.000 de metros cúbicos de gas natural de 9.300 Kcal/m3


El suministro puede ser interrumpido para garantizar el mercado argentino

Sin embargo, la resolución ministerial contempla que los volúmenes de suministros autorizados "podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar el abastecimiento del mercado interno".

La Resolución obliga a YPF a realizar la primera exportación de gas en un plazo de 180 días a contar desde su publicación en el Boletín Oficial, para evitar la caducidad de la autorización de exportación.

Del mismo modo, la petrolera argentina quedará obligada a "importar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados dentro de un plazo máximo de 12 meses desde la fecha de la exportación de los volúmenes correspondientes".

El documento indica que el incumplimiento de esta obligación generará para YPF una "responsabilidad por los costos de la importación que deba realizar el Estado para suplir el gas exportado no reingresado, con más una penalidad del 50% de dichos costos".

La exportación se halla comprendida dentro del artículo 6° de la Ley 17.319, que establece que el Poder Ejecutivo Nacional permitirá la exportación de hidrocarburos o derivados no requeridos para la satisfacción de las necesidades internas.


tag Aranguren Chile Gas Ministerio de Energía YPF
Relacionadas

Fuerte espaldarazo del Papa al pueblo mapuche

El papa Francisco, quien visitará Chile entre el 15 y el 18 de enero próximos, integrará en la misa que celebrará el día 17 en la ciudad de Temuco, a 650 kilómetros al sur de Santiago, una rogativa mapuche en la que representantes de varias comunidades indígenas ofrecerán sus plegarias.


Aranguren autorizó a Exxon Mobil a exportar gas a Chile

El Ministerio de Energía y Minería autorizó a la firma Exxon Mobil Exploration Argentina S.R.L. a exportar gas natural a Chile, con la exigencia de reimportar el mismo volumen en un período de 30 días a partir de la fecha de entrega al comprador.


Defensa Civil de Chubut colabora en el operativo de asistencia por el alud en Chile

Personal del organismo se encuentra en Villa Santa Lucía, la zona afectada, brindando ayuda y poniendo a disposición los recursos necesarios.


De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Aranguren le pedirá a Arcioni dos técnicos de Minas y Ambiente para la próxima reunión con intendentes, a mediados de enero. Los detalles de la reunión de los cinco “comisionados” dasnevistas con el gobernador. La tarjeta de fin de año de Panizzi. El diputado Conde, a favor y en contra de los jueces “activistas”. Y más.


Piñera ganó el balotaje y volverá a la presidencia de Chile en marzo de 2018

El candidato derechista y ex presidente Sebastián Piñera, de la coalición Chile Vamos, se impone con el 54,40% de los votos sobre el postulante oficialista Alejandro Guillier, que reúne el 45,60% de las adhesiones, y mantiene una diferencia de nueve puntos porcentuales considerada como irreversible, con un 67,07% de las mesas escrutadas.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D