PLAY

PROVINCIA

Luz y Fuerza anunció paros escalonados en todo Chubut a partir del 4 de enero


El 4 del próximo mes se comenzará con una medida de fuerza por 24 horas. Desde el 8 se llevará a 48 horas y a partir del 15 a 72 horas. En caso de no haber respuesta, se intensificará el reclamo. Son más de 220 trabajadores de 21 prestatarias de servicios públicos que no cobran hace dos meses.
28/12/2017 02:00

A través de una conferencia de prensa en la Regional Trelew de Luz y Fuerza de la Patagonia, el sindicato anunció un esquema de medidas de fuerza escalonado que comenzará el próximo 4 de enero con un paro de 24 horas. El 8 continuará con 48 horas de paro y desde el 15 de enero se realizará el parate por 72 horas. Es ante la falta de pago a las cooperativas del interior y el incumplimiento del acta paritaria.

La serie de paros que comenzarán a partir del día 4 de enero, contemplarán el mantenimiento de las guardias mínimas para casos de emergencia y actividades afines con las mismas como las fuerzas de seguridad, bomberos, hospitales, etc.

La noticia fue dada a conocer por el secretario de Coordinación de la Secretaría General del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, Rogelio González, quien estuvo acompañado por miembros de la Comisión Directiva. Desde el gremio se mantienen abiertas las charlas con los diputados y no se descartó una movilización a Rawson el próximo 9 de enero, día en que fue convocada la sesión extraordinaria.

Ayer de hecho el titular de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, recibió al jefe del bloque del Frente para la Victoria, Javier Touriñán, y a un excandidato a diputado nacional por el FpV, Néstor Hourcade, con quienes analizó la situación.

Según informó Rogelio González, de las 21 cooperativas del interior hay 12 en las que los trabajadores no cobran sus sueldos hace dos meses. Y también faltan aportes que hacen a la jubilación y la obra social desde el mes de septiembre. Son más de 220 empleados que están siendo afectados y cobrando sueldos atrasados a partir del irregular envío de fondos por parte del Gobierno.

González fue contundente cuando se le consultó por el decreto 1.338 firmado hace días por el ministro coordinador Sergio Mammarelli que, entre otras cosas, dispone la quita de los subsidios a las prestatarias del interior. “Hay que ser muy turro para hacer un decreto como ese unos días antes de las fiestas de fin de año”.

“Venimos reclamando por el incumpliendo del envío de partidas de la exley 1.098 y afecta a las cooperativas del interior. Son 21 cooperativas en situación complicada. El sindicato envío el 12 de diciembre una nota informando de irregularidades a la Secretaría de Trabajo que hizo caso omiso y no nos queda otra alternativa que medidas de acción directa”.

Asimismo indicó que “reclamamos a las autoridades provinciales con respecto a las paritarias truncas donde nos teníamos que juntar en octubre. Como la mayoría de los gremios del Estado no pudimos juntarnos y tuvimos un 12% de aumento en el año, el gremio que menos recibió en toda la administración pública”.

Actualmente son cerca de 16 millones de pesos por mes los que el Gobierno Provincial debe enviar por ley a las entidades del interior para cubrir el déficit operativo. Sin embargo no se está haciendo el depósito.

Consultado por las declaraciones de Arcioni garantizando el servicio en el interior, el secretario de Luz y Fuerza indicó que “no sé cómo lo piensa garantizar. Han aparecido varias cuestiones en el medio que según Mammarelli se subsidiaría a los usuarios, pero nadie explica cómo será. Y no es algo que se puede implementar de un día para el otro. Es una locura querer cambiar un sistema, más cuando hablamos de servicios públicos”.

Acotó que “si la decisión es ir eliminando los subsidios, se debería haber hecho de forma progresiva y de forma consensuada con todos los sectores. Fue una decisión política de un mes para el otro de eliminar subsidios”.

Sobre lo ocurrido con la marcha y contra marcha respecto a la reducción de horas de energía para 6 aldeas escolares, el dirigente lucifuercista opinó: “Esta marcha y contramarcha es producto de las decisiones sin medir las consecuencias. O el gobierno está muy desesperado o toma decisiones cuasi testiculares o apretados. Esto surgió por una orden de restringir las horas extras sin tener en cuenta que en las aldeas hay lugares con un solo operario para atender el servicio los 365 días. Cuando se toma vacaciones no hay otra forma de cubrirlo que con horas extra”.

Por último cuestionó el Pacto Fiscal y el rédito obtenido para Chubut. “Del Pacto Fiscal con Nación, Chubut se llevó 4 obras por 186 millones de pesos. San Luis, que no firmó, se llevó $ 1.650 millones en 2 obras . Cuál es el negocio que hizo la provincia”.#

Arcioni dijo que está “garantizado” el servicio en el interior de la provincia

El gobernador Mariano Arcioni afirmó ayer en torno a la situación que viven las cooperativas del interior de la provincia y a la prestación de los servicios públicos que “los mismos están garantizados para todas las localidades chubutenses”.

Barbaridad

En ese marco calificó como “una barbaridad” a la nota que se conoció firmada por dos funcionarios dependientes de la Obras Públicas de la Provincia donde se ponía en duda la prestación correcta de los servicios. “Ese comunicado fue una barbaridad, por eso desde el gobierno provincial ya hemos salido a desmentirlo rotundamente”, dijo, al tiempo que también invitó “a terminar con este tipo de extorsiones que no llevan a ninguna parte”, afirmó categórico el gobernador.

Investigación

A su vez, Arcioni reveló que “he dado la orden para que se investigue quién emitió ese comunicado y con qué instrucciones lo hizo porque hay que tomar medidas sobre ese asunto, porque no se puede desde la Dirección de Obras Públicas tomar esta medida por sí, y más teniendo en cuenta la altura del año”, continuó.

Y finalizó: “Tenemos por delante no solo las fiestas navideñas que estamos transitando sino también toda la agenda de fiestas populares con lo que esto significa dado la utilización de esos servicios para el interior, por eso considero que ha sido una burrada lo que han hecho y con muy mala intención”.


6.229

tag deudas Luz y Fuerza Paro
Relacionadas

Enojo en el Hospital

Los pasillos vacíos y el personal reunido en asamblea fue la imagen por quinta semana consecutiva en el hospital Isola de Puerto Madryn en el primer día del paro que incluirá hoy.


Paro y marcha del SOEME

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y Zona Oeste, ayer continuó con medidas de fuerza, en adhesión a lo dispuesto por la CGT Nacional, en rechazo a la Reforma Previsional aprobada ayer, en la Cámara de Diputados de la Nación.


Beneficio para afiliados de Luz y Fuerza: Gobierno y municipio entregaron 46 casas en Trelew

Fue ayer por la tarde. El acto lo encabezó el intendente Adrián Maderna y contó con la participación de funcionarios provinciales y municipales.


La CGT inició el paro de actividades por 24 horas

La medida de fuerza comenzó ayer al mediodía. A último momento no adhirió la Unión Tranviaria Automotor.


Los colectiveros se bajaron del paro

La Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, comunicó esta tarde que no adhiere al paro general de la CGT y garantizó para lo que resta de hoy, y mañana, la normal prestación de ese servicio de transporte.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D