PLAY

PAÍS & MUNDO

Los socialdemócratas alemanes le ponen condiciones a Merkel


Los socialdemócratas (SPD) alemanes advirtieron hoy que sólo aceptarán formar una coalición de gobierno con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel si los conservadores aceptan alguna de las reformas que proponen, entre ellas a la Unión Europea.

27/12/2017 01:28 p.m.


1.376


"Si la Cancillería sigue rechazando todas las propuestas de reformas de la Unión Europea no habrá una coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD)", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, sin dar detalles sobre las reformas que proponen.

En declaraciones al diario Bild, Gabriel señaló que su partido aún no decidió "si tiene sentido" reunirse con sus pares de la CDU y de la Unión Social Cristiana (CSU) cuando empiecen los contactos preliminares para formar gobierno, el 7 de enero próximo. 

El socialdemócrata explicó que antes de reunirse deben quedar claras algunas cuestiones.

En ese sentido, opinó que las negociaciones entre los conservadores, Los Verdes y los liberales fracasaron porque el grupo de Merkel nunca dijo hacia dónde quería gobernar realmente. 

"Ahora la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana deberán decir de una vez qué quieren realmente hacer para Alemania", agregó Gabriel, citado por la agencia de noticias alemana DPA. 

"Está claro que si los conservadores siguen consintiendo que se trate peor a las personas con seguros públicos que a los que tienen seguros privados, no tendrá sentido mantener conversaciones para formar una coalición", aseveró. 


Por primera vez desde 1949 sin un gobierno estable

El fracaso en los primeros intentos de Merkel por formar gobierno colocan en un lugar incómodo a la primera economía de Europa, que se prepara para pasar, por primera vez desde 1949, un fin de año sin gobierno estable. 

Tras las últimas elecciones generales, Merkel -que ganó hace tres meses con el 33% de los votos- fracasó en su intento por formar una alianza tripartita entre los conservadores, (la CDU y su ala bávara, la CSU), los liberales y Los Verdes.

Con esa alianza, la canciller buscaba neutralizar al ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), cuyo vertiginoso ascenso en los últimos meses le hizo cosechar un buen porcentaje de votos en las últimas elecciones, en las que quedó en tercer lugar.

Tras el fallido intento, Merkel busca ahora aliarse con el SPD aunque será una empresa difícil tras el desgaste de cuatro años de gobernar en coalición.

El 20 de diciembre pasado, Merkel se reunió con el líder del SPD, Martin Schulz, para perfilar reuniones a partir de enero para que ambos partidos sondeen las opciones de formar una gran coalición.

La fecha clave será el próximo 12 de enero, cuando darán por concluida la ronda preliminar de contactos y si analizan las opciones reales para negociar oficialmente si hay gobierno conjunto o un proceso fracasado.


tag Alemania Merkel Partido Socialdemócrata
Relacionadas

En Alemania acusan a Facebook de abusar de posición dominante

El Gobierno de Alemania acusó hoy a Facebook de abusar de su "posición dominante" en "el mercado alemán de redes sociales", lo que le permite "acumular de forma ilimitada todo tipo de datos generados en el uso de páginas web terceras y sumarlo a las cuentas de los usuarios" de la plataforma.


Alemania acusa de espionaje cibernético a China

El jefe de la agencia de inteligencia de Alemania, Hans-Georg Maassen, advirtió hoy que más de 10.000 alemanes -entre ellos legisladores y funcionarios- fueron "atacados" por agentes de inteligencia chinos que se hacen pasar por consultores o investigadores en las redes sociales, principalmente LinkedIn.


Una película animada de Wes Anderson abrirá la Berlinale

La película “Isle of dogs”, de Wes Anderson, abrirá la próxima Berlinale, el popular festival de cine alemán que se llevará a cabo entre el 15 y el 25 de febrero, y se convertirá de esta manera en la primera producción animada que inaugura este encuentro.


El partido de Merkel, dispuesto a negociar "en serio" con los socialdemócratas

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy dispuesta a "negociar en serio" para reeditar de una gran coalición de Gobierno, con lo que dejó la decisión sobre el punto al Partido Socialdemócrata (SPD).


Inédito: una corte alemana examinará la demanda de un peruano contra gigante energético

Los jueces le dieron la razón a Saúl Luciano Lliuya, un agricultor y guía de alta montaña, que demandó a la firma RWE alegando que el grupo alemán tiene responsabilidad en el deshielo de un glaciar andino atribuido al cambio climático.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D